Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aumentó la desigualdad en la era Uribe

A la hora de los balances y evaluaciones de un gobierno es usual hablar de la fiesta según le fue a cada cual. No extrañan las manifestaciones múltiples de agradecimiento de empresarios y gremios para el Presidente. Los homenajes, discursos emotivos, condecoraciones, avisos costosos de página entera en los periódicos, son algunos de los reconocimientos de estos grupos sociales por estos ocho años.

En la gran mayoría de los sectores productivos el tamaño de los negocios y las utilidades crecieron mucho. Para no citar sino unos ejemplos, desde 2001 las acciones en la bolsa de valores subieron más de 1.200%, es decir, la riqueza de los propietarios afortunados de acciones se multiplicó por doce en este período; o las utilidades del sistema financiero, que se multiplicaron por siete, de $632.000 millones en 2002, a $4,4 billones en el 2009.
En parte estos resultados buenos se explican por el buen comportamiento de la economía durante los gobiernos de Uribe, con un crecimiento promedio anual superior al 4%. Se podría discutir cuánto crecimiento se debió a la gran bonanza de la economía internacional, o si con unas políticas diferentes se hubiera aprovechado mejor esta bonanza para crecer más, pero en este período el PIB aumentó ligeramente por encima de las décadas anteriores.
Pero no fue sólo el crecimiento del PIB el que generó las grandes utilidades empresariales, sino las políticas de la “confianza inversionista”, que redistribuyeron la riqueza y el ingreso a favor de las empresas, en detrimento de los trabajadores. Durante la era Uribe el crecimiento no se repartió de manera equitativa, sino que a unos pocos les tocó mucho y a muchos les tocó muy poco. En contraste con las utilidades, el salario mínimo sólo creció 6% en estos años.
Informes internacionales como uno de UNICEF de marzo pasado, o el más reciente del PNUD sobre la desigualdad en América Latina, coinciden en que Colombia es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, sin mejoría en la última década.
Las cifras del DANE dan la prueba más contundente de que el “corazón grande” de Uribe fue para pocos, y tuvimos un modelo de desarrollo regresivo y pro-ricos que empeoró la distribución del ingreso y la riqueza por medidas tales como la reforma laboral del 2002, que recortó los ingresos de los trabajadores, o las gabelas inútiles y los subsidios tributarios a las empresas.
El DANE calcula la distribución del PIB entre asalariados, dueños de las empresas (excedente bruto de explotación) y trabajadores por cuenta propia (ingreso mixto). Entre 2002 y 2007, la participación de las utilidades de las empresas en el PIB pasó del 28,9% al 33,7%, un incremento de casi 5 puntos porcentuales que, por supuesto, se dio a costa de una disminución idéntica de la participación de los asalariados y de los de cuenta propia.
Cinco puntos del PIB son mucho dinero, unos 14.000 millones de dólares anuales, que ya no llegan a los bolsillos de los trabajadores, sino que son mayores utilidades para las empresas. No conozco el caso de ningún otro país en el que en tan poco tiempo hubiera un aumento tan grande de la participación de las utilidades empresariales en el ingreso nacional. El aumento de la brecha social es otro legado de la era Uribe que tendrá que cambiar el nuevo gobierno.

macabrera99@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese