Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Búsqueda existencial

En últimas los seres humanos no anhelan más que ser queridos, respetados y admirados. Sólo una minoría quisiera ser temido y dominar; y disfrazan bajo esa pretensión la necesidad fundamental de ser queridos, respetados y admirados.

Una minoría dije, pero aun así son muchos que en ese afán por imponerse a los demás, recurren a múltiples estrategias: desde la agresión física y/o verbal, hasta el engaño, la hipocresía y la manipulación.
El cariño no tiene nada que ver con lo físico, con lo intelectual, ni con los logros; sino con la forma como se expresa la personalidad: es un premio al espíritu. La admiración y el respeto (más allá del que todos se merecen) al contrario, es un sentimiento que reconoce los logros materiales e intelectuales obtenidos. Y la intimidación es dominación y manipulación.
Según Abraham Maslow y su famosa pirámide de necesidades humanas, cuando los hombres han logrado satisfacer de manera permanente las fisiológicas y las de seguridad, la base de la pirámide, dedican sus energías a la satisfacción de las sociales (pertenecer a un grupo); las de estima (ser apreciados y reconocidos por su trabajo y sus logros), y finalmente las de autorrealización.
Por autorrealización se entiende la realización de los sueños y la necesidad de trascender: es decir, de crear algo que los hijos, la familia y demás semejantes, puedan ver o contemplar, incluso más allá de la muerte. Puede ser un libro, una obra civil, una obra de arte o toda una trayectoria de vida al servicio de los demás. Albert Einstein expresaba esto último como, la necesidad que tienen los hombres de devolverle a la sociedad, parte de lo que han tomado de ella.
Pues bien, si se analiza con detenimiento la jerarquía de estas necesidades, se puede observar que las primarias (las fisiológicas y de seguridad) son vitales, imperativas, instintivas, animales, y su satisfacción suele conllevar acciones violentas. De ahí que para lograr la paz deban ser satisfechas en todos los individuos.
Los otros tres niveles de la pirámide de Maslow (pertenencia, estima y autorrealización) son de satisfacción pacifica, entre otras, porque dependen de la aceptación de los demás, tanto en los fines como en los medios. Si la sociedad descubre que uno de sus individuos se ha destacado dañando a otro, por ejemplo, o violando los principios éticos y morales propios de la organización social, en lugar de admirarlo, lo repudiará.
La humanidad ha ideado los concursos y los premios como una manera de reconocer y satisfacer esa necesidad. No obstante, en estos, suelen presentarse toda clase de trampas que ni los jurados detectan; aunque en ocasiones ellos mismos las permiten o facilitan. Las trampas se presentan aun en las competencias deportivas, que son concursos suficientemente reglamentados y vigilados para garantizar la objetividad.
Salvo porque suelen ir acompañados de dineros, entregados directamente u obtenido a través de la publicidad que en una sociedad de consumo acompaña a la fama, no se entendería cómo alguien desee ganar un premio inmerecidamente: ¿de qué sirve el reconocimiento –quitándole el dinero- si es sobre atributos falsos?
Un ejemplo valioso y reciente que destacar fue el “no merecer esto” con que Barack Obama recibió la noticia de haber ganado el Nobel de Paz 2009, porque fue honesto.

*Ing. Electrónico, MBA, Ex Superintendente (Pensionado) Electricaribe.

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A Piedad, que ahora hace

A Piedad, que ahora hace alarde, la nomino Pérez Esquivel, argentino, premio Nóbel de paz y político de izquierda, pro Chávez en la practica. Pueden escuchar la entrevista en La W http://www.wradio.com.co/oir.aspx?id=891237