Columna


Calidad de vida por $1.600 pesitos

JAIME ALBERTO RESTREPO CARVAJAL

04 de octubre de 2009 12:00 AM

JAIME ALBERTO RESTREPO CARVAJAL

04 de octubre de 2009 12:00 AM

Un sondeo de El Universal reveló que 7 de cada 10 cartageneros están de acuerdo con restringir la circulación de motos. Cartagena Como Vamos afirma que 1 de cada 5 anda en motocicleta. El uso de moto particular creció de 4% a 15% en solo 3 años pero el de mototaxi bajó de 10% a 7% (modalidad usada 7 veces más que el taxi colectivo). Se estima que en Cartagena hay cerca de 40.000 motos (pero solo una tercera parte aparece en el DATT). Los conductores de motos y autoridades de Cartagena, al parecer, desconocen estas sencillas normas del Código de Tránsito (el texto menos leído de Colombia): las motos deben transitar por la derecha a menos de un metro de la acera, y no pueden utilizar vías exclusivas para servicio público colectivo. Si transitan en grupo, lo deben hacer una detrás de otra, no deben sujetarse a otro vehículo o viajar cerca de otro vehículo que oculte la moto de la vista de los conductores que vienen en sentido contrario. Es prohibido transitar motos por aceras y espacios públicos. No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Tanto conductor como acompañantes (máximo uno) deben portar chaleco reflectivo y casco. No pueden transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que incomoden al conductor (ni el casco en el codo). Las motos deben tener dos retrovisores; y de noche llevar luz blanca adelante y roja atrás. Y claro, deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad. Pura “letra muerta”…; Un humilde obrero de la construcción gasta $7.000 en mototaxi para llegar de Castillogrande a su casa en el Pozón, $8.000 a Albonoz o $5.000 a El Bosque. Un mototaxi “exitoso” gana de $60 a $70 mil pesos diarios (si es el dueño) o $15 a $30 mil (si es sólo el conductor). El “modus vivendi” de los mototaxistas parece “solucionado”, pero hasta que entre Transcaribe: ¿por qué? El modelo de simulación de Transcaribe, considerados todos los costos operativos y financieros, arroja una tarifa ¡inferior a $1.600 pesitos!, con integración al 100% de las rutas de Cartagena, un caso inédito en el país; ningún otro Sistema Integrado de Transporte Masivo nació con esta bondad desde el primer día. Es decir, nuestro humilde obrero podrá viajar a su casa, o a cualquier destino de la ciudad, en un medio seguro, cómodo, sin congestión, por el mismo valor de una carrera mínima de mototaxi. El impacto de esta tarifa tan baja será fuerte para los taxis colectivos, concesionarios y talleres de moto, aseguradoras, médicos, hospitales y quizás para los fabricantes de matapiojos. Ante esta realidad, la ciudad debe desde ahora preparar a los mototaxistas (no a esa “jauría de lobos”, como despectivamente dijo un encuestado) para que se dediquen a otra actividad económica, junto con los “sparring”, otro empleo informal en vía de extinción. La gran masa de cartageneros que hoy usa el transporte público formal (50% según CCV) subirá cerca al 100% cuando entre Transcaribe, con mejor calidad de vida y un ahorro reconfortante para el bolsillo. Y con otro intangible social que valdría la pena evaluar: ¿cuánto gana una sociedad si los padres pueden reunirse con su familia 1 a 2 horas diarias de más, gracias a la agilidad esperada de Transcaribe? *Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial restrepojaimea@gmail.com

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