Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cambio de rumbos

El sector externo de nuestra economía ha tenido recientemente alteraciones significativas. Los Estados Unidos de América y Venezuela, tradicionales primeros socios comerciales nuestros, han venido mostrando cambios sustanciales para las ventas colombianas.

En el primer caso, la crisis financiera y la recesión económica resultante ocasionaron la reducción de su demanda comercial. Y son de conocimiento público las raíces políticas del marchitamiento del mercado venezolano para nuestras mercancías.
La coincidencia de las dos situaciones generó un sobresalto explicable entre nuestros exportadores. Pero, como generalmente se ha dicho, de las grandes dificultades pueden surgir las grandes soluciones. Lo primero que quedó patente fue la necesidad de diversificar el abanico de nuestros compradores externos. Gracias al talento creativo de nuestros empresarios, el viraje se ha dado más rápido de lo predecible.
Por circunstancias coyunturales, Chile y Holanda aparecieron pronto ocupando los primeros lugares entre los mercados de los productos colombianos. Es un fenómeno que se ha visto acompañado por el incremento de nuestras ventas a China y la India. Este último suceso permite toda suerte de consideraciones. Desde la necesidad inaplazable de activar la promoción de nuestras exportaciones hacia esas dos latitudes, hasta el análisis cuidadoso de continuar estimulando las inversiones en nuestro país procedentes de esos dos gigantes económicos.
Las estadísticas sobre el comportamiento de nuestras ventas al exterior en el primer bimestre de este año, ponen de presente un aumento notable en la participación de las dos naciones asiáticas mencionadas. El incremento de nuestras exportaciones a China en ese lapso fue de un 500 por ciento y a la India de un 3.000 por ciento. Es un hecho que, aunque en valores absolutos no es tan alto, muestra una tendencia bien interesante. De ahí que sea tan oportuna y valiosa la presencia de Colombia en la inmensa feria comercial de Shanghai. Y que se vuelvan tan importantes los esfuerzos que se vienen dando, para incrementar tanto el comercio binacional como la captación de inversiones procedentes de la India.
Con inversiones considerables en nuestras industrias farmacéutica y petrolera, las compras de la India cubren tanto carbón y petróleo como azúcar, esmeraldas y textiles. Y como las cosas no aparecen por generación espontánea, resalto el desempeño excelente del embajador indio, Deepak Bojwani, y de nuestro embajador, Luis Alfredo Pinto, que permitirán la próxima visita a nuestro país de una figura destacada del gobierno indio, como es el Ministro de Minería, B.K. Handique, lo que redundará en provecho de nuestra actividad extractiva.
El porvenir que presenta para Colombia la región de Asia Pacífico, debe llevarnos a fortalecer la logística exportadora en nuestras dos costas. En cuanto al Caribe, los desarrollos portuarios habrán de considerar la futura expansión del Canal de Panamá. Su habilitación para navíos de mayor capacidad transportadora, permitirá el incremento del tráfico marítimo con las naciones asiáticas. Es una perspectiva estimulante para la presencia colombiana en el mayor escenario previsible del comercio mundial.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Colombia tiene grandes

Colombia tiene grandes ventajas comparativas, por su geografía, su posición hemisférica y la variedad de su suelo y podría ser mejor, si se asumiera un mandato gerencial público, que incentivara la producción y el comercio, pero ante todo que capacitara la mano de obra, bajo una dirección estratégica de estado empresarial, orientando la educación a las necesidades reales de la nación. La idea es fomentar carreras agroindustriales y tecnología de punta para la industria.
El país debe buscar fortalecer su estructura productiva, la meta es exportar mas e importar menos.