Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Caprichos exquisitos

Por estos días de finales de agosto, entre vientos sueltos y barriletes perdidos, cometas devoradas por los árboles y pandongas obedientes a su hilo, se realiza el VII encuentro hemisférico de performance y política, bajo el tema de Ciudadanías en escena.

La sede del certamen es la Universidad Nacional de Colombia. Algunos actos se mostrarán en el matadero de la facultad de veterinaria, o como dicen los profesores en el anfiteatro, donde sacrifican caballos enfermos, perros rabiosos, gatos de tres vidas y micos desadaptados.
Despierta la curiosidad cómo aquellos viejos debates sobre los vínculos entre arte y política regresan hoy, propiciados por los artistas. Parecería que una conciencia culpable, o una desconfianza en las potencialidades de su arte, o una clasificación vergonzosa del público, o un arrebato, los llevara a reproducir un drama o una cotidianidad cuya revelación no aparece más allá de una precaria descolocación.
La pregunta de por qué si el escenario natural del ciudadano es la ciudad con su compleja red de devastaciones y conservación; de transformaciones e insuficiencias, de tensiones entre lo público y lo particular, de parques y basureros, se requiere un escenario-otro. Como si la realidad requiriera ser aumentada. ¿Para qué?
Es tradicional que los cambios de en las artes se den a partir del rechazo de la tradición. Pero ocurre que el mundo desconoce si asiste a un reordenamiento, a una agonía, o a una destrucción. ¿Qué se entiende hoy por política?
Una de las invitadas al encuentro hemisférico, Tania Bruguera, pidió para su acto un cadáver humano. En Colombia donde asistimos con adolorida parálisis a tantas muertes violentas diarias, de qué nos sirve aplaudir o chiflar a una artista que decide comerse a pedacitos ese cuerpo muerto. ¿O será que lo va a resucitar? ¿O lo hará hablar para que cuente quién lo mató? A lo mejor la fama que nos hemos ganado permite a los visitantes pensar que aquí los cadáveres se recogen, sin dueños, en las calles y no hay donde sepultarlos.
Persuadida por el organizador del encuentro de que en Colombia se irrespeta la vida pero se respeta a los muertos, y que para clases de medicina nos bastan los hospitales y para abrir cuerpos están en recogida las motosierras, la señorita Bruguera cambió su requerimiento.
Solicitó entonces dos desplazados. Sabría Tania Bruguera que era más fácil que ella invitara a una olla comunitaria y preparara a la población desplazada en el parque unas mojarras fritas y un buen relato para los niños. En Colombia los desplazados por procesos de despojo están en los semáforos, en los parques, en los edificio invadidos, en solares. ¿Qué querrán enseñarnos que no hayamos visto ya en este largo infierno? ¿Será que si el encuentro es en Estados Unidos le piden a Obama una muestra de las partes pubendas del prisionero lamidas por el perro del soldado que los torturaba en un socavón de Irak?
La verdad es que como están las cosas es difícil saber qué es ciudadanía, qué es ciudad, qué es Estado, y las acciones plásticas fuera de sumarse al espectáculo cotidiano, deplorable y sin destino, nada ponen.

*Escritor

rburgosc@postofficecowboys.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

..."nada ponen"., y se podría

..."nada ponen"., y se podría agregar que nada quitan. Pero solo resulta asi, desde el punto de vista de la mecánica clásica; en un ámbito espacio-temporal (relatividad) o en terminos de La Complejidad, no.