Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Barack Obama y el neoliberalismo

El Premio Nobel Joseph Stiglitz previó con anticipación la crisis económica mundial originada en los Estados Unidos, a la vez mencionó los factores de la misma: los bancos, la industria militar y petrolera que manejaban el capitalismo.

Stiglitz argumentó que ese esquema económico debía cambiar hacia una industria que, con los bancos, estuviese al servicio de la producción, la eliminación de los subsidios a las compañías petroleras y un aparato militar dedicado a la defensa. La economía norteamericana, según él, debía ser orientada al aumento de la inversión pública, la salud, la investigación y el desarrollo.
El presidente Barack Obama enfrentó la crisis ocasionada por la especulación y falta de regulación en Wall Street. Los aportes para equilibrar la economía superaron los 700.000 millones de dólares entregados a manera de salvavidas. Con una parte mínima de esa ayuda se hubiesen salvado dos millones de hipotecas inmobiliarias (burbuja inmobiliaria). En la misma época en que estalló la crisis, en Davos, en un foro de intercambio de ideas sobre la economía mundial, los participantes coincidieron en señalar que la principal falla causante de la crisis fue la creencia de que "los mercados se corrigen a sí mismos".
La enseñanza que dejó la crisis mundial es que es indispensable el control y regulación por parte del Estado, no dejar que exista una especie de "libre albedrio" en el comportamiento de los mercados. Enron, Lehman Brothers y Wall Street, son la evidencia más clara de ese contrasentido político y económico.
Y precisamente es lo que ha hecho el mandatario norteamericano en su país, una reforma financiera. Según su propia expresión: "Esta ley representa la mayor protección de la historia a los consumidores de productos financieros. Los reguladores sólo tendrán una misión: proteger a los ciudadanos, no a los grandes bancos, no a los prestamistas, no a las firmas de inversión. El pueblo americano nunca más tendrá que pagar la factura por los errores de Wall Street".
Con la Reforma financiera y la Reforma al Sistema de Salud, Barack Obama reafirma su talante democrático, amén de una concepción ideológica contraria al neoliberalismo. Es el modelo económico causante de la crisis que hizo metástasis en Europa, con consecuencias notorias en Grecia, España, Portugal y Europa central. Sin embargo, en contraste, otros países de Asia no la sufrieron debido a que las recetas neoliberales originadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) no fueron aplicadas en el desarrollo de sus economías.
El modelo neoliberal permitió la articulación de la economía en beneficio de los especuladores y en detrimento de la producción. La orientación de Barack Obama y del Congreso de mayoría Demócrata reafirma que es el Estado el que debe vigilar, controlar y regular la economía.
Regresando a Stiglitz: "Es importante que los mandatarios no se dejen manipular por académicos politizados que empiecen a torcer la realidad para ajustarla a la de las autoridades". Evidentemente, no es el caso del Presidente Barack Obama.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese