Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Carnaval de contratos

El lunes 26 de octubre, en El Heraldo de Barranquilla, el doctor Larry Laza, agente interventor de la Secretaría Departamental de Salud, dio unas declaraciones que el matutino anunció en su primera página con el siguiente título: “Así fue el desangre de la Salud en Bolívar”.

En la página 2B de la edición, el antetítulo del texto era descarnado: “Había contratistas que adulteraban el pago a las EPS para poder cobrar”.
La respuesta de Laza a la pregunta sobre cuánta plata se les debía a los acreedores fue contundente: “Era tanto el desorden administrativo que aún no se sabe cuánto se les debe”. En la misma respuesta el agente interventor confirmó lo que habíamos denunciado en esta columna: “Sólo un mes antes de entrar como agente interventor, se contrató la auditoría médica”. O lo que es lo mismo, desde enero de 2008 hasta junio de 2009 no hubo auditores médicos. Se pagaban las cuentas sin ninguna supervisión.
¿Qué fue lo más grave en el tema de la salud pública? –le preguntó el corresponsal de El Heraldo al agente interventor: “De la vigencia de 2008 se gastaron $6.000 millones en tres meses”. Velocidad con desesperación. Y agregó Laza: “Para vigilar la ejecución de ese dinero se nombró un solo interventor que se moviera por todo Bolívar”... “Ese dinero se contrató con los hospitales de El Carmen y Simití para acciones de salud pública como prevención y promoción en todo el Departamento”. O sea, rebasando sus zonas de influencia. Magna idea. Hay eriales que producen como vergeles si la semilla es contractual y no vegetal.
¿Estuvo bien hecha la contratación? Que lo diga el propio agente interventor:
“Se contrató con empresas, cooperativas y fundaciones con patrimonios inferiores a los valores de los contratos, es decir, empresas creadas con un patrimonio de un millón de pesos podían ejecutar un contrato de veinte millones de pesos, por decir una cifra cualquiera”...“Se detectaron contratistas asignados en labores de asistencia técnica en salud pública que cobraban por eso, pero en los municipios nadie los conocía ni los habían visto ejecutando acciones de salud pública”.
Con las transcripciones que anteceden, hay suficientes irregularidades para que la Fiscalía General de la Nación tome cartas en el asunto, pues tiene que haber responsables y beneficiarios en ese carnaval de contratos y pagos que obligó a la Superintendencia de Salud a prorrogar hasta marzo de 2010 su intervención. ¿Cuáles son esas empresas? ¿Quiénes son sus socios? ¿Están todos los que son y son todos los que están? ¿Habrá velos de carne y hueso que firman y aparecen para que otros ganen desde la sombra?
Otra cosa, relativa a la situación fiscal del Departamento, agrava los hechos de trámite: se incumplieron los compromisos con los acreedores incluidos en el acuerdo de reestructuración de pasivos, no hubo contratación completa con la red pública de hospitales y, como si fuera poco, se contrataron servicios con la red privada sin la autorización del Ministerio de Protección Social. Confirmado por Laza.
Me mortifica no complacer a alguien que me imploró clemencia en nombre ajeno, pero los hechos descritos son tozudos, y tenemos que juzgarlos a través de los actos de la administración y de las decisiones de los organismos de vigilancia.

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Carlos, como dice Campo Elías

Carlos, como dice Campo Elías Teheran:¡NO PASA NADA!

Porque tuvo que ser en el

Porque tuvo que ser en el Heraldo que se publicara esta información?
Desafortunadamente este departamento y esta Ciudad ha sido objetivo de Piratas y Corsarios desde hace 500 años.Debe el El Dr. Larry Laza informar públicamente el contratistas y sus protectores politicos

Y eso no es nada Carlito, una

Y eso no es nada Carlito, una empleadita de la misma secretaría, hoy dueña de lujosos apartamentos y carros ultimo modelo, socia del club y todo lo demas, era la encargada de presentar los proyectos de promocion y prevencion. Asi es como se roban la mayor cantidad de recursos, esa niña ahora dizque esta podrida en plata.

De la misma manera como

De la misma manera como asiganaron contrato para atender los pacientes psiquiatricos del Departamento a una cliniquita situada en el Bosque, que no tiene la capacidad y alli reciclaban los pacientes dandole permiso para la calle, mientras reutilizaban las camas. La misma que tiene contratada el Distrito en este momento.

Y por ultimo las cuentas de

Y por ultimo las cuentas de las clinicas privadas, con medicamentos no pos, sin comite tecnico ni nada, mejor dicho el zafarrancho total, y la contraloria Departamental como esta todavia conmocionada no reacciona.

Bueno Carlos aunque dicen en

Bueno Carlos aunque dicen en el palito de caucho que aun respiras por la herida narcicistica que te infligio Juaco con un boligrafo, tu remplazo en la clinica de maternidad parece estar haciendo las cosas bien hasta ahora. "Amanecera y veremos" dijo el ciego.

Y de Campo Elias no me digan

Y de Campo Elias no me digan nada que anda igual que las demas chancletas, pendiente a los contratos, a situar bien a su prole en los puestos de la alcaldía, bloqueando las quejas de la comunidad cuando no le conviene pelear con la administración. Campo vas por mal camino mijo si piensas aspirar al 1° puesto del Distrito, te tenemos bien fichado en la comunidad ....