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Cambios inaplazables

Soledad es el nombre de una de las municipalidades de mayor raigambre en la historia del Departamento del Atlántico. Cuna de destacados dirigentes públicos y famosa por los platos que conforman su cocina autóctona, Soledad saltó al primer plano de la actualidad noticiosa, como botón de muestra de la ineficacia del aparato electoral colombiano. Se necesitaron días de días, una vez concluida la jornada del domingo 14 de marzo, para conocer el resultado de los escrutinios en esta población.

El desbarajuste electoral, por no utilizar alguno de los apelativos con tonalidad dramática empleados por altos funcionarios gubernamentales, ha confirmado una coyuntura crítica en uno de los pilares del funcionamiento de nuestra democracia. Hace relación con la posibilidad que debe tener el ciudadano común y corriente de participar en la selección de quienes tienen la doble responsabilidad de expedir los marcos normativos y ejercer el control político frente a la rama ejecutiva del poder público.
El problema tiene tanto de largo como de ancho. Hay fallas estructurales y dificultades de procedimiento sin cuento. A mano alzada, son varias las cuestiones de fondo que merecen analizarse y ser objeto de correcciones radicales. De entrada hay que puntualizar que el Código Electoral vigente fue adoptado en 1986, antes de entrar a regir la actual Constitución. Los entendidos en estas materias afirman que son incontables las disposiciones obsoletas, que no responden a las herramientas tecnológicas que deben utilizarse en el procesamiento de información y en diversos aspectos de similar importancia.
Hay otros asuntos de significativa importancia que exigen su revisión completa. Es hora de pensar en la eliminación de las curules del Senado con votación nacional. Se ha convertido en una posibilidad de conseguir escaños en tan alta corporación, mediante la compra de votos. El voto preferente genera toda suerte de confusiones para el elector. Y ni hablar del umbral y demás condimentos que se le han agregado a la receta electoral. Todo esto en cuanto a asuntos sustantivos.
En la parte operativa, hay incontables distorsiones que saltan a la vista. Con la proliferación de empresas electorales, rotuladas como partidos o movimientos políticos, se impone el rediseño de los tarjetones, así como la capacitación previa, aunque sea en el trabajo básico, de quienes son responsables de las mesas de votación. Debería ampliarse el horario asignado a la jornada electoral y aumentarse el número de centros donde se puedan consignar los sufragios, para facilitar la participación ciudadana. Todo lo anterior, sin mencionar la impostergable implantación del voto electrónico.
Si algo afecta en grado mayor la legitimidad institucional es la falta de transparencia en los mecanismos electorales. La pérdida de la confianza ciudadana en el sistema electoral, cuestiona la representatividad de quienes posteriormente aparecen como sus mandatarios en las corporaciones públicas o en los cargos de elección popular. El reciente descalabro electoral, que ojalá no se repita en las próximas elecciones presidenciales del mes de mayo, amerita hacer un alto en el camino, para darle un viraje de ciento ochenta grados a todo el andamiaje electoral.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

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