Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Calidad de vida

Muchos repiten con enigmática suficiencia una frase que nos hipnotiza: calidad de vida. Es tal su impacto que la acogemos sin reservas. No importa lo que signifique.

A estas alturas de la vida ya sólo tenemos que ser sensatos. Con eso debemos conformarnos. Todas las doctrinas han pasado y el arroz con coco permanece; todos los imperios han caído, desaparecieron teorías y sistemas, no obstante, soñamos. También la juventud ha huido hacía otras playas, hacia otros cuerpos, mientras fingimos ignorarlo.
Pero no se puede llorar por los días perdidos, por los placeres que sacrificamos a la prudencia. Hay que continuar con el espíritu en alto, sin miedo, sin melancolía. Brindar por aquellos días de juicio y equilibrio, y, ¿por qué no?, también por otros llenos de excesos y locuras. Hacer un esfuerzo para continuar creyendo en sueños que no se pudieron realizar, en imposibles que todavía nos animan.
Consideramos que cualquier pensamiento, propósito o anhelo puede ser menos real que andar con el agua del mar en los pies, para que la vida y la historia, como las olas, rematen en la arena de la playa.
Las teorías políticas, creencias religiosas, convicciones morales y disquisiciones filosóficas discurrirán con los tobillos en cada ola, mientras el mundo sigue su permanente caos. Las grandes utopías han desaparecido, todos los profetas han sido burlados. El futuro se resiste, inútilmente, a continuar siendo caprichoso. Hoy se pretende planificarlo. Se ha vuelto algebraico. Pero ninguna filosofía es más profunda que un tomate, o más densa que una sopa de ñame criollo.
Hay que resistirse a visitar a los facultativos. Su gestión y sus indicaciones no han podido con un destino inexorable. Pero desde los brujos hasta la ciencia intentan imponer conductas fastidiosas y amargos bebedizos. Poco de lo bueno, todo el desdén hacia el placer y el sabor. Ni dulce, ni sal. Nada de licores estimulantes. Tampoco sofisticados manjares. Ni siquiera chicharrones y sancochos. Extraditar carnes rojas y las de cualquier color o consistencia. Comida de hicotea: apio, lechuga y coliflor. Hasta las parrandas de vista, recurso senil, son proscritas. El Ayatolah dice que pueden ser dañinas. Todo debe ser, como la estúpida sentencia: “con cierto ritmo, y cierta proporción”.

El galeno llega a prohibirnos, con toda razón, cigarrillo y trago, salsas y asados. Pero suena su celular, y coordina toda una francachela: Old Parr, picadas, parranda. ¡Él sí tiene derecho!
Hoy el cadalso más implacable queda en esos despachos de cristal y cromo, que llaman consultorios. Allí se gestan oscuras conjuras contra libertades esenciales consagradas en todas las Constituciones del planeta. Si fuera poco nos prohíben hasta el sol, que dizque sale para todos. El mar con cuidado. Para las corrientes de aire hay que estar abrigados.
De pura vaina nos quedan ocasos y plenilunios. Aquí en Cartagena la puesta del sol es tan bella que algunas veces la gente aplaude. Mientras tanto refunfuñamos de quien quiere prolongar nuestro periplo vital con atroces limitaciones. Somos la insurgencia contra todo lo que atente contra nuestras reservas de entusiasmo.
Vivir no se parece en nada a la calidad de vida recetada. Se confunde durar con vivir. Son vainas muy diferentes.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese