Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ballenas y tiburones

Los sabios que se han dedicado a estudiar el comportamiento de los animales nos sorprenden, día a día, con observaciones simpáticas. Parece que la conducta del hombre es similar con actitudes que tienen “otros” animales por instinto. Si la libertad se opone a la disciplina, explica el rechazo de un animal para someterse a voluntad ajena.

Los perros que son eternos buscadores de caricias, algunas veces “pelan” los colmillos y amenazan. Hemos visto en cualquier circo un león desdentado y obediente, atacar a su domador de toda la vida.
Ahora en ese soberbio espectáculo de los acuarios se presentó una tragedia. La víctima: una escultural gringa que con caricias y pescado barato presentaba el show de una ballena asesina (Orca). Mucho ha conmovido la muerte de esa bella joven, dedicada a conducir un animal con quince metros y veinte toneladas de fuerza, y ferocidad latente.
Eso de manejar una criatura tan diferente al ser humano es tan complicado como tener amistad con un camión de 18 llantas, y motor poderoso.
Pero por más graciosas que sean las ballenas asesinas y carnívoras cuando bailan en aguas próximas a nuestras playas, no dejan de ser un peligro. Cualquier manifestación de alegría o neurastenia puede causar daños letales.
En bíblicos relatos un tal Jonás involucra una ballena, seguramente una jorobada dócil y comedora de plancton. Este avispado pariente de Cristo se emparrandó un fin de semana y le echó a su mujer un cuento absurdo. Explicó su ausencia porque un pez inmenso se lo había tragado, y a los tres días lo arrojó en una playa cercana a su casa.
La peor vaina fue que ese cuento que tuvo como destinataria una cónyuge indignada, se lo metieron a toda la humanidad al incluirlo en el libro de los libros. Claro que el pobre Jonás no podía disculparse alegando un daño en el carro, ni un atraco, o cualquier otro pretexto que con tanta frecuencia se usa, porque entonces no existían vehículos y la seguridad estaba menos deteriorada. Aquello de crucificar la bondad fue mucho después.
En la literatura una ballena blanca representó el bien. Esplendida en belleza, y fuerza, nadaba en el mar con libertad. Su oponente era despiadado, áspero, cruel y vengativo; caracterizó el mal. Fue destruido por el mítico animal. La ballena, habiendo hecho justicia, imperturbable sigue su misterioso camino. El mal ha sido derrotado y el bien ha triunfado por fin.
Otras ballenas jorobadas que nos visitan son festivas, bailan con el ritmo especial que nos atribuyen a los gordos. Al igual que los humanos, se desorientan, para terminar varadas en la arena como cualquier turista sin protector solar.
Por fortuna hay seres bondadosos dedicados a preservar la vida animal en el planeta. Ejercen la noble misión de impedir la hecatombe que desde crueles barcos adelantan contra ésos cetáceos, para provecho de diabólicos tiburones disfrazados de magnates. Nada tan edificante como preservar el medio ambiente. De impedir el relleno y degradación de ciénagas y playas. La naturaleza castiga todos nuestros excesos con desastres como los de Haití y Chile.
Rueda una lágrima por esa hermosa muchacha que recibió golpe mortal de una ballena que estaba molesta, en el lugar equivocado. Ambas debían haber estado libres y en otra parte.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese