Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Apuestas del futuro

En esta semana se abre para el país una etapa de expectativas y augurios, consolidado el triunfo de Juan Manuel Santos, como nuevo jefe del Gobierno nacional. Inicialmente hay que resaltar como nuestra nación ha patentizado un grado alto de civismo y de manejo responsable de la institucionalidad republicana.

En algo ha de contribuir esta jornada a mejorar nuestra reputación internacional, desfigurada frecuentemente por el desconocimiento intencionado del avance de la sociedad colombiana en el manejo de la democracia y de la participación ciudadana.
Llegará Santos al solio de Bolívar con una formación académica positiva en las disciplinas económicas y la calificación en los asuntos públicos, resultante de su paso por varias carteras ministeriales. Políticamente, el presidente electo se benefició en las urnas del legado del presidente Uribe Vélez. Los años venideros irán mostrando en qué forma Santos administrará ese activo político y en qué medida le imprimirá sello propio a su gestión gubernamental, sin lo que pudiera considerarse como una tutoría intelectual por parte del ahora saliente primer mandatario. Sobre esto lo mejor será esperar que los hechos muestren su mayor o menor autonomía de vuelo.
Rotulado “Requisito para la prosperidad”, Juan Manuel Santos puntualizó en un artículo publicado en la pasada edición dominical de “El Tiempo”, lo que será su carta de navegación a partir del 7 de agosto entrante. El decálogo de propuestas, que un tiempo atrás había dado a conocer como marco de su eventual desempeño presidencial, dio base para la colaboración periodística mencionada. Acogido ampliamente su proyecto político en el debate del domingo 20 de los corrientes, las precisiones hechas por Santos adquieren la categoría de una auténtica hoja de ruta gubernamental.
Con el respaldo de nueve millones de votos y una mayoría amplia de escaños en el Congreso, en consonancia con su llamamiento a la unidad nacional, Juan Manuel Santos llegará a la Presidencia de la República con una amplitud de maniobra superior a la que tuvieron muchos de sus antecesores. Es un margen de acción que, de otra parte, conllevará una muy alta dosis de compromiso en la ejecución de las iniciativas que le ha propuesto al país.
Acento especial en las relaciones internacionales, saneamiento de las finanzas públicas, mejoramiento del clima para la creación de empleo, estabilidad en las reglas del juego por el Estado y aprovechamiento adecuado del buen cuarto de hora minero y energético, son líneas gruesas de trabajo, que permiten identificar una esperanza prudente de mejores días en la tarea gubernamental que comandará Juan Manuel Santos.
Adicionalmente al rotundo éxito electoral de Juan Manuel Santos, dos temas ameritan reflexión. De una parte, la ausencia de interés por los asuntos públicos, que se tradujo en una abstención notoria. Se requerirá una verdadera tarea pedagógica en los centros educativos y por las agrupaciones políticas. De otra parte, la caudalosa votación de Antanas Mockus confirma que hay numerosos segmentos de la sociedad colombiana, con la esperanza de cambios en las costumbres políticas. Si el Partido Verde mantiene su vigencia, se abren desde ya nuevas perspectivas de transformación en la política nacional.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese