Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Amables con los corregimientos

Amable es un distintivo que se predica de la persona que merece ser amada. Sincelejo, precisamente es una ciudad que merece ser amada. De ahí que haya sido seleccionada por un plan Nacional que han denominado como “Ciudad Amable”, que le va a permitir recibir ciento cuarenta mil millones de pesos que ya se están viendo representados en el mejoramiento de calles y andenes.

Pero también los corregimientos merecen ser amados, y por el abandono en que se encuentran, podría uno deducir que los recursos que amablemente nos están llegando por conducto del programa aludido, no han penetrado a las vías que unen al casco urbano de Sincelejo con sus corregimientos y veredas, lugares desde donde provienen una buena cantidad de productos agrícolas frescos como el ají, tomate, limón, pepino, lechuga, col, ahuyama, yuca, ñame, maíz, ajonjolí, habichuela, corozo, patilla, Candía, achiote, diversas frutas tropicales y abundantes gallinas criollas.
Los corregimientos abandonados como, San Antonio, Cruz del Beque, El Cerrito la Palma, esperan la visita de la maquinaria y el material adecuado que conviertan los caminos de difícil tránsito en carreteables decentes que, de alguna forma, dignifiquen a los habitantes que ahí viven, acercándolos a la ciudad en busca de las oportunidades educativas y de salud que esta ofrece, porque también son merecedores del adjetivo muy de moda en Sincelejo, pero ignorado para su zona corregimental.
Ser amable entonces, no debe utilizarse como un término excluyente y discriminatorio cuando de inversión social se trata, mas si el todo no es lo meramente urbanístico, igualmente cuenta el campesino de los alrededores convertidos desde hace mucho tiempo en despensa alimenticia de la capital Sucreña, cuyas distancias con sus corregimientos son tan cortas que aun el transporte de sus productos agrícolas lo hacen en burro. A excepción de las vías que conducen a Chocho y La Arena, las que nos unen con los demás corregimientos son transitadas por vehículos algunas, pero por esa buena dosis de osadía y necesidad que obliga a propietarios de predios ubicados en el área corregimental a desafiar su intransitabilidad, aun con los costosos daños que padecen los automotores.
Ya lo dijo el ex gobernador Samur Esguerra en su columna del diario El Meridiano de Sucre fechada el 13 de junio, “inseguridad y amabilidad son términos incompatibles”, luego no debe olvidar el señor alcalde este otro tópico de la convivencia que no debe ser inadvertido si queremos aspirar a un titulo de tanta significación y compromiso como ese de ser Ciudad Amable. Abrir y adecuar caminos, carreteables y carreteras es una forma también de enfrentar la inseguridad que como factor de inestabilidad es resultado de la responsabilidad del estado para asumir y resolver los problemas que golpean a las comunidades que, de no atenderse, estas acuden al atajo como una solución forzada para atender siquiera las mínimas exigencias de la supervivencia.

noctambula2@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese