Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Bovea y sus vallenatos

Confieso que a este popular trío de intérpretes costeños, tal vez los pioneros en el vallenato en guitarra en Colombia, nunca los vi actuar en persona.

Qué lástima no tener la oportunidad de conocer a Julio Bovea, quien acaba de fallecer, pero lo que me hubiera gustado estar frente a ellos deleitándome con su música y sus destrezas. Fueron, junto con los boleros del ayer, de los primeros discos que tuve en mi colección y conmigo. Quién sabe cuántos en mi patria como fuera de ella.
Porque eso sí “Bovea y sus Vallenatos”, que nacieron como unos artistas de provincia, llegaron a ser tan importantes como Gardel, Los Panchos y otros grupos de la época, tanto así que en Argentina de pronto los conocían mucho más que por nuestros lares, hasta el punto que allá, en la tierra del tango y el fútbol, permaneció Bovea un largo tiempo, después de concluidas sus exitosas actuaciones durante una larga temporada.
Eran otros tiempos. En aquella época, hablemos de los años 50 Y 60, el vallenato ni siquiera tenía la resonancia de ahora, solo se escuchaba en pueblos del Magdalena, Bolívar y lo que ahora es Sucre. Quienes ejecutaban y gravaban sones con acordeón o guitarra eran pocos y los conjuntos populares de ese momento eran del estilo de Guillermo Buitrago y sus muchachos. En el interior del país, ni se diga, esta música era considerada como pueblerina.
Precisamente, al lado de Buitrago comenzó Julio César Bovea su historia musical. Se cuenta que el gran intérprete de la “Víspera del Año Nuevo” llegó una vez a Santa Marta, tierra natal de Bovea, en busca de un buen músico, un guitarrista y alguien le recomendó un excelente marcante que alternaba sus oficios con la peluquería. Actuaron durante varios programas en la emisora La Voz de Santa Marta y luego fueron a Barranquilla. De ahí en adelante Bovea estuvo dos años al lado de esa gloria de la música nacional. Eso fue suficiente. Dos años después, a la muerte del cienaguero Buitrago, decide nuestro personaje conformar, junto con José Alfredo Angarita, guitarrista y segunda voz, además del cantante Alberto Fernández, el más famoso trío colombiano de vallenatos y sones tropicales de todos los tiempos “Bovea y sus vallenatos”. Es bueno decir que también hicieron parte del grupo Ángel Fontanilla como segunda guitarra. Esta fue indudablemente la época de oro del grupo, famoso por interpretar no solo los temas de Rafael Escalona, sino la de otros destacados compositores costeños, es el caso de José Barros, Rafael Campo Miranda, entre otros.
Rafael Escalona, como ya se ha dicho, marcó un hito en la composición popular colombiana, pero también es justo decir que fueron “Bovea y sus vallenatos”, este trío que hoy estamos recordando quienes más dieron a conocer esta música. Temas como La Casa en el aire, El Chevrolito, la Molinera y otros mas, grabados inicialmente en discos Tropical, de Barranquilla y luego en Discos Fuentes, fueron los que sin duda popularizaron esas composiciones dentro y fuera del país. Los reconocimientos deben correr parejo, cuando se hable del compositor vallenato, a su lado debe ir la historia de este singular trío colombiano, que marcó una época y es ya leyenda.

*Premio Consagración periodística 2001

Bromayserio@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese