Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Anegatrac

Érase una vez un increíblemente hermoso pueblito llamado Anegatrac, donde sus gentes reían, bailaban, comían, tomaban y fiesteaban. Vivían ahí hombres dicharacheros, desabrochados, alegres, amables y relajados y, aunque tenían grandes problemas (como los tiene todo el mundo), el sonreír era un acto cultural no sólo recurrente, sino de verdad espontáneo.

Las reuniones y relaciones sociales eran una pócima de vida pura no sólo para sus gentes, sino para los negocios.
Un día, algunos, algo más inquietos, se dieron cuenta de que los pueblos vecinos prosperaban más rápido, mientras que el de ellos se veía estancado, más pobre; no sabían si iban retrocediendo, pero era evidente que iban más lento. Pasaban los años y no entendían por qué. Alguien que viajó un día a uno de esos pueblos prósperos cercanos, contó que es que allá el gobierno invertía en educación. Entonces Anegatrac comenzó a invertir en educación para los niños. Se construyeron escuelas y poco a poco se fue trabajando para que la calidad de la educación en los colegios fuera cada vez mejor. Pasaron los años, y aunque se vieron mejoras notables, el pueblo seguía rezagado con respecto a los demás.
Después, otro anegatrecense llamado Drareg, visitó varios de los pueblos vecinos prósperos y se dio cuenta de algo interesante. Vio que en los más avanzados, muchas de las personas que dirigían y trabajaban en las empresas, estudiaban juiciosa y continuamente, tuvieran la edad que tuvieran. La mayoría estudiaba una disciplina que les permitiera no sólo hacer más prósperos sus negocios, sino conquistar otros mercados y abrir más empresas. “Interesante”, pensó Drareg. “En Anegatrac veo que nuestros comerciantes aprenden de la experiencia que acumulan en su oficio. Creen que eso lo es todo”, remató.
Volvió entonces a su ciudad y le dijo a todo el mundo que debían preocuparse no sólo por la educación de los niños, sino por la continua educación de los adultos productivos. Pero pocos hicieron caso. La gente siguió feliz como de costumbre, riendo por las calles, comiendo, asistiendo a las reuniones sociales que parecían ser el único combustible para la prosperidad y, claro está, aprendiendo de sus propias experiencias.
Pasaron décadas y Anegatrac avanzaba pero siempre más lento que el resto. Las pocas empresas emblemáticas de la ciudad fueron poco a poco absorbidas por comerciantes de los pueblos vecinos, hasta que más de la mitad de toda la economía llegó a ser dominada por ellos. A los locales no les restó más que contentarse con los negocios más pequeños y con una que otra gran empresa que aguantaba como podía la implacable mareta foránea. Anegatrac parecía destinada a ser absorbida por los vecinos, que sin dudarlo, daban tres vueltas a los locales, excepto en el arte de la gracia, de la palabra y del compartir con los amigos.
Adivina adivinador, ¿de qué pueblito estoy hablando? Si lees diferente el título entenderás que hay que actuar para darle vuelta a la historia. Si aprendes de ella habrás descubierto la clave para esta época en la que el mundo avanza vertiginosamente: todos los días debes capacitarte para hacer mejor lo que haces, y así ayudarás al pueblito a crear riqueza. Es el cuchillo para zafarnos del amarre.

*Director de Criterium; Investigador de mercados; mercadólogo; asesor estratégico

gerardo@criterium.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena la nota . El gran

Buena la nota . El gran problema de esta ciudad, es la parranda sin fin . Desde agosto comienzan los llamados Gozones Novembrinos , que aterrizan en las fiestas de noviembre , las cuales engarzan con las "Velitas " y estas con Navidad y año nuevo , que se encadenan con la Feria Taurina y tras un breve interregno se festeja la Semana Santa

La cultura de la bebezon y el

La cultura de la bebezon y el baile permanente ha hecho que a las otrora elites economicas de la ciudad les quitaran la ciudad una multitud de forasteros que encontraron unas oportunidades de negocios , en la dejadez y en el guayabo permanente de la clase dirigente .Por otra parte, la clase media y el pueblo, por estar a toda hora pendiente del goce y la sabrosura trabaja muy mal en las empresas , con lo que sus puestos son ocupados por gente de otros sitios del pais

Lo que sucede es que

Lo que sucede es que Anegatrac, se quedo resagada ante por ejemplo Alliuqnarrab, ciudad aledaña que tiene mucha industria, empresa y comercio que adiferencia de Anegatrac, este es local y no de afuera, y el dinero se queda en casa. Saquemos la cuanta de cuantas grandes empresas realmente locales hay en la actulidad en Anegatrac y alli queda develado el misterio.

es dificil que la gente de la

es dificil que la gente de la zonas marginales de cartagena se prepare cuando el distrito no hace nada para mejorar la calidad de vida de estas personas muchos lo poco que consiguen es para comprar el equipo de sonido y la parranda y la cultura de ellos es el equipo que tenga mas volumen una sociedad con esta cultura no puede progresar como muchos quisiéramos porque de rumba en rumba es difil el desorden de la ciudad se debe a esta forma de pensar no hay ciudad que progrese.distrito debe trabajar para el cambio de mentalidad campaña reeducativas

pOR QUE SERA QUE TODO SE LO

pOR QUE SERA QUE TODO SE LO ACHACAN AL GOBIERNO. LA CALIDAD DE VIDA LA HACE CADA CUAL Y ES UN DON DE LA FAMILIA. ESTUDIO EMPLEO SALUD Y PROGRESO ESO SE ADQUIERE CUANDO LA PERSONA ESTA DISPUESTA A SALIR ADELANTE LO DIGO POR PROPIA EXPERIENCIA NO HAY QUE DEJAR A LA DERIVA NUESTROS PROYECTOS HAGAMOSLO CON BERRAQUERA SIEMPRE SIGUIENDO ADELANTE SIN DESFAYECER EN LO MAS MINIMO. ASI ME PASO AMI Y HOY DISFRUTO DE BUENA POSICION PAZ Y TRANQUILIDAD.