Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Avances en las TIC

El informe sobre Información y Comunicación para el Desarrollo que el Banco Mundial (BM) produjo para el año 2009, examinó el impacto del acceso a la Internet de alta velocidad en los países en desarrollo.

Uno de los aspectos que se resaltan, se refiere a cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son fundamento de las sociedades basadas en el conocimiento; afirma que las necesidades de información para la innovación de actividades económicas y sociales, incrementa cada vez más la importancia de las TIC para las agendas de desarrollo.
Para el año 2008 se presentó un crecimiento de los servicios telefónicos con tecnologías inalámbricas, contabilizándose en el mundo alrededor de 4.000 millones de teléfonos móviles. Según The Economist, esta tecnología ha sido la que más rápido se ha difundido, y para los países en desarrollo se ha convertido en una oportunidad y herramienta que le permitiría “saltar” etapas en los procesos de transformación económica y social.
Las poblaciones de los sectores rurales del planeta han sido beneficiadas con el acceso a la telefonía móvil. La tendencia a la reducción de los costos de despliegue, flexibilidad y facilidad de uso, han permitido el acceso a poblaciones de bajos niveles de ingresos y alfabetismo; el informe estima que los próximos mil millones de usuarios de teléfonos móviles provendrán en su mayoría de poblaciones rurales, quienes lo usan como medio importante para acceder a información de mercado, servicios bancarios y programas de salud.
Los servicios de banda ancha también son identificados como herramientas clave para los servicios de información y comunicación. Además son eje integrador hacia la convergencia en las telecomunicaciones, los medios y la informática. Las personas pueden favorecerse con la utilización de estos servicios para obtener mayores conocimientos sobre nuevas oportunidades de empleo y permitir un mejor acceso a precios de productos de cosecha.
El informe enfatiza que las mejoras se asocian a la capacidad de las empresas de integrar las estrategias tecnológicas, comerciales y organizacionales. La utilización productiva de aplicaciones y servicios en línea, conlleva efectos positivos como la reconfiguración de negocios y procesos, tratamientos de datos y difusión de la información en las organizaciones.
El Banco Mundial, en análisis econométrico para datos de 120 países, registra que un aumento de 10% en la cobertura de servicios de banda ancha, representa un incremento de 1,3% en el crecimiento económico, en las economías de ingresos medios y bajos (Qiang 2009). Para Internet y telefonía móvil el aporte al crecimiento económico por cada 10 puntos de cobertura, es de 1,1% y 0,81% respectivamente; registrándose un aporte mayor que en los países de ingresos altos.
Lo anterior permite afirmar que existen grandes oportunidades para las sociedades contemporáneas con la revolución de las TIC. Para ello los gobiernos juegan papel crucial, así como las reformas a las instituciones y las facilidades para que se pueda ampliar el acceso a las mismas. En Colombia está para sanción presidencial una ley que será el nuevo marco regulatorio y de herramientas de promoción del uso de las TIC.

*Docente UTB

racosta@uniteconologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese