Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Avenida del Bicentenario

El Distrito de Cartagena se propone abrir un concurso público coordinado con el capítulo de Bolívar de la Sociedad Colombiana de Arquitectura (S.C.A) con el fin de conocer y seleccionar el mejor diseño urbanístico de lo que se llamará “La avenida del Bicentenario”.

En palabras de su presidente “…lo que se quiere es la regularización, la protección costera y el diseño arquitectónico de lo que se quiere como fachada de la ciudad”
Tratándose sólo de diseños, que tendrán la función de mostrar a ésta y a las administraciones futuras qué se quiere hacer sobre el litoral Caribe, según lo sueñan nuestros arquitectos, y no de una licitación para su construcción, que requeriría de una cuantiosa asignación de recursos e ingeniosas fuentes de financiación, nos parece poco futurista, además de inoficioso.
En el Banco de Proyectos de la Alcaldía (Secretaria de Planeación Municipal) se encuentra inscrito el proyecto “Ampliación de la Avenida Santander”, elaborado por el arquitecto Rafael Luna Franco (administraciones de Gabriel García Romero y posterior de Guillermo Paniza), el cual ha sido actualizado y presentado recientemente a la S.C.A, y a la actual administración.
Según su autor, Cartagena tiene que pensar la franja del litoral Caribe como una zona de desarrollo turístico, con una vía amplia que conduzca fluidamente el trafico local e intermunicipal que proviene de los demás departamentos costeros, y del desarrollo urbanístico que se está dando al norte de la ciudad, a través de todo el litoral hasta rematar en Tierrabomba.
Esa vía troncal conectaría mediante otras vías menores, en su gran mayoría existentes, con el resto de a ciudad y con la Cordialidad y la Troncal de Occidente, las otras dos vías de acceso a la ciudad. De esa manera perdería importancia la avenida Pedro de Heredia como vía de acceso y movilidad interna, dedicándola preferencialmente a Transcaribe, como está previsto.
El estudio propone la recuperación de unas 100 hectáreas de playas y espacio público para dedicarlo a actividades lúdicas, servicios de playa y turísticos, paseos peatonales arborizados, ciclovías, amoblamiento urbano y parqueaderos, favoreciendo el desarrollo en los barrios El Laguito, Bocagrande, el Centro Histórico, El Cabrero, Marbella y Crespo.
Lo que la Administración distrital plantea para el concurso, que además no se justifica, son diseños que nunca podrán resolver los gravísimos problemas que han venido afectando y afectarán aun más a la franja costera de Cartagena frente al Mar Caribe.
Estoy de acuerdo en que la Avenida del Bicentenario no debe ser pensada con la miopía ancestral que nos ha caracterizado durante el último siglo a los cartageneros, ni con el seudo futurismo de un “túnel” en Crespo. Si ya hay un trabajo realizado –y muy bueno- lo indicado (también lo más económico) es trabajar sobre él, actualizarlo, buscarle financiación y licitar su ejecución para realizarlo así sea por etapas, pero con el sueño de Rafael como meta final.
Si pensamos en grande y a largo plazo, el esquema planteado con seguridad algún día será reproducido hasta llegar a Barranquilla, por un lado, y hasta Bocachica y Barú por el otro.
El “Túnel” encontrará su oportunidad profunda en la bahía.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

es lo mismos que qeria hacer

es lo mismos que qeria hacer nico!!!como cambian los tiempos, eso esta inventado!!!