Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Brasil y el cambio climático

El Presidente Luis Inacio Lula da Silva convocó a los países amazónicos en Manaos con la finalidad de elaborar una propuesta eficaz y de avanzada en la próxima conferencia sobre el Cambio Climático en Copenhague (Dinamarca).

A Manaos asistió, también, el mandatario francés Nicolás Sarkozy, que mancomunadamente con el grupo impulsará una posición firme en defensa y protección del medio ambiente.
Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela, Colombia y Brasil hacen parte de la Amazonía. A la convocatoria no acudieron los presidentes de Colombia, Venezuela ni Ecuador; con excusas varias. Los motivos de las mismas se intuyen, pero no es menester entrar a analizarlas.
Lula quiere comprometer a las naciones desarrolladas a disminuir al máximo la emisión de gases causantes del calentamiento global. Brasil se comprometió a disminuir un alto porcentaje de la deforestación de la selva amazónica, lo que representa más de 500 toneladas menos de gas carbónico anualmente. China y los Estados Unidos son los mayores productores de gas carbónico.
Vale la pena, a manera de digresión, destacar lo que dice un texto de Geografía de David Norman utilizado en los Estados Unidos: “la Amazonía es una extensión de 7.000 Kilómetros cuadrados en Suramérica. Es la primera reserva internacional. ¡Desde mediados de los años 80 la más importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas! Es una de las regiones más pobres del mundo, rodeada por países irresponsables, crueles, autoritarios, diferentes y extraños. Que en su mayoría son reinos de la violencia, del tráfico de drogas, ignorantes, primitivos y sin inteligencia. Los Estados Unidos no permitirán a esos países explotar y destruir esa propiedad de toda la humanidad”.
Por contraste, el humanista brasileño Cristováo Buarque, ante una la pregunta de un estudiante norteamericano: ¿de qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonía? Contestó: “realmente, como brasileño hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonía; a pesar de que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonía, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo que es de suma importancia para la humanidad. Desde una ética humanista, si la Amazonía debe ser internacionalizada, también internacionalicemos las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es importante para el bienestar de la humanidad. De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Quemar la Amazonía es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. Las reservas financieras sirven para arruinar países enteros en la voluptuosidad de la especulación. Así mismo, internacionalicemos los arsenales nucleares de Estados Unidos, ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas provocando más destrucción que las quemas en Brasil”.
Para Lula da Silva es esencial que la región participe de manera activa en Copenhague y que el Grupo, con Francia, presenten unas propuestas relevantes encaminadas a la preservación del medio ambiente.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Solo hay un pequeño problema

Solo hay un pequeño problema en este territorio los países no tienen control y cada persona tumba la selva, sin necesidad de permiso; Quien se atreve a decirle algo a un narcotraficante, o a un colonizador, muy dificil controlar la tumba de montaña y su quema, por lo menos en Colombia. Todos los países calientan el medio ambiente, autos, motores, fábricas, la misma electrificación , calles cementadas o asfaltadas suben la temperatura y que decir de las ciudadas.