Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bicentenario y II independencia

Hace 200 años se derrotó el yugo colonial español. Bolívar dirigió la revolución, unificando ideologías, ambiciones, el ejército y al pueblo. Recorrió América, desde Caracas a La Paz, a caballo, con un contingente de soldados criollos, mulatos, indios, negros, esclavos, mal equipados, mal trajeados, mal alimentados, que derrotarían el ejército de Morillo, de quince mil soldados, liberando a la América española.

Los ideales esenciales de los patriotas, pilar de la lucha por la emancipación, era la necesidad de garantizar los derechos fundamentales a la población americana, marginada, menospreciada y explotada.
Bolívar dijo en Angostura: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.
Bolívar quedó en la historia, pero nuevas formas de dominio y colonizaciones modernas subsisten, nuestros pueblos siguen dependiendo del yugo extranjero a través de sus empresas transnacionales.
Seguimos siendo colonias para los imperios, que explotan nuestras riquezas naturales, nuestras gentes, con los TLC y bases militares. Es el colonialismo del siglo XXI.
El propio Libertador diría en su lecho de muerte: “Aramos en el mar”. Hay un nuevo “desembarco” a través de empresas de capitalismo globalizado, causante de la crisis sistémica.
La II Independencia enfrentará a los mismos imperios: “Los EUA parecen haber sido creados por la Providencia, para plagar de desgracias a la América Hispana en nombre de la Libertad”, sentenció Bolívar, tras el fracaso del Congreso Anfictiónico de Panamá, en 1826.
En el Caribe se fortalece la Minga Social Comunitaria; en el nivel nacional, la Gran Coalición Democrática lucha en favor de indígenas, afros, campesinos, pensionados y las organizaciones sociales. En este bicentenario tendremos marchas y cabildos con sentido de resistencia social.
La venta de servicios puesta en el corazón de los derechos fundamentales es el magnicidio puro y paulatino de lo humano, vestido de “modernidad”, enterrando dignidad y justicia.
La seguridad social se da a los que pueden pagarla y hay políticas asistencialistas para algunos que no tienen para costearla.
La educación básica, media y superior, es un elemento más para marcar diferencias de clase a través de la oferta reducida de cupos universitarios para sectores populares en instituciones públicas y privadas.
La oligarquía criolla, hábil en manipular la Constitución y las leyes, implementó el modelo neoliberal, imponiendo globalización y transnacionalización.
Orientan los derechos sociales con criterios de mercado, con extinción del empleo formal, de la salud, aumento de la miseria e inequidad social.
"La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”, tenemos que sacudirnos de los piratas del siglo XXI con la II Independencia, por la autodeterminación del pueblo, derechos fundamentales y garantías del estado social de derecho, para que sea una realidad del pueblo y para el pueblo.
Los derechos humanos son necesidades sociales. Este pueblo ha sido engañado en su historia republicana. Con un levantamiento social, proclamaremos un país diferente (II Independencia), donde exista el respeto a la dignidad plena del ser humano.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gil,que tal ? Tu columna ha

Gil,que tal ? Tu columna ha creado en mi mente una orgia de preguntas y respuestas.No soy psicologo,pero si me gusta estudiar el comportamiento humano.Creo,mi conclucion es que para sacudirnos de los bandidos del siglo 21 con la I I independencia, el pueblo,pimero que todo tiene que tener independencia en su mundo interior.Gil cuando tu no tiene bases,fundacion en tu mundo interno,uno no es nada,recuerdas el dicho:"una casa sin bases de derrumba!". Asi es que yo veo a mi pueblo. Mi pueblo es una familia disfuncional !...,mi pueblo necesita TERAPIA y la terapia es "terapia cognitiva".Tenemos que limpiar nuestro cerebro de tanta bazofia,especialmente bazofia destructiva,de otra manera es imposible comenzar a sacudirnos de los bandidos del siglo 21 y de los demonios internos que nos conducen a ser esclavos de ellos. (1)

Gil,uno se gasta el tiempo en

Gil,uno se gasta el tiempo en el mundo exterior y no en el interior.Estos politicos bandidos saben lo vulnerable que somos.La vulnerabilidad social ha sido su dulce orgia de diabolismo para desangrarnos,por eso ellos hacen lo que hacen sin consciencia,benevolencia y su arma devastadora es la "apatia".Gil,tu sabes lo que es autoestima,tu tienes autoestima y esto te conduce a escribir una columna para despertar al pueblo.Tu, te respetas,tu te valoras,tu estas despierto y contigo nadie juega porque tu tienes BASES DE PODER.Tu sabes quien eres tu.La mayoria de mi pueblo es amnesico,no sienten,no quieren ver la realidad. Estaran embrujados ? Tenemos que encontrar la iluminacion y edificante secreto para envalentonar el trabajo de la aclaracion,de la cura.Si tu estudias las revoluciones,incluyendo la de Karl Marx y esta de Chavez,estos bandidos estan en poder porque el pueblo ha sido vulnerable,ellos ven la dibilidad y atacan peor que animales salvajes y triunfan ! (2)

Ayer en la columna:'Cartagena

Ayer en la columna:'Cartagena libre', dice;"la gente no sabe lo quiere",es la clave del problema.Rabia,
ansiedad neurotica,psicosis paraliza al ser humano o conduce a la violencia.Despues de esta terapia cognitiva,si es exitosa,mi gente tiene que aprender:"imaginacion moral",la capacidad de ponerse uno en los zapatos de otra persona,sentir,ver,oir su grito de sufrimiento.Hay que sacrificarse por la comunidad,ser constructivo,no establecer a nuestro companero en la categoria cognitiva de enemigo,por la simple razon de ser imperfecto.Tenemos que unirnos y despertar para luchar,vencer estos piratas destructivos cueste lo cueste !El triunfo de la I I independencia esta en la terapia cognitiva,este es el secreto de nuestra independencia,esta es mi conclusion.Gil,un saludo cordial.
NOTA: deseo que ese Italiano que mato al adolescente cartagenero se pudra en la carcel.Bestia ! (3)