Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alivio

Ansioso esperé siempre la caída del referendo sobre la segunda reelección de Uribe. Nadie sabe los esfuerzos intelectuales que no solo en esta columna sino en mis diarias meditaciones jurídicas e ideológicas hice en torno de esa nefasta iniciativa para que no prosperara. Careciendo de poder adicional al de escritor que me permitiera contribuir con mayor eficacia a su derrota, segundo a segundo el tiempo se desplomaba sobre mí causándome tales dolencias democráticas que hoy mi piel señala las huellas de la lentitud cruel de su paso.

Mis brazos y mi pecho están marcados por el tictac del reloj cuyos escapes, como espuelas, introducían en mi carne, habitantes de incertidumbre, las expectativas de angustia y miedo por saber, primero, si pasaba o no, y de seguro como lo temía, en el corrupto Congreso; segundo, y por fortuna, si era declarada inexequible en la límpida Corte Constitucional como ocurrió. Anulado el bastardo y dictatorial proyecto de ley, inmenso alivio sentí como si toneladas de infamia dejaran de pesar sobre mis espaldas.
Explico hoy ese alivio que me hizo leve y ligero de andar, enderezando mis pisadas que trastabillaban por las explicables aunque imaginarias toneladas de miedo soportadas, pues corvado imaginariamente estaba por la tortura derechista que cargaba. Alivio democrático, casi bello, por la luz que de nuevo me entregaba en reemplazo de las sombras de una dictadura camuflada que desde 2002 empezó a cernirse sobre el país bajo el pretexto de una “seguridad democrática” montada sobre estos nuevos cuatro caballos del Apocalipsis reaccionario: 1)-el odio criminal a la izquierda; 2)- la entrega plácida al capital financiero; 3)-la concepción totalitaria de un Estado construido para goce ideológico, político y económico de los más ricos y repudio de la pobreza como peligroso mal que debe combatirse incluso utilizando la fuerza para rendir a los que la padecen. Esta encubierta criminalización de la miseria, surgida para satanizarlas, contra las supuestamente decadentes ideas igualitarias del liberal-socialismo, rechaza las justas y probadas teorías que la consideran producto científico de la mal repartida riqueza pública, y 4)-asunción a gusto, como disimulada colonia, de la soberanía imperial yanqui en sustitución de la nacional y popular de que habla la Constitución.
Ante el fracaso de la libido reeleccionista del tiranuelo tenido dizque como “el mejor Presidente del país” por encuestas sin pudor, y por ello obligado constitucionalmente a dejar el poder el próximo 7 de agosto, Colombia tiene maneras de evitar que Uribe sea sucedido por alguien como Juan M. Santos que por cavernícola, plutócrata, torpe, colonialista y basto al pensar y al hablar, sería peor que el líder de los diminutivos verbales empleados coloquialmente para disimular sus aumentativos tiránicos como Jefe de Estado.
Como miembro crítico que he sido del PLC en el que tengo claras acciones ideológicas y de dirección, medito entre serle leal a pesar de que hoy existe de él solo un disfraz por la malversación que malos conductores han hecho de su ideario de izquierda democrática negado por el neoliberal candidato Pardo, o a mi conciencia que lúcida y firme lo asume con pasión. ¿A quién debo lealtad? ¿Al falso PLC o a mi conciencia?

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese