Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Autoritarismo y lucha social

Colombia vive la mayor agresión a su soberanía nacional desde la pérdida de Panamá: el acuerdo militar con EUA para instalar equipos y armamentos sofisticados y estacionar tropas en 7 bases militares.

Así amenaza la soberanía de las naciones de Suramérica y posibilita ataques contra África. El acuerdo, ilegal e inconstitucional, nos hace portaaviones de las fuerzas armadas gringas y ariete contra UNASUR y contra la independencia y la soberanía que refrescan a América Latina. Lo anterior afecta la solución política negociada al conflicto interno.
Las cifras desnudan la economía calamitosa: desempleo, informalidad, indigencia, crecimiento de la deuda externa, decrecimiento de la economía, balanza de pago negativa, déficit fiscal exorbitante, caída de exportaciones, pérdida de la soberanía alimentaria y cierre de empresas. Estamos en el mayor retroceso económico de nuestra historia.
En la base de la pirámide neoliberal y de recolonización estamos los trabajadores, soportando el rigor de la quiebra de la producción nacional, privatización de los servicios públicos domiciliarios, salud, educación, playas, desconocimiento de los convenios 87 y 98 de la OIT, con reformas laborales y pensiónales, la negación de la estabilidad a los provisionales y de la negociación a los empleados públicos, la tercerización laboral, la imposición de los aumentos salariales en el sector privado y estatal, los despidos de trabajadores y la violencia contra los sindicalistas: van 28 asesinados en 2009.
Los escándalos abundan: “parapolítica”, “yidispolítica”, chuzadas y hostigamiento a las Cortes y a la oposición, actos criminales del DAS, el trámite para imponer el referendo reeleccionista, la impunidad y el ocultamiento de la verdad del paramilitarismo y los nombres de ilustres ganaderos, comerciantes, e industriales que los financiaron.
La corrupción imperante: Agro Ingreso Seguro, notarías, Inco, andanzas de los hijos de Uribe, negociados de las multinacionales, las exenciones tributarias, la desviación de los recursos de la salud, vías, agua.
Hay rechazos contra la agresión imperialista y el gobierno de Uribe, invisibilizados por los medios de comunicación, como las luchas de la Minga Indígena y Social, el sector campesino, organizaciones de usuarios de los servicios públicos y ambientalistas, organizaciones estudiantiles universitarias, movimientos de desplazados, víctimas de la violencia y de los defensores DDHH; movilización mundial por el trabajo decente, el paro nacional estatal por la estabilidad laboral de los provisionales y de respaldo a los conflictos de la rama judicial, madres comunitarias, trabajadores administrativos de la educación, salud, EMCALI, ETB, magisterio, Sena, marcha contra el hambre, el desempleo y la pobreza de la Costa Caribe, entre otras.
La CUT llama a la concreción de la más amplia coalición de la oposición, sobre la base de defender la soberanía nacional, cambiar el modelo económico y recobrar para la población los DESC y el ejercicio de las libertades democráticas, comenzando por apoyar estas manifestaciones de luchas sociales y a partir de las elecciones del Congreso en marzo y presidenciales en mayo del 2010, voto de castigo a candidatos oportunistas del uribismo.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si soy sindicalista por

Si soy sindicalista por regla tengo que ser antiyanki, es una ecuacion directa.

No siempre se cumple esa

No siempre se cumple esa "ecuacion",soy antiyanqui,pero no sindicalista,ni de las Farc,ni paraco.
Soy Colombiano,que ama la soberania nacional y respeta la constitucion.
Petro presidente.

El asunto de fondo es el

El asunto de fondo es el mensaje que el gran gringo le manda a Chávez: tu te metiste con los rusos e iranies, buenos pues nos tienes que aguantar en Colombia. Es asunto de geopolítica y disuación, dudo mucho que nos necesiten para atacar Venezuela, para eso ponen un solo portaaviones con 85 aviones de la clase Nimitz de la IV flota en las antillas y con eso sin tanto esfuerzo y sin boletearse le dan tres vueltas a todas la fuerzas aéreas combinadas de latinoamérica.

Sos un genio,mandà la hoja de

Sos un genio,mandà la hoja de vida a las FFAA estaunidenses.