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Barú: puntada sin dedal

En mayo se publicó el “Plan Regional de Competitividad de Cartagena y Bolívar 2008 a 2032”, elaborado por personas idóneas del Gobierno, gremios y academia, en 5 mesas o apuestas estratégicas: 1) Petroquímica y plástico, 2) Turismo, 3) Logística para el comercio exterior, 5) Diseño, construcción y reparación de embarcaciones navales y 5) Agroindustria.

El plan fue completo y coherente en varios frentes, mas no para Barú. Pide “desarrollar a Tierra Bomba como destino cultural y turístico”, pero no hace lo mismo con las 7.127 hectáreas de Barú, penas mencionada, como relleno, con otras regiones. En las estrategias del turismo plantea el “mejoramiento y ampliación de la cobertura y calidad de los servicios públicos en zonas potenciales de desarrollo turístico (Zona Norte, Barú, Tierra Bomba, Parques Naturales. Islas del Rosario, Mompox entre otros)”. Y en las estrategias transversales pide “implementar los programas de formación en Bilingüismo en Bolívar incluyendo el archipiélago de las Islas del Rosario, Tierra Bomba, Barú y Mompox.”
Tampoco traza metas de sostenibilidad como el tope demográfico de Barú (8.949 habitantes en 2005, según el Dane). ¿Si se duplica o triplica, qué pasaría con ese ecosistema frágil? Buen tema para debutar tiene la próxima ministra del Ambiente, Sandra Bessudo, ecologista apasionada.
Luego, pide “calcular la capacidad de carga turística y la respectiva regulación de su flujo en Cartagena, Mompox, San Bernardo, Bocachica, Tierra Bomba e Islas del Rosario, incluyendo la utilización de plantas residenciales como oferta alojativa (Sic)”.
¡De nuevo se olvida a Barú! Sin conocer ni regular la carga máxima hay riesgo de convertir la isla en otro Bocagrande, como desearían varios inversionistas. La meta es “alcanzar una capacidad hotelera de 5.000 nuevas habitaciones en Cartagena en 2032”: ¿cuántas en Barú?
Por último, soslaya el ordenamiento territorial al no proponer un turismo acorde con la isla: ¿ecoturismo o masivo?, ¿de alta gama o seguimos con las docenas de buses repletos de “turistas” no consumidores que saturan a Barú cada fin de semana? De la respuesta correcta dependerá la generación del empleo en la cantidad y calidad que necesitamos para estimular la formalidad empresarial e incrementar los ingresos fiscales.
Ver la fila interminable de buses, borrachos sucios y vendedores informales que se apiñan en el ferry, cada domingo, es la premonición del fracaso del turismo de Barú si no contamos con un plan de ordenamiento serio y lo hacemos cumplir; y del colapso que tendría el cruce del Canal del Dique (no sería extraño que el proyecto del puente lo tenga “alguien” esperando el momento para concesionarlo sin licitación, como se puso de moda). Sin el filtro del ferry, Barú sería el acabose.
La nueva vía pavimentada, el puerto en marcha, las industrias livianas (permitidas en el POT por cuenta de Curi y el Concejo, desde 2004), el desarrollo inmobiliario de Argos (mayor propietario con cerca de 1.100 hectáreas), los nuevos hoteles, condominios y marinas son detonantes para disparar pronto los asentamientos marginales, el “turismo de olla” y la inseguridad en Barú.
La portada bien lograda del documento muestra un mapa de Bolívar tejido por dos agujas con los colores de la bandera regional, para reflejar la inclusión de todos los agentes productivos y el fortalecimiento del tejido empresarial, al cual sólo le falta una puntada final: ¡Barú precisamente!

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

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Comentarios

SEÑOR UD NO ESTA NI TIBIO,

SEÑOR UD NO ESTA NI TIBIO, NADA DE ESO SE PUEDE SIN LA VIA Y ESO NO LO TERMINAN 2 ALCALDES JUNTOS!!!!! IGUAL A LAS OTRAS OBRAS!!!!EMISARIO TERRESTRE!!!YA CURI SE FUE Y QUE? DONDE ESTA CIRITO?REEMPLAZO?

Pero no has dicho del nuevo

Pero no has dicho del nuevo aeropuerto Cartagenero , que Cartagena lo necesita.Que lastima con nuestra alcaldesa que se dejo confundir del jovenzuelo Char.Ella tenia que pararse en firme y defender los intereses de Cartagena contra ese regionalismo-mezquino e hipocrita de los gremios y politicos barranquillero que no les interesa que Cartagena desplace a Barranquilla en puerto aereo y maritimo, pero los numeritos no mienten.Si se construye ese nuevo aeropuerto Cartagena sobrepasaria a Bogota en trafico aereo.A defender nuestros intereses.!!!!

Como son tan egoistas estos

Como son tan egoistas estos gremio economicos Barranquilleros, que pegaron el grito en el cielo porque el nuevo puerto carbonero , el gobierno avalo que se construyera en el corregimiento de palermo, que queda al otro lado del rio magdalena en el departamento del Magdalena.Ya te vas dando cuenta, sennor alcalde de Santa marta, que bofetada te queria dar Char y sus gremios economicos para que no se construyera en el departamento del Magdalena, aqui serviste de idiota util apoyando a Char en contra del aeropuerto.Estos querian, a como fuera lugar, construirlo al lado de la cienega de Mayorquin, sin importarles que esta cienega es una reserva piscicola y necesita protegerse.

Todos por una Cartagena

Todos por una Cartagena mejor. Necesitamos pensar en grande, construir mas vias de dos y tre carriles paralelos a los cannos y lagunas.Dragar y ampliar los cannos y lagunas, aislar el centro amurrallado y convertirlo en un gran centro cultural , hotelero, universitario y gastrico de toque internacional. Construir una gran plaza en la matuna,cuerpos de agua.r estos edificios afean el gran valor arquitectonico de Getsemani y San Diego. y alrededor de las murrllas se puede contruir un mini-tren- o monoriel que le de la vuelta a todo el sector amurrallado.La nueva marina se puede construir en el sector del Cabrero ampliando y profundizando estos cuerpos de agua.

BUENA JOVENAZO, ASI SE

BUENA JOVENAZO, ASI SE EMPUJA! NECESITAMOS MAS COMO TU Y NO LOS NEGATIVOS DE SIEMPRE!