Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Asuma el Congreso el control político

El control político implica que el Congreso, en el nivel nacional, y las asambleas y concejos en el nivel departamental y municipal -esto último a partir del Acto Legislativo 1 de 2007-, actuando a nombre del pueblo, están llamados a pedirle cuentas al Gobierno y a la administración; a verificar sus actos; a preguntar; a indagar sobre las políticas adelantadas y sobre las tareas emprendidas; a conocer a fondo, escudriñar y discutir acerca del ejercicio de las funciones, mediante citaciones a los ministros, directores de departamentos administrativos, representantes (y en los departamentos y municipios, a los secretarios) para establecer responsabilidades políticas por la gestión y los resultados obtenidos; por las acciones y las omisiones. Y a aprobar, si es el caso, moción de censura.

Eso es lo que realmente justifica la existencia de los cuerpos colegiados. En la democracia, el control político en cabeza del Congreso o del Parlamento, constituye uno de los signos de su verdadera existencia.
Un Congreso que no ejerce el control político no le cumple a su electorado, y traiciona los principios democráticos, ya que una democracia sin control político; sin frenos y contrapesos, no es una democracia. Puede pasar fácilmente a ser una dictadura.
Por eso, a los demócratas nos preocupa ver al Congreso postrado ante el Gobierno, como si fuera una dependencia del Ejecutivo; dócil y frágil; o fácilmente “comprable” o “sobornable” por los agentes oficiales.
Ahora tiene el Congreso colombiano más de una oportunidad de ejercer el control político, y de levantar la cabeza. Y si no, ¿qué les van a decir los congresistas a sus electores el año entrante?
Por estos días se han presentado en el Congreso varias oportunidades de ejercer el control político, una de sus funciones constitucionales básicas que normalmente no está entre sus actividades favoritas.
En efecto, además de los debates que se adelantan respecto a la moción de censura para el Ministro de Agricultura por el escándalo de A.I.S., los presidentes del Senado y Cámara han recibido de manos del Gobierno el texto del Convenio firmado con los Estados Unidos sobre la instalación de bases militares para ese país en nuestro territorio.
Por cierto, el Ministro del Interior y Justicia, como haciendo una crítica a los críticos del Convenio, dijo que ahora podían dejar de “adivinar” su contenido. Ésta en realidad es una autocrítica, por cuanto, si todo el mundo estaba “adivinando” la materia del Convenio, ello ocurría porque el Gobierno no lo había mostrado. Y ha debido mostrarlo antes y no después de firmarlo.
Obviamente, como lo hemos dicho, ese control político en el caso de los Tratados internacionales se ejerce a través de la aprobación o improbación del respectivo instrumento. Si el Congreso lo aprueba, dicta una ley que debe ir después al control jurídico por parte de la Corte Constitucional.
En este y en otros asuntos el Congreso debe asumir su función y ejercer el control político.

*Abogado

jgh_asist@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YO CREO QUE EL NOVENTA POR

YO CREO QUE EL NOVENTA POR CIENTO DEL CONGRESO NO TIENE IDEA DE COMO MANEJAR EL CURUL QUE EL PUEBLO LE HA ENCOMENDADO... A MI ME DA LA IMPRESSION DE QUE VERDADERAMENTE ESTAMOS VIVIENDO SIN UN CONTROL POLITICO EN EL CONGRESO... OJALA MAS PERSONAS LEAN SU CRITICA .. QUE LE HACE MUCHO FAVOR AL PAIS.. Y A LA DEMOCRACIA..

La gran realidad de esta

La gran realidad de esta colombia muestra que no hay un congreso independiente que ejerza con valentía el control político. Es triste aceptar que los hoy sentados en el pedestal de la patria son unos arrodillados y vendidos... muchos casos hay...

Miren señores para nosotros

Miren señores para nosotros es muy facil criticar y ver los errores de los congresistas. No los estoy defendiendo por que de verdad que ese chicharron es muy dificil de masticar y digerir. Pero son hombres seres humanos con defectos que muchas veces no pueden darnos gusto a todos solo las moneditas de oro son bienvenidas para toda la sociedad. Los hay buenos como tambien malos por lo tanto no generalicemos que ahi es donde esta la falla.