Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Calidad de vida por $1.600 pesitos

Un sondeo de El Universal reveló que 7 de cada 10 cartageneros están de acuerdo con restringir la circulación de motos. Cartagena Como Vamos afirma que 1 de cada 5 anda en motocicleta.

El uso de moto particular creció de 4% a 15% en solo 3 años pero el de mototaxi bajó de 10% a 7% (modalidad usada 7 veces más que el taxi colectivo). Se estima que en Cartagena hay cerca de 40.000 motos (pero solo una tercera parte aparece en el DATT).
Los conductores de motos y autoridades de Cartagena, al parecer, desconocen estas sencillas normas del Código de Tránsito (el texto menos leído de Colombia): las motos deben transitar por la derecha a menos de un metro de la acera, y no pueden utilizar vías exclusivas para servicio público colectivo. Si transitan en grupo, lo deben hacer una detrás de otra, no deben sujetarse a otro vehículo o viajar cerca de otro vehículo que oculte la moto de la vista de los conductores que vienen en sentido contrario.
Es prohibido transitar motos por aceras y espacios públicos. No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Tanto conductor como acompañantes (máximo uno) deben portar chaleco reflectivo y casco. No pueden transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que incomoden al conductor (ni el casco en el codo). Las motos deben tener dos retrovisores; y de noche llevar luz blanca adelante y roja atrás. Y claro, deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad. Pura “letra muerta”…
Un humilde obrero de la construcción gasta $7.000 en mototaxi para llegar de Castillogrande a su casa en el Pozón, $8.000 a Albonoz o $5.000 a El Bosque. Un mototaxi “exitoso” gana de $60 a $70 mil pesos diarios (si es el dueño) o $15 a $30 mil (si es sólo el conductor). El “modus vivendi” de los mototaxistas parece “solucionado”, pero hasta que entre Transcaribe: ¿por qué?
El modelo de simulación de Transcaribe, considerados todos los costos operativos y financieros, arroja una tarifa ¡inferior a $1.600 pesitos!, con integración al 100% de las rutas de Cartagena, un caso inédito en el país; ningún otro Sistema Integrado de Transporte Masivo nació con esta bondad desde el primer día.
Es decir, nuestro humilde obrero podrá viajar a su casa, o a cualquier destino de la ciudad, en un medio seguro, cómodo, sin congestión, por el mismo valor de una carrera mínima de mototaxi. El impacto de esta tarifa tan baja será fuerte para los taxis colectivos, concesionarios y talleres de moto, aseguradoras, médicos, hospitales y quizás para los fabricantes de matapiojos. Ante esta realidad, la ciudad debe desde ahora preparar a los mototaxistas (no a esa “jauría de lobos”, como despectivamente dijo un encuestado) para que se dediquen a otra actividad económica, junto con los “sparring”, otro empleo informal en vía de extinción.
La gran masa de cartageneros que hoy usa el transporte público formal (50% según CCV) subirá cerca al 100% cuando entre Transcaribe, con mejor calidad de vida y un ahorro reconfortante para el bolsillo. Y con otro intangible social que valdría la pena evaluar: ¿cuánto gana una sociedad si los padres pueden reunirse con su familia 1 a 2 horas diarias de más, gracias a la agilidad esperada de Transcaribe?

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta columna con sus datos y

Esta columna con sus datos y conceptos debieran leerlas y asimilarlas las autoridades distritales y nacionales para justificar labores en Transcaribe de 24 horas pero equivalentes a 48 para terminar esta portentosa solución para Cartagena ¿Les parece poco salir de la monstruosidad del morotaxismo, la arbitrariedad de los zapaticos, choferes (no conductores) de buses, busetas y sus sparring en menos tiempo posible? Es un sueño que todos debemos alcanzar. Señora Alcaldesa, Señor Presidente, Señor Gerente de Transcaribe manos ala obra: labor de 48 horas al día

Otra actividad que debiera

Otra actividad que debiera estar vigente es tratar de educar a la población de Cartagena para utilizar civilizadamente, defender y proteger Transcaribe. Hay y habrá malandrines pendientes de hacerle daño. Ya se han presentados hechos preocupantes en lo terminado. Fotos y comentarios en EL UNIVERSAL lo demuestra. Esta inversión en educación es vital para Transcaribe y la ciudad

En cuanto operación y

En cuanto operación y conductores para Transcaribe olvídense de los actuales operadores y choferes (más no conductores) del transporte público actual. Nacería muerto Transcaribe. Conductores serían bachilleres o similares preparados en el SENA, que sepan de relaciones públicas e interpersonales, capaces de dirigirse con decencia a los usuarios del servicio de transporte, de enseñarlos, guiarlos porque en un principio se necesitará mucha guía
Dejo estas sugerencias.

transcaribe es bonito pero en

transcaribe es bonito pero en cartagena hay 1.000.000 de habitantes y de ese 1.000.000 hay 150.000 varados no por flojos si no que no hay oportunidad de trabajo. los que tienen que ver con el problema de empleo algún día han tenido siquiera en sueño vivir el drama de estar sin trabajo y meterse en el pellejo del que no puede darle un pan a su hijo o familia. que bueno seria crear fabricas empresas etc para corregir el desempleo y entonces si hablamos de dicho beneficio los 1600 en ahorro

El Colombiano: vota bien en

El Colombiano: vota bien en las elecciones de los próximos 20 años por programas de gobierno que promueban educación y generación de puestos de trabajo con ingreso digno. Contestate ¿Voto en elecciones? ¿He vendido en voto?

Muy interesante su analisis,

Muy interesante su analisis, obedece a un estadistico muy serio, pero el universo de las muestras es reducido porque son pocos los que opinan siempre. Discrepo cuando habla de comodidad y congestión, o acaso no habran extensas colas para tomarlos ni habrán pasajeros de pié? Eso no lo cree nadie. Ahora digame por ejemplo: habra comunicación de la Cruz Roja a Manzanillo ?

Wilsonjavier: Quédate en tu

Wilsonjavier: Quédate en tu casa, nunca salgas para no tener incomodidades. O compra carro pero tendrás trancones, problemas para estacionar, etc. En todo el planeta dejan espacios disponibles para pasajeros que deber ir de pie en los medios de transporte, excepto aviones. Habrá comunicación de extremos a extremos de Cartagena hasta donde tenga vigencia Transcaribe.

Para Opinante: Casi me

Para Opinante: Casi me linchas, furibundo hincha, pero veremos las colas y muchos pasajeros de pie, (ya veo que eso te parece bien); sin mencionar los que esperaran el siguiente turno de bus duplex. Conoces bien la ciudad?, pues ya sabemos que la Crisanto Luque con la Pedro de Heredia, solo se unen en pocos puntos. El ejemplo que él tipifica, solo es para gente que utiliza la P de Heredia. Y esas encuestas de el Universal, solo muestran porcentajes pero el universo no es relevante para asumirlo como un muestreo serio ya que son muy pocos los que opinan.

Y si es "prohibido transitar

Y si es "prohibido transitar motos por ... y espacios publicos", entonces ¿por donde deben trnasitar? !!¿solo por el espacio privado?!!. Pareciera que hay una glosa conceptual, a propósito de lo que -epistemológicamente- es el espacio público.