Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Amanecerá y veremos

Los 8 años de AUV bloquearon la agenda laboral y sindical, dejando el desempleo más alto de América Latina; el país más desigual del Continente; una informalidad de 60%; 2/3 partes de los trabajadores sin protección social; políticas económicas, fiscales y sociales lesivas a los derechos laborales; un Minprotección incapaz de controlar los abusos; y un movimiento sindical atropellado por la estigmatización y la violencia.

El santismo presentó varias propuestas en su campaña: incentivar generación y formalización del empleo; una ley del primer empleo; crear el Ministerio del Trabajo; crear 2.500.000 empleos con las locomotoras económicas; implementar convenios y recomendaciones de la OIT con decretos reglamentarios; y espacios para el diálogo social.
Los empresarios tienen agenda para las leyes futuras a través de sus congresistas: eliminar, reducir, o sustituir los parafiscales; eliminar el salario mínimo o establecerlo diferenciado por edad, sector y región; reforma pensional sin régimen de prima media, y más edad y semanas de cotización; normas fiscales para incentivar, crear y formalizar el empleo; reformar el aseguramiento de la salud para garantizar márgenes de ganancia.
Los TLC con EUA y Europa implican cambios en DDHH laborales y sindicales: una política estructural seria para enfrentar la violencia contra sindicalistas y la impunidad; libertades sindicales en asuntos que la OIT recomendó; y controlar la precarización de los empleos mediante CTA.
El 27 agosto de 2010, la CUT fue invitada por el Presidente a una reunión protocolaria por el cambio de gobierno.
Enfatizamos el balance de los gobiernos del “mesías”: flexibilización, privatización y comportamientos ilegales de las multinacionales, acabando convenciones y sindicatos; exención de impuestos y garantías a la inversión extranjera; y "seguridad jurídica".
Se deterioró la Comisión de Concertación, salud, empleos, convenios y recomendaciones OIT incumplidas; políticas de exterminio del movimiento sindical y eliminación física; incertidumbre de 120 mil provisionales; la no expedición Estatuto del Trabajo y el Estatuto Único de Educadores, amenaza parafiscales; e irrespeto a la negociación colectiva del sector estatal.
El nuevo “santo” en el gobierno, prometió un diálogo abierto y una partida para el movimiento sindical.
Próximamente instalará la Comisión de Concertación para Políticas Salariales y Laborales, para acordar la agenda e iniciar la discusión del Primer Empleo; habrá reunión con el Angelino vicepresidente, para DDHH y garantías.
La informalidad laboral es el rostro de sobreexplotación, sin afiliación a ARP ni EPS; pensiones, horas extras, vacaciones, primas, cesantías, estabilidad. Sin sindicatos, esta informalidad está en las grandes empresas de Mamonal, disfrazada mediante intermediación laboral, CTA, nóminas ficticias y otros esguinces a la ley.
La CUT no genera expectativas falsas. Amanecerá y veremos, insistiremos en políticas de empleo digno, eliminar la tercerización, y formalizar todos los empleos, no sólo el primero.
Debemos rescatar el derecho a la negociación colectiva, de sindicalización, con negociación directa con el Gobierno, llamando al movimiento sindical a fortalecer las tareas de movilización social pacífica que tengan trascendencia nacional e internacional.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

. En mi opinion a esta nota

. En mi opinion a esta nota le falta rigor periodistico . Ojala citara las fuentes de sus estadisticas .

Citar fuentes es discrecional

Citar fuentes es discrecional en el periodismo.... este no es un mundo científico. O si no, preguntale a Solin...

Yo puedo nombrar varias

Yo puedo nombrar varias fuentes como OEA CEPAL y tabien informes de revistas como The Economic que es bastante acertada, y ademas USA tambien se queja de eso de que el TLC con Colombia es muy frenado por poca libertad de represantacin sindical y leyes del gobierno que no faborecen casi nada a las masas laborales, Y mi conclucion es tambien de que dede pensiones y
aseguranzas medicas los obreros no estan contentos!!