Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Apocalipsis y dolor

De las dificultades para dialogar se pueden contar tres o dos entre las más frecuentes. Empezamos a gritar al tiempo, no escuchamos al otro. Traemos a la conversación aspectos que, son ciertos, pero tienen poco que ver con lo que se habla.

Por ello esperé el silencio para referirme a la página en la cual María Ximena Duzán habla de la reparación de víctimas por la vía administrativa. Esta periodista valiente analiza con su claridad el acto de entrega, del Gobierno nacional, de los primeros cheques a las víctimas reparadas. No se menciona la cuantía. Muestra los límites y carencias del perdón que el Presidente pidió al país.
María Ximena además de su profesionalismo puede referirse desde la verdad de los sentimientos al acto de reparación que podía constituir un paso para desatar el proceso de reconciliación entre colombianos. Muchos aún lloramos con rabia la muerte de su hermana Silvia por el absurdo que involucra, la estupidez que manifiesta y lo innecesario del crimen (si es que hay muertes necesarias).
El examen de la periodista avanza desde la mezquindad evasiva del Gobierno en el perdón solicitado, los antecedentes ambiguos del Presidente en relación con la descripción de la violencia, y esa construcción de un aparato lingüístico malicioso para envolver la realidad y deformar su posibilidad de desentrampamiento. Tiene razón María Ximena en afirmar que el mantenimiento de tamaño error por parte del jefe de la rama Ejecutiva no permite ni la legitimidad ni la credibilidad del perdón. No hay que hacer esfuerzos teóricos. La sabiduría evangélica lo advirtió: por sus actos los conoceréis.
Sin duda al presidente Uribe le hizo falta para la ocasión un momento de reflexión para contextualizar el sentido de los cheques. Era la ocasión propicia para plantear desde el Gobierno una mirada generosa y comprensiva de nuestras desgracias. Sólo a partir de esa voz y de esa letra se podría discutir, mejorar, corregir, aplaudir. Otro desperdicio.
Y situada aquí la periodista Duzán enfrenta de una vez el optimismo de Eduardo Pizarro a quien llama “auriga máximo de ese elefante blanco en que se ha convertido la Comisión Nacional de Reparación”. Mis conocimientos pobres de zoología me aíslan de entender. Lo que más sé de elefantes, tan de moda en estos tiempos, es que si uno tiene alguno en casa hay que ponerle la colita en dirección a la puerta de entrada para que venga la buena suerte.
Pizarro reclama sus muertos y el atentado contra él, para explicar su voluntarioso deseo de paz. De alguna manera, su derecho a buscar solución.
La Duzán pide cuentas a los intelectuales de izquierda, así los llama, que acolitan el perdón gubernamental. Sigo empecinado en la aceptación de la buena fe. No dudo de que Eduardo considere las reparaciones administrativas como logro. Es ingenuidad. Nadie puede ser causante del daño y reparador del perjuicio en una persona. Creo en lo judicial. Para eso están los magistrados en las tres ramas del poder público.
Mi pesimismo reconoce el trabajo de Sánchez y Orozco, útil y no entregado al poder. María Ximena destapa una vez más la discusión sobre los intelectuales y el poder.

*Escritor

rburgosc@postofficecowboys.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese