Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Amarás a tu prójimo

¿Será que de tanto ver el mar o las montañas ya no los vemos? ¿Será que de tanto padecer la violencia nos hemos acostumbrado a ella?

Bien dice el adagio popular que el hombre es un animal de costumbres, sin embargo jamás nos podremos acostumbrar al maltrato físico y moral, a las muertes sin sentido, a los ideales sin sentido, a las guerras sin sentido. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, sólo si tengo amor dentro de mi corazón, de lo contrario la ambición llevará la vanguardia sobre cualquier cosa.
Me regalaron un libro del Banco Mundial “Voces, Relatos de violencia y esperanza en Colombia”. Quizás no todos tengan la oportunidad de leerlo y quiero compartir con ustedes algunos apartes. Escribe Axel van Trotsenburg, Director, Colombia y México del Banco Mundial: “…En todo el mundo, la brutalidad de la guerra endurece los corazones y silencia las voces de la humanidad; su crueldad acaba con los sueños, marchita las almas y le roba al joven y al anciano por igual el don de la esperanza y la imaginación. Colombia lleva más de 50 años de conflicto y persiste en el camino difícil y complejo de reconstruirse y pasar de la guerra a la paz, del temor a la reconciliación. Durante este tiempo, la vida de millones de colombianos ha sido desgarrada por la tragedia y el vacío. Un gran número de familias ha sido obligado a abandonar sus hogares y a llorar a sus seres queridos; a vivir en condiciones precarias en lugares desconocidos, donde a su vez, están marcadas por el oprobio, la discriminación y la inseguridad. Cuando lo mejor que el alma puede ofrecer se ve opacado por la sombra de la violencia, la vida de los afectados se vuelve invisible y silenciosa; sus voces quedan ahogadas por el frío abrazo del anonimato, del dolor y del miedo…”.
En este libro encontramos historias de personas que han encarado lo extraordinario. Son testimonios de gente que ha hecho frente a lo inesperado: se han cruzado con la crueldad de esta problemática social, cada uno de diferentes maneras. Estas son narraciones de de hombres y mujeres, madres e hijos, de viudas abandonadas, de poetas y cantantes, de maestros, de campesinos de trabajadores y de líderes comunales.
Hasta cuándo: Quiero plasmar algunos nombres/ de los seres que se llevó la guerra, / dejando un vacío en nuestra tierra/ y un gemido que nace en las entrañas. Renacen primaveras: Sobrevivientes, aún quedan razones para seguir viviendo,/ aún quedan auroras y nuevos despertares,/ sangre en los corazones para seguir latiendo/ y un por qué luchar en todos los lugares./ Aún siguen naciendo rosas en las espinas/ y continúa creciendo el trigo en las malezas/ y yo sigo soñando llegar hasta la cima (Ana Ligia Higinio López).
A ella le tocó salir a la fuerza de su pueblo, por la guerra. Llevaba 20 años en ese sitio, madre de 4 hijos, escribe poesías y ha sido nombrada Promotora de Vida y Salud Mental (Provisame). En el programa por la paz que la llevó a Tierra Alta y al Sur de Bolívar, acampó en el municipio de San Pablo. Las victimas de allá le contaban como tenían que ver los muertos bajando por el río. Ella quiere ese río libre de muertos. Ana Ligia, a pesar de las vicisitudes, guarda la esperanza en su grito de libertad y sueña con llegar a la cima.

*Abogada, escritora y docente en Filosofía CBC.

licorcione@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese