Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Canícula

Es el antiguo nombre de la estrella Sirio. Pero su repercusión son los calores que se dan a finales del mes de agosto, cuando aparece aproximadamente a la misma hora que el sol.

Sirio es una de las estrellas de la constelación del Can mayor. Será por eso que se dice que hay un calor pa perros.
Pero esta época de calores ahora se ve recrudecida por la escasez de lluvias. Entonces ya no son los perros los de la vaina, sino el niño. Un fenómeno con ese nombre produce cambios de temperatura en las aguas del Océano Pacífico, lo que se traduce en sequía y calores para nosotros.
Este año no ha llovido. Nuestras estaciones, fueron descritas por otro sirio agricultor que vino de Damasco. Decía que durante seis meses “llove”, mientras los otros 6 meses “no llove”. Pero en este año loco 2009 desde las lloviznas de mayo se pararon las aguas. Hemos comenzado a clamar por un aguacero que, como dice Adolfo Pacheco en una gaita: “De pronto cambie mi fatal destino”.
Bueno es reconocer que el clima y la meteorología han tenido desde siempre la atención del hombre. Es apenas sensato acomodar las actividades a las condiciones que nos impone el medio ambiente.
En el Primer Mundo se le rinde tributo ilimitado a la meteorología. Existen programas, estaciones y canales dedicados exclusivamente al tema. El Weather Channel es de obligatoria consulta para planear el trabajo y la diversión. Técnicos, radares, satélites y aviones hacen posible un diagnóstico científico sobre el clima y su comportamiento.
En Europa y USA un aguacero fuerte no causa impacto negativo. Gabardinas y paraguas ayudan en la rutina. En la metrópolis cachaca están acostumbrados a chubascos hostiles y vientos paramunos. En el Caribe nos asustan hasta chaparrones y garúas, porque cualquier aguacero hace destrozos. Se paraliza el tránsito por el sistema de alcantarillado y las primitivas vías que nos impone el centralismo.
Para asuntos del deporte el fútbol no se altera con la lluvia. El fútbol americano lo han jugado con seis pulgadas de nieve y hielo sobre el piso. Solamente el béisbol y los toros se aplazan porque a la naturaleza le dio la gana. Aunque hayamos visto corridas bajo un intenso diluvio, el barro no va con la fiesta brava.
En la infancia un aguacero era pretexto para no ir a la escuela, pero como fuese día de asueto, era un gran placer correr patios y callejones para disfrutar los chorros que se formaban en los tejados de robustos caserones.
En nuestras infantiles cuitas no figuraban las tragedias que ocasionaba la madre naturaleza. Nuestros mayores posiblemente nos ocultaban desgracias para que no sufriésemos, o quizás porque no había tanta miseria como hoy.
Hay algunos que escuchan datos sobre el clima cuando está alterado, para deleitarse con perversión, cómodos en su casa, mientras otros soportan penalidades.
Tampoco faltan quienes se ubican cerca de los charcos para observar como algunos son “bañados” por los vehículos. Otros deleitamos la vista con el garboso manejo que las mujeres le dan al paraguas y los tacones.
El clima se ha hecho hostil. Los aparatos acondicionadores de aire no pueden cumplir con su cometido. Los abanicos no echan aire, sino un vaho caliente. El agua y el mágico hielo poco remedian la tortura. Tal vez una cerveza fría…

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese