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Avalúos e impuestos

Una buena manera de visualizar el impacto del impuesto predial en la canasta, es prorratear entre los doce meses del año el valor a pagar, y sacar conclusiones: ¿Qué porcentaje del gasto mensual es? ¿Se pueden hacer recortes en el presupuesto mensual para pagarlo? Y si es su segunda vivienda, ¿se puede trasladar al valor del arriendo ese incremento? En otras palabras, este incremento actúa como una reducción de los ingresos.

Según palabras del Director Nacional del IGAC (“Si hay equivocaciones son mínimas” El Universal, 19 de enero del 2010), el avalúo catastral en Cartagena es igual al 60% de valor comercial; y según los entendidos, a la hora de estimar el precio de un inmueble, se valoran entre otros, los siguientes aspectos: el barrio, la ubicación específica, la vista, el área, la antigüedad, el estado de la unidad habitacional específica, y tratándose de propiedad comunal, el estado de la edificación.
Por lo tanto, la función que utilizó el IGAC para determinar el valor comercial de los bienes raíces –imagino ante lo impráctico de visitarlos todos- debió incluir un promedio del metro cuadrado por micro sector, y extrapolarlo a todos los bienes del subconjunto sin despreciar los elementos propios de cada uno mencionados en el párrafo anterior. La consulta de la base de datos de la oficina de instrumentos públicos debió ser imperativa; también realización de encuestas focalizadas, y una verificación aleatoria.
Si fue así, y el trabajo se hizo con profesionalismo, los resultados deben reflejar la realidad, salvo pequeñas desviaciones que al estar gravadas con el 6.5 mil, se vuelven imperceptibles, o insignificantes para aventurarse en el viacrucis de un reclamo. Un descuadre de 10 millones en el avalúo, por ejemplo, representa 65 mil pesos en el impuesto, de los cuales casi 10 mil se descuentan por pronto pago.
Pero la verdad es que la protesta es mayúscula. ¿Qué pasó? El IGAC y la Alcaldía, nos deben una explicación pública de la metodología utilizada, única forma de poder objetar o avalar los resultados.
En el sector residencial al menos, los propietarios saben, sin necesidad de contratar un perito, el valor comercial de sus inmuebles, por lo tanto, llegar al valor catastral le resultará muy fácil (multiplicarlo por 0.6); y a los funcionarios también: realizar encuestas. Algunos propietarios ya lo habrán hecho, y reconocido que estaban sub valorados. No obstante en otros casos, se ha encontrado una sobre valoración del avalúo que supera el valor comercial, y el reclamo aplica.
Ahora, a pesar de haber una buena disposición de parte de la Dirección del IGAC para atender reclamos, ya se escuchan quejas de las trabas que colocan los funcionarios de ventanilla para recibir los documentos, cuyo objetivo no es otro que hacer desistir a los que presentan casos de menor cuantía. Por ejemplo, el funcionario de ventanilla revisa los documentos entregados y decide si recibe o no el reclamo: esto crea congestión y errores de recibo, cuando esa función debería estar fuera de línea.
Otra, los funcionarios de ventanilla confunden la obligación de que sea el propietario, o un apoderado, quien haga el reclamo (lo firme), con la persona que entrega los papeles, que puede ser un mensajero; y exigen la presencia del firmante.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

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Comentarios

CADA DIA AUMENTA EL RECHAZO A

CADA DIA AUMENTA EL RECHAZO A LO HECHO POR EL IGAC Y VALADO POR LA ALCALDIA, PERO TAMBIEN HAY MUCHO VIVO QUE SE HA ENRIQUECIDO CON LO QUE APORTA LA CIUDAD SIN PONER UN SOLO PESO, ME REFIERO A LOS CONSTRUCTIORES Y PRETENDEN QUE EL ESTADO LES ENTREGUE TODO!!!OJO, HAY DE TODO,

saquemos a piedra a esta

saquemos a piedra a esta parranda de hptas.......