Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Babilonia TV

MTV es la cadena musical más icónica del mundo. Para definirla, recurro a una analogía. Una frase que escuché hace poco, en referencia a otro ícono: “¿La revista Rolling Stone? ¿La misma Rolling Stone que tuvo, alguna vez, algo de relevancia cultural?”

MTV y Rolling Stone son dos variables intercambiables. Sólo que MTV presenta un caso particular.
El canal nació en 1981 y su lanzamiento –cuando figuraba la imagen del hombre pisando la Luna por vez primera– trajo consigo un concepto revolucionario: la televisión musical. La manera de experimentar música se trastocaba y se inauguraba una era de aturdimiento visual que ya no es novedosa.
Aparte de eso, MTV ha mantenido siempre sincronía con el zeitgeist (espíritu de la época). Cuando Michael Jackson pujaba por rotar en los canales televisivos, MTV estuvo allí y rompió la barrera racial que se imponía, dictaminando que artistas afrodescendientes tuviesen pocos espacios para su música.
Si la música alternativa se volvía popular, tal como sucedió en los noventa, allí estaba MTV. Cuando la electrónica invadió los equipos caseros y las discotecas, allí estaba MTV. Si el rap gánster comenzaba a ser mejor visto: MTV. Si el video musical comenzaba a percibirse como un arte: MTV. Cuando vender la realidad se convirtió en la esencia de la televisión y el reality asoló las pantallas: MTV.
¿Y ahora? ¿Qué espíritu refleja el canal? MTV Latino, la vertiente que llega a los televisores locales, se lanzó en 1993. Y en los últimos años, como su canal madre, perdió casi todo contenido musical. Se convirtió en una sopa grotesca de pop frívolo y un arsenal de realities.
Mi instinto maternal desfallece cada vez que lo ve. Si bien el canal se basa, hoy por hoy, en ventas y entretenimiento por encima de todo valor musical –y moral– vale la pena preguntarse también ¿qué es lo que vende? ¿Qué valores desperdiga entre los adolescentes? ¿Qué puede interiorizar un muchacho de 15 años que lo ve?
El panorama es más o menos así: un programa que se llama “Vida Real”, en donde muchachas retraídas y pasadas de peso confiesan por qué prefieren mantener vidas virtuales, como en el famoso Second Life. Jovencitas que ventilan una fragilidad escalofriante y un sentido nulo de confianza en sí mismas.
Un foro absurdo que, entre programa y programa, divulga la estúpida pregunta “¿Vale la pena protegerte sexualmente?” París Hilton, multimillonaria heredera de la cadena de hoteles y musa de la decadencia presente, se muestra con un séquito que aspira a convertirse en su mejor amigo o amiga. El programa retrata cómo los concursantes compiten, banalmente, por este objetivo.
Hay un programa especialmente desconcertante, la cereza sobre el helado: “Quiero mis quince”. Cada episodio es una pequeña crónica con la travesía de una niña que, al cumplir quince años, se ve en la supuesta obligación de auspiciar una fiesta de ensueño. El fin último es impresionar a sus pares, no sin desplegar arrebatos de capricho e insolencia con padres que, indulgentemente, soportan atropellos y alimentan en sus hijas una estima alta por la frivolidad.
No que las fiestas de quince sean en sí mismas frívolas. Pero sí lo son cuando se hacen al estilo de este programa. Me pregunto, cuando los hijos alimentan sus tardes de MTV, qué pensarán los padres.

*Historiadora, periodista, escritora.

rosalesaltamar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

????????

????????

Y a esta de dónde la sacaron?

Y a esta de dónde la sacaron? No se gasten el papel en esto!!!1

Yo tambien me hago la

Yo tambien me hago la pregunta sobre los valores inculcados por programas musicales locales como Factor X, El desafio, etc.

Es cierto lo de Mtv, yo lo

Es cierto lo de Mtv, yo lo veia hace 8 años atras y era genial, como canal musical, pero cuando fueron pasando los años se fue degradando, pero estos programas frivolos o baratos de ahora de igual forma venden, para los que conocimos a Mtv como un canal de musica bacano, nos damos cuenta de lo que pasa, pero los que no tienen muchos años se adaptan y asimilan esto de ahora, bueno, pero telehit de mexico tiene muchos programas divertidos y educativos o canal 13 cuando no se excede con el regueton y pone capitulos del profesor Super O es buenisimo, ademas a todo estos canales los ha desplazado la internet, ya no hay que esperar los diez mas pedidos para ver mi video favorito, entro a la web y lo veo 1.000 veces si quiero y me voy por las ramas....osea navego en la web jajaja,

Mtv hace parte de la sociedad

Mtv hace parte de la sociedad de consumo sin calidad. Tu mirada cada día más se parece a la mirada de Omaira, la chica de Armero cuya hsitoria dramática todos conocemos... cambia la mirada o la foto...