Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Buenos libros

Impulsado por la curiosidad de conocer más y más fui abriéndome paso en el mundo de los libros, que si se aprovecha, puede sustituir una especialización o una maestría. Conozco un sitio en internet (personalmba.com) que dice que uno mismo puede adquirir los conocimientos que se imparten en los mejores MBA del mundo si sabes qué leer y cómo; ellos tienen una buena lista de libros recomendados en múltiples áreas de negocios y que puedes chequear.

En general todos los seres humanos tenemos la inquietud de aprender más y más; de conocer cómo y por qué funcionan las cosas, pero pasa que no sabemos dónde buscar o en qué confiar. Algunas veces la gente me pregunta qué libros de marketing, branding, investigación de mercados o estrategia les puedo recomendar, y pensando en ello, me pareció chévere ofrecer aquí una pequeña lista de algunos que, al menos en mí, han dejado huella (so pena de dejar libros excelentes por fuera). Son invaluables de verdad, y si los lees, no sólo te permitirán aumentar tu rendimiento, sino tus estados emocionales y felicidad.
“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”: Posiblemente este lo has leído porque, según escuché, es el libro de negocios más vendido del siglo 20. Pero no podía dejar de mencionarlo porque sin duda, Stephen Covey ayuda aquí a construir las bases que debe tener toda persona de éxito.
“La quinta disciplina en la práctica”: Este libro de Peter Senge ha sido uno de los que más ha influido en mi vida. Enseña de manera específica y práctica (hace honor al nombre) cómo una organización puede aprovechar mejor el talento de todos para llegar a ser más inteligente colectivamente. Después de leerlo me di cuenta de que tal vez más del 90% de la gente no tiene la inteligencia emocional suficiente para escuchar y aprovechar lo que los demás tienen para decir; es decir, desaprovechan la oportunidad de ser más inteligentes desde todo punto de vista. Además, y sin que ese sea el propósito, este libro te ayudará a comprender muchos aspectos de la Programación Neurolingüística.
“Liderazgo de marca”: Para mí, David Aaker es el papá del branding, y en este libro explica de manera fácil y muy completa, cómo lograr que una marca sea deseada y exitosa. Si quieres comprender el branding, este es el libro por el que recomiendo comenzar, aunque no niego que hay que mencionar algunos de Al Ries y/o Jack Trout como: “Posicionamiento”, “Las 22 Leyes Inmutables de la Marca” y “La estrategia según Jack Trout”.
“El código cultural”: Es un libro curioso que me ha ayudado a comprender la influencia de la cultura y el inconsciente en la toma de decisiones. No sólo los investigadores de mercado y publicistas deberían leerlo…
“El futuro de la administración”: En él, Gary Hamel, a través de su filosofía del presente y el futuro, deja ver las últimas tendencias en manejo de personal y equipos de trabajo, estructura organizacional, e innovación. Este libro va un paso adelante del mundo.
Por último, decir que el capítulo de “¿Qué es estrategia?” en el libro “Competitividad”, de Michael Porter, es de verdad claro y preciso acerca de lo que se debe tener en cuenta al diseñar lo que, insisto, es la decisión más importante de cualquier negocio.

*Director de Criterium, Investigador de mercados – mercadólogo - asesor estratégico

gerardo@criterium.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No olviden que todas estas,

No olviden que todas estas, son teorías que tienen una valides relativa y aplican con limitaciones temporales. No se les debe dar la objetividad y universalidad de las matemáticas.

Lo más importante es poder trascender a partir de ellas, y construir nuevas.

Mucha razon!!! La universida

Mucha razon!!! La universida solo trasmite o dirije y ordena lo que esta en libros pero no asegura que el diploma sea bien representado , los politicos hmm o mismo curas de iglesias veces son criminales y otros como Walt Disney, Edinson (lampara electrica) Bell (telefono), M Twain (escritor)
no tuvieron mucha escuela y menos universidad!!! Claro inculgarse cultura es bueno, pero hay muchas formas. Crist no fue a la uni..... hmmmm