Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Amar el oficio

En el sitio de mi trabajo, recuerdo que en mi hora libre me iba hasta el lugar de los empleados de mantenimiento.

Mientras almorzaban escuchaban a todo timbal el programa que dirigía Campo Elías Terán, se devoraban una a una sus palabras y lo apoyaban en toda su labor porque las necesidades y problemática expuesta por los radioescuchas eran resueltos, aunque fuera de manera momentánea.

Literalmente oía a Campo Elías gritar: “Señora Alcaldesa, los habitantes de X barrio solicitan con urgencia la pavimentación de la calle tal”; “Señor gerente de aguas de Cartagena, el barrio tal no tiene agua potable desde hace dos días y el carro tanque que envían no cubre las necesidades de sus habitantes”; “Señor comandante de la Policía metropolitana, necesitamos unas patrullas para resolver el problema de los atracos en tal parte”; y así, un sinnúmero de situaciones. Estoy segura de que Campo disfrutaba lo que hacía y en su insistencia a través de su programa denunciaba a voz en cuello lo urgente y lograba que se ¿resolviera? o minimizara mientras tanto la situación. Y sí que lo disfrutaba, se le sentían en su voz apasionada las ganas de hacer cosas por su gente, y estableció algunos términos como “Mandarinosqui”.

Cuando se nos da la oportunidad de abogar por otro para la consecución de su alivio es un logro meritorio que se aplaude y se valora. Una cosa es hacer las cosas con responsabilidad y por el amor que se les tiene y otra muy diferente ser responsables ante un cargo que se ocupa, en donde todas esas personas que confían vehementemente en que todo va a cambiar marcaron la X en el tarjetón para que sus problemas fueran solucionados.

Hoy lastimosamente, por las circunstancias de salud que todos conocemos, hecho que lamento sinceramente, hemos quedado al garete, sin una cabeza que nos gobierne, que nos indique la realidad de la situación: contrataciones, prórrogas, inversiones, proyectos a finiquitar, intenciones viables, mejoras en todos los sentidos. Sin el ánimo de ofender a Campo Elías, estamos desnudos y no propiamente en el paraíso, sino en esta tierra improductiva, de raíces tiranas por el yugo de los colonos a los que nos vimos sometidos (conocemos la historia), y de la que continuamos siendo esclavos de la incertidumbre.

Los cambios en su gabinete, su silencio, la intervención de personas ajenas en “solidaridad y apoyo”, son una muestra real de que desde el principio esta administración le faltaba engranaje e iba con la rueca desequilibrada. Si Campo Elías Terán es nuestro alcalde, él debe apersonarse y tomar éticamente una decisión apropiada con la garantía de no hundir la ciudad con todos sus habitantes. Por acción u omisión, por desconocimiento o engaños no puede seguir comprometiéndose ni comprometiendo los intereses de todo el pueblo cartagenero que exige rendición de cuentas claras, todo a la luz.

Ante una realidad que lo que nos muestra es el desmoronamiento de las cosas, debemos tener el coraje de inspeccionar nuestras falencias -“errare humanum est”- y cuando reconocemos nuestras equivocaciones y rectificamos nos convertimos en seres humanos más comprometidos, más responsables y más valiosos. Es hora de ser corresponsables, vale la pena actuar ahora, es lo más sano.



*Escritora



licorcione@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese