Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Canóniga

En artículo reciente, el doctor Augusto Beltrán Pareja hace la apología de la siesta, esa costumbre agradable que no todos tenemos oportunidad de disfrutar.

Pero no sólo enfoca el aspecto del goce de la siesta y la consecuente reposición de energías, sino que acude a estudios científicos que van mucho más allá del placer que representa una siesta tranquila.
Durante 20 años trabajé en agencias navieras, lo que me impedía disfrutar de ese descanso placentero. Ahora que, gracias a Dios, he traspasado la barrera de la tercera y de la cuarta edad, por regla general puedo disfrutar de una siesta corta.
Según Beltrán, con el crecimiento de nuestras ciudades, la distancia enorme que separa los sitios de trabajo de nuestros hogares imposibilita los almuerzos en casa y la consiguiente siesta.
Escarbando, encuentro en el Diccionario de la Real Academia la palabra canóniga: “Siesta que se duerme antes de comer”. No aclara si la canóniga se duerme antes del almuerzo o antes de la cena. En cambio a la siesta la describe con mayor exactitud. (De la hora sexta). Tiempo después de medio día en que aprieta más el calor. /Tiempo destinado para dormir o descansar después de comer. Siesta del carnero: “La que se duerme antes de la comida del medio día”. Nos preguntamos, ¿Cuál es la diferencia entre canóniga y la siesta del carnero?
Por lo pronto tenemos claro que la siesta del carnero es la que se duerme antes de la comida del medio día (almuerzo); en tanto que la canóniga, según el DRAE, es la siesta que se duerme antes de comer, sin señalar hora, lo que nos hace pensar que podría ser antes de la cena.
Para poder disfrutar de todas estas siestas necesariamente la persona tiene que estar desocupada. No se podría entender cómo alguien que debe asistir a su trabajo, pueda sacar tiempo para el disfrute de la una y la otra.
Como ejercicio de imaginación, partamos de que es un domingo o feriado. Suena el despertador a las 6 de la mañana. Nos levantamos sin prisa, nos lavamos la boca y comenzamos con un tinto bien caliente que saboreamos mientras ojeamos el periódico. Terminado ese breve período, hacemos una canóniga matinal (antes del desayuno). Desayunamos con: huevos (omelet, revueltos, fritos, duros o tibios), café con leche, chocolate o te; jugo de naranja, toronja o tomate; pan y queso. Algunos prefieren reforzar el desayuno dominical con yuca, suero, arepa, chuleta y chicharrón.
Después del aseo personal nos vestimos para salir: a misa, a la playa o a dar un paseo. Transcurridas unas tres horas regresamos a casa para la siesta del carnero. Inmediatamente se almuerza en regla y después del almuerzo viene la verdadera siesta. Los domingos por la tarde o por la noche se practica una cena frugal: una taza de café o de té con tostadas. Sin desvestirnos, en una “reclinomatic,” hacemos la siesta de antes de dormir; vemos un poco de TV, nos ponemos la pijama y a dormir hasta el siguiente día para ir a trabajar. Todo esto es puro masoquismo gastronómico, porque estoy siguiendo una dieta rigurosa. Espero que, ¡tiempo habrá!

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese