Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ausentes en reunión OMC

Por primera vez en la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el sector privado de países en desarrollo fue invitado a participar en un Foro sobre Facilitación del Comercio en Ginebra, en conjunto con los negociadores ante la OMC y otros organismos internacionales.

Este evento organizado por la UNCTAD, Naciones Unidas y la Unión Europea, fue un paso importante para promover un diálogo más amplio entre la comunidad empresarial, organismos internacionales y gobiernos, para el análisis del Texto de Negociación Consolidado sobre facilitación en el comercio, que se está negociando en la OMC (TN/TF/W/165, 14 dic. de 2009).
Las sesiones se centraron en la contribución del sector privado a la implementación de medidas de facilitación que resulten de compromisos bajo un futuro Acuerdo en la OMC.
Las tendencias globales en la logística del comercio internacional, combinada con progresos en tecnologías de información y de comunicación, han transformado el entorno empresarial. En respuesta a esas tendencias, desde 2004, los miembros de la OMC han estado negociando la facilitación comercial dentro del marco de las rondas de Doha. En estas negociaciones y debido a los posibles acuerdos resultantes, los países en vías de desarrollo están analizando sus necesidades y prioridades con respecto a las condiciones comerciales y las implicaciones potenciales de un acuerdo multilateral.
Mientras que los gobiernos tienen la responsabilidad de crear las condiciones comerciales, el sector privado conduce transacciones del comercio internacional, y por lo tanto, es el beneficiario primario de la facilitación comercial.
La ejecución de algunas medidas comerciales puede ser costosa y depende de las medidas reguladoras en las instituciones y prácticas empresariales. Comerciantes y proveedores de servicios, tales como transportistas y agentes de aduanas, tendrán que adaptar y aplicar nuevos reglas y procedimientos de acuerdo a lo negociado ante la OMC.
En Colombia se han llevado a cabo consultas público privadas en donde han participado empresas de la capital del país en conjunto con representantes de la OMC y negociadores de Colombia ante la OMC. ¿Pero han estado allí empresarios cartageneros o de la Costa Caribe?
Si vemos los resultados de “Doing business”, a Cartagena no le fue nada bien: ¡ocupó el último lugar! Es necesario que con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Cartagena y los gremios, el sector privado participe activamente en el comité nacional de facilitación, desde el diseño de las soluciones prácticas hasta la supervisión de la implementación de las medidas que se acuerden en la OMC. Por ejemplo, se deberá analizar si el Plan Regional de Competitividad de Cartagena y Bolívar es compatible con las normas dictadas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el texto de facilitación de la OMC.
Debemos aprovechar esta iniciativa de alianzas público privadas para responder a las expectativas y necesidades de los distintos actores del comercio en nuestra región y buscar una mayor competitividad. No en vano organismos como la OMA han definido el 2010 como el año de la cooperación entre el sector privado y las aduanas para el aseguramiento y facilitación del comercio.

*Consultora Relaciones Internacionales y Facilitación del Comercio Global.

mayra_hernandez@costa.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese