Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Brindis con Cubalibre

Reconozco en Jaime Alberto Restrepo altas calidades que lo hacen diferente al prototipo del tradicional empresario cartagenero. Por su sentido social, sus críticas al propio sector empresarial; el ataque frontal a la corrupción y la vehemente defensa de lo público, hemos coincidido en varios escenarios donde se libran luchas de ciudad.

Por conocer igualmente su talante de demócrata, respetuoso de la libertad de pensamiento, que escasea mucho en estos tiempos de unanimismo político, me atrevo a disentir de sus comentarios publicados en su columna del domingo pasado en El Universal, con relación a los convenios suscritos por el Distrito con el gobierno cubano, para asistencia técnica en salud, educación y cultura.
A pesar de reconocer la empatía que existe entre estos pueblos del Caribe y los históricos avances que muestra la isla en las áreas de cooperación señaladas, el amigo Restrepo se apresura a descalificar los convenios, por lo que considera un equivocado cálculo político de la alcaldesa Judith Pinedo.
Tal cuestionamiento se suma a desesperadas voces que evocan radicalismos del pasado, al confundir una exitosa experiencia de desarrollo social, con un peligroso adoctrinamiento ideológico.
A pesar del inhumano bloqueo que por más de 30 años ha pretendido doblegar la revolución, Cuba desarrolla exitosas políticas públicas que es absurdo ignorar, sólo por evitar hacerle reconocimientos al sistema.
La exportación de la revolución cubana por esas vías, es un mito, en el que ha dejado de creer hasta el gobierno de los Estados Unidos, que inclusive decidió flexibilizar su anacrónico bloqueo económico a la isla, a pesar de tener en el continente un creciente “Socialismo del Siglo XXI”.
La presencia de dos o tres cooperantes expertos en sus respectivas áreas, está muy lejos de representar una amenaza para el modelo económico colombiano o para la pérdida de libertades.
Colombia y Cuba son naciones, unidas inclusive por la historia, con unas relaciones diplomáticas vigentes, que no suponen amenazas mutuas. Pensar que la llegada de técnicos cubanos, para orientar programas de salud, educación y cultura en Cartagena podría conllevar a la “hecatombe” de perder la libertad, es tanto como pensar que los colombianos que van a estudiar cine en la isla, harán adoctrinamiento ideológico neoliberal entre los cubanos.
Se asemeja mucho la reacción de quienes se oponen a la cooperación técnica cubana en Cartagena, con la de aquellos extremistas en Miami, que no quieren que el cantante colombiano Juanes le cante a millones de sus compatriotas cubanos en la isla, porque sus melodías podrían complacer los oídos del convaleciente Fidel.
El comunismo no viene mezclado en las botellas de Havana Club o en el mojito, ni en el arroz cubano; no está en la música de Beny Moré, Silvio Rodríguez o de Pablo Milanés; tampoco en la asistencia técnica de médicos, maestros y gestores culturales. Los tiempos de la globalización no dan lugar a tanta paranoia.
Cartagena tiene una población históricamente rezagada, a la que no han llegado adecuadamente las políticas sociales del modelo colombiano. Contar con la posibilidad de avanzar un poco en atención en salud y disminución del analfabetismo, a partir de la experiencia cubana, merece un brindis de satisfacción, que puede ser con tres esquinas o con cubalibre.

*Trabajador Social y periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese