Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Álvaro en la cueva de los leones

La participación de Uribe en la reunión de presidentes de Unasur en Bariloche suscitó mucha simpatía y una solidaridad mayoritaria en Colombia, aún en sectores que, cansados de su estilo y de su liderazgo, quisieran que pasara a buen retiro. Le fue muy bien con la opinión pública colombiana que estuvo inequívocamente con él desde el principio hasta la conclusión del evento que fue un espectáculo en Colombia.

En Bariloche le fue mal y también bien. El asunto pasó a estudio de una instancia secundaria de Unasur, Chávez va a seguir en lo mismo y Colombia va a seguir adelante con su plan de estrechar aún más las relaciones estratégicas con Estados Unidos con el respaldo de la opinión pública colombiana. Le fue mal porque lo pasaron al tablero, lo cuestionaron, no lo dejaron salirse completamente con la suya y, como estaba entre pares, con algunos de ellos atacándolo, no pudo convertir el evento en un consejo comunitario.
Su resistencia a salir en la foto debió ser porque le supo a cacho la experiencia. No está acostumbrado a que le lleven la contraria, pero difícilmente podía haber esperado un desenlace distinto y menos un espaldarazo con aclamación. Tampoco debe pasar desapercibido el gesto cordial de la presidente de Argentina, que se lo llevó a regañadientes a posar con los demás. Con ese gesto componedor, la anfitriona evitó un incidente desagradable y se acercó un poco a Uribe.
Algunos observadores se han lamentado de que Colombia ha quedado totalmente aislada en el continente.. Eso no es exacto. Contamos con el apoyo de Perú y posiblemente con Chile,. Brasil ha pasado a ser mediador y va a jugar sus cartas de hermano mayor. Si queremos que nos ayude es indispensable que aprendamos a conocerlo y cómo aproximarnos a ese vecino tan distante. A Argentina hay que trabajarle e impedir que vuelva a integrase a la temible banda de los cuatro. Respecto a los otros tres, es necesario afinar la puntería.
Hay que reconstruir la relación de hermanos que siempre hemos tenido con Ecuador. Quizás lo que convendría sería que los dos presidentes dejaran actuar a sus cancillerías. Su protagonismo le hace daño a la relación porque la química entre los dos no funciona. Chávez y Uribe, por el contrario, si hacen clic cuando no están peleando y parece que conocen hasta donde pueden presionar al otro. También sería práctico, pero improbable, poner a las cancillerías al frente. Con Bolivia, el énfasis debería ser fortalecer las relaciones comerciales, lo que implica facilitar el acceso a los mercados colombianos de los pocos productos que exporta ese país.
Tenemos amigos, como Panamá y México, que descuidamos. Desatendemos a Centro América que es muy afín y al Caribe, cuya cultura y organización política y social desconocemos inexcusablemente.
A Colombia le hace falta una élite dedicada al estudio de relaciones internacionales, a, conocer a sus vecinos y formular opciones para que Colombia se relacione con ellos y con el resto del mundo. Si estamos aislados es por falta de conocimiento y pobreza de iniciativas diplomáticas, y porque la doctrina de relaciones exteriores que implícitamente se aplica ya no tiene vigencia.
El Presidente Uribe, ahora que dejó atrás a Unasur, podría aceptar la invitación que le han hecho los awá para que los visite y los conozca. Las minorías indígenas y las afro colombianas son las poblaciones más civilizadas de este país. Estamos obligados a protegerlos y a respetarlos, y les debemos una disculpa pública por tener que convivir en sus regiones con bárbaros racistas y despiadados, y con millones de compatriotas indiferentes.

rhommesr@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Descubrir el agua tivia,no

Descubrir el agua tivia,no tiene sentido,Dr.Holmez.Colombia y su presidente estaban metidos en la cueva de los leones. No ve Ud. que casi todos los presidentes de america latina estan elegidos por la financiacion del Petroleo Venezolano enviado por su presidente Huho Chavez Frias.ahi tiene el caso de la maleta enviado por Chavez a ;a eleccion de Cristina Fernandez ,la actual presidente de la Argentina,y podemos agragar muchos casos mas. Entiendan por favor.!El factor economico regula la acrividad humana!,esta es una ley inexorable,y solamente se excluyen las cuestiones espirituales,que es la fuerza que falta medirse en el mundo.Buli

Descubrir el agua tivia,no

Descubrir el agua tivia,no tiene sentido,Dr.Holmez.Colombia y su presidente estaban metidos en la cueva de los leones. No ve Ud. que casi todos los presidentes de america latina estan elegidos por la financiacion del Petroleo Venezolano enviado por su presidente Huho Chavez Frias.ahi tiene el caso de la maleta enviado por Chavez a ;a eleccion de Cristina Fernandez ,la actual presidente de la Argentina,y podemos agragar muchos casos mas. Entiendan por favor.!El factor economico regula la acrividad humana!,esta es una ley inexorable,y solamente se excluyen las cuestiones espirituales,que es la fuerza que falta medirse en el mundo.Buli

... relaciones con Estados

... relaciones con Estados Unidos... hay que tomar con pinzas esas relaciones, los
gringos no le regalan nada a nadie y poco a poco estan armando la guerra,
y nos prestamos para ser el patio de ellos, despues nos va a quedar toda la basura,
osea secuelas de una guerra que no debemos apoyar, cuando se nos habla
de bases militares con banderas colombiana pero con soldados de USA,
o bases para combatir el narcotrafico, pero con inversiones millonaria
tanto que dan sospecha de otras cosas... que raro todo y no sigan tirando
cortinas de humo, ¿le fue bien o le fue mal a Uribe? no es eso, se trata
de que pasa a fondo, las opiniones de los demas no son calificativos;
somo amigos con... pero podemos ser tambien de... porque... hay un...
NO! pensemos a fondo en lo que dicen los demas Presidentes que no son
LOCURAS como dicen los medioS y la gente les cree eso y repiten como looros...
LA ESTAN ARMANDO Y NOS VA A PESAR...

Este aislamiento parcial

Este aislamiento parcial obdece a que el manejo de las relaciones internacionales se había venido haciendo y se sigue haciendo, a pesar de la meritocracia, a dedo. Los embajadores, los cónsules, los agregados y demás, son nombrados para satisfacer cuotas burocráticas de los congresistas para que apoyen los proyectos del gobierno. Esa es la consecuencia. Al que molesta en el país, se le manda al exterior. Caso Moreno de Caro y el negro Perea.

Sinceramente ninguno ha

Sinceramente ninguno ha logrado acuerdos comerciales ni ha promovido las exportaciones a Surafrica, pero me imagino que pasearon encima de un elefante. Igual viene sucediento con Centro y Suramérica, con Europa y Asia, ¿Qué consigió nuestro admirado escritor David Sánchez Juliao en la India?, hoy la India junto con China son los candidatos para superar a los Estados Unidos, pero gestionó el embajador algún acuerdo comercial importante?. No, aprendió la gastronomía hindú.