Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Arzobispo humanitario

Sin ninguna clase de anuncio, calladamente y sin vanidosa ostentación y por el contrario, con la humildad cristiana que adorna su vigorosa personalidad, viajó a Roma el señor Arzobispo de Cartagena Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, el 1 del presente mes de octubre, para participar en un Sínodo de Obispos que se ocuparía de analizar y estudiar durante tres semanas, toda la problemática del continente africano.

Me enteré de su viaje durante una visita que hice para acordar con él la fecha en que yo dictaría una conferencia, dedicada al sencillo pero ilustre prelado, sobre la Doctrina Social de la Iglesia.
Escribo estas líneas porque a través del correo electrónico conocí el texto de su primera intervención en el evento, que la comenzó con palabras que para mi constituyeron una gratísima sorpresa: “Agradezco a su Santidad Benedicto XVI, la invitación que me ha hecho para participar en este Sínodo de Obispos dedicado, en una segunda sesión especial, al África”. De manera que el Sumo Pontífice ha distinguido y honrado a nuestro Arzobispo con esa especial invitación. Como católico registro complacido tan enaltecedor detalle para el Arzobispo de Cartagena.
Muchos años ha, leyendo a Jorge Luis Borges, quedó impresa en mi mente, su afirmación de que la forzada llegada de los negros a América - como solución protectora de los indios para que en defecto de estos realizaran actividades de suyo peligrosas - “constituye una curiosa variación filantrópica”. En el fondo la consigna fue la de que era preferible la muerte de los negros a la de los indios. Este paradójico e inhumano comportamiento fue censurado por el Arzobispo Jiménez Carvajal, quien, además, sostuvo que “para la raza negra la historia ha llegado demasiado tarde, apenas está llegando, y está retardada no sólo en África sino aún para los hijos de África que viven en nuestro continente Americano. Por eso creo que este Sínodo debe abarcar igualmente una palabra para las “negritudes” americanas”.
Otros importantes comentarios sobre el particular no los puedo mencionar por el corto espacio de que disponen los columnistas. Por eso este artículo acaba con estos conceptos de Monseñor Jiménez Carvajal:
“Son muchas las deudas que tenemos que pagar con el África. Ustedes aquí en Europa son deudores de tanta vida y comodidad como les ha dado el África en tanto tiempo de colonización, que no se saldan con préstamos sino con reparación, devolviéndoles a sus herederos lo mucho que les fue sustraído a sus mayores. Y nosotros, también en América, son muchas las deudas que tenemos con los hijos de esa África que no nos es lejana sino que la tenemos metida en nuestra sangre”.

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por fin uno en un millon.

Por fin uno en un millon. Este viejito arzobispo dizque resulto ser un viejito muy caritativo noble y sinverguenchon. Buena esa para la iglesia ya era hora que nos dieran una buena noticia referente al clero colombiano. Por que de los demas no hay para hacer un buen caldo.
GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.
Dice el viejo y desgastado dicho popular. AMEN..........AMEN .......AMEN..................................................