Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Caridad en la verdad

La nueva encíclica del Papa Benedicto XVI: “Caritas in Veritate”, ofrece reflexiones que proponen medidas para encarar los desafíos del desarrollo del mundo moderno, de la globalización, las situaciones de pobreza extrema y de la crisis financiera mundial. Un documento para leer, meditar, analizar y poner en práctica.

El Papa analiza las diferentes situaciones de orden económico, político, financiero, social y moral que afectan al mundo contemporáneo y hace propuestas muy concretas que, puestas en acción, influirían de manera determinante en las soluciones, invitando a que todos nos comprometamos como “destinatarios del amor de Dios,… llamados a ser instrumentos de la gracia para difundir la caridad de Dios y para tejer redes de caridad”.
Propone por ejemplo trabajar en el mundo la prioridad de que todo ser humano tenga acceso al agua y al alimento, apoyar a los más necesitados, con acceso a la educación e involucrándolos de manera más eficaz a su propio desarrollo, sin actitudes paternalistas que creen dependencia.
Invita a que se atiendan también las necesidades espirituales para responder al ser humano de manera integral. “Sin la perspectiva de una vida eterna, el progreso humano en este mundo se queda sin aliento. Encerrado dentro de la historia, queda expuesto al riesgo de reducirse sólo al incremento del tener; así la humanidad pierde la valentía de estar disponible para los bienes más altos, para las iniciativas grandes y desinteresadas que la caridad universal exige”.
Anota también la importancia de hacer más accesibles los avances científicos a la mayoría de la población, especialmente los relacionados con la salud y los que afecten la calidad de vida de las personas.
Propone cambiar el paradigma de que se requiere del subdesarrollo de unos para el progreso de otros, por el contrario, descubrir que a todos nos conviene un mundo en el que la justicia y el amor se encuentren y seamos capaces de entregarnos con generosidad en la búsqueda y consecución de soluciones efectivas a los problemas de los demás, consiguiendo mejores resultados para todos.
Muestra la incongruencia de vida en la que con mucha frecuencia afirmamos valores como la dignidad de la persona, la justicia y la paz, y por otro lado nos contradecimos aceptando formas de menosprecio de la vida humana, sobre todo de la más débil y marginada.
Los cristianos deberíamos manifestar “el ardor de la caridad y la sabiduría de la verdad en nuestras mentes y corazones”, generando soluciones creativas a los problemas que demanda el mundo moderno, sin resignación, sino con más compromiso y entrega, sustentados en la fe y esperanza en un Dios que nos ama y nos acompaña en medio de las realidades.
En alguno de sus apartes dice el Papa: “Las causas del subdesarrollo no son principalmente de orden material… Están en la voluntad que con frecuencia se desentiende de los deberes de la solidaridad…En el pensamiento, que no siempre sabe orientar el deseo… y en la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos”.
La encíclica invita a promover un mundo más humano que responda efectivamente al proyecto divino: vivir como una familia, bajo la mirada del Creador, quien nos sostiene en el compromiso duro y apasionante con la justicia y con el desarrollo de los pueblos.

*Economista, orientadora familiar y coach personal y empresarial.

judithdepaniza@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese