Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Carta a Benedicto

Lo único que ofrece el Papa Benedicto XVI son rezos. Los católicos esperamos más que un réquiem para los muertos y un avemaría para las viudas y damnificados de desastres naturales, como los de Haití y Chile.

Y no es que las oraciones no hagan falta. Por supuesto que sí. La oración, como comunicación directa con el Ser supremo, es fundamental para hacer descansar el alma y alivianar las cargas.
Pero Dios nos enseña a amar al prójimo, a compartir lo que tenemos, a desprendernos de lo material y a mirar que más allá de la opulencia está la pobreza del otro. Entonces, ¿por qué no compartir lo que tengo, imposible de disfrutar completo en esta vida?
Mi estimada Santidad: los rezos y las oraciones por haitianos y chilenos nunca sobrarán, pero también debemos meternos la mano al dril, mirar cómo podemos compartir las bendiciones materiales; o quizás a ese tendero -que nos fía la botella de ron o de aguardiente - nos entregue una bolsa de arroz, unos espaguetis o algunos enlatados para aportarlo la causa buena de no dejar padecer hambre a los hermanos que tienen bastante con la rebeldía de la naturaleza, que sólo ella y Dios saben por qué actúa así.
Fíjese que ayer fue Haití, luego Chile y mañana podemos ser los damnificados cualesquiera de los mortales. Le cuento que Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y hasta Bolivia, uno de los más pobres de América, rezan, pero también mandan su ayudita: agua, sal, enlatados, ropa. Una amiga del Chocó envió unos títeres, con la esperanza de que cualquier titiritero que debe haber entre los hermanos que viven la calamidad, les meta la mano y en medio de la tristeza, y les arranque sonrisas a un niño o a un anciano. Claro que es posible.
Le recomiendo que luego de rezar todas las mañanas, revise la alacena del Vaticano, para mirar de lo poco que tiene para merendar, cómo lo puede compartir con los hermanos de Chile y Haití, afectados por este movimiento telúrico; o quizás su Santidad, cualquier monedita que pueda rescatar de las limosnas que los feligreses llevamos domingo a domingo a las misas, para ver qué pan o frazada se le puede comprar a nuestros hermanos. O haga el esfuerzo para que laven con menos detergentes las sábanas de su aposento y gasten menos cera brillando los pisos de la “humilde” casa en donde usted vive.
Otra de las ideas que le puedo dar, su Santidad, es que revise a ver si en las entidades Caja Sur, Caja de la Inmaculada Concepción o Caja Círculo, todas en España, entre otras que existen, le pueden hacer un prestamito, pagándolo en cuotas módicas y con unos intereses blandos. Eso podría servir para que se mitigue el hambre de unos cuantos chilenos y haitianos.
O, si España queda lejos de su residencia, también lo podría hacer en el Banco Ambrosiano o en el Banco del Vaticano, en Italia, a ver si algo del dinero que aportó Benito Mussolini para consolidarlo como entidad financiera, después de la Segunda Guerra Mundial, producto del tratado Laterano, que firmó con el Papa Pio XI en los anales del 29, sirve para esta noble causa. Y todo porque no sólo de rezos vive el hombre. Amén.

cfigueroa@eluniversal.com.co

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que buena columna, lo

Que buena columna, lo felicito. Ahora sì que tiemblen los Antonio Caballero, Daniel Samper, Maria Jimena Dusan. Hay sangre nueva.

Traer a Benedicto a colacion

Traer a Benedicto a colacion con la desgracia de Haiti y Chile no se justifica. Si lo trae, y espero que el Universal no borre mis comentarios, es mejor que lo haga para referirse a los abusos de algunos sacerdotes en su diocesis en Alemania cuando el era el arzobispo. A algunos los transfirio de iglesia para que siguieran violando otros ninos. MEjor paro.

Jose,personalmente creo,que

Jose,personalmente creo,que el poderoso sistema de la iglesia catolica puede ser el mas complejo,corrupto,manipulativo y intrincado en la historia y faz de la tierra.Tremendo negocio!!!!!!!

Lo que mucha gente no sabe es

Lo que mucha gente no sabe es la iglesia catolica la creo Constantino al ver que el poder del imperio romano se estaba acabando. Decidio tomar riendas de la multitud creyente y se convirtio despues de una "aparicion, etc". Pero se aseguro que nombro a obispos, unos politicos tan corruptos como el. Uno de los criminales mas sanguinarios fue el papa Alejandro Borgia, quien caso a su hija Lucrecia siete veces con principes herederos, Lucrecia los envenenaba y asi fue como se adueno de toda Europa en un tiempo.

Efectivamente, la ignorancia

Efectivamente, la ignorancia es atrevida... Hay púberes que protestan contra la progenitora que les dio vida, los amamantó y los crió, echándole en cara: "¡Mamá, tú nunca me has dado nada.....!"
Le aconsejaría que antes de formular acusaciones injustas, se informe sobre la enorme cantidad de dineros y auxilios que la Iglesia Católica y sus numerosos organismos de ayuda hacen llegar en forma eficaz y hace siglos a países de todo el mundo, hasta los rincones más alejados, tanto en tiempos de crisis y terremotos, como en forma permanente, a fin de sostener muchísimas obras de asistencia y promoción social.
No tire piedras a los que siempre han trabajado desinteresadamente en el servicio a los más desprotegidos.
Evita ser injusto. Evite ofender.

Yo también lo haría, usted

Yo también lo haría, usted sabe que pasa si tumban ese imperio poderoso, el gran vaticano uyyyy peligro, don papa se queda sin trono y creo q la reina isabel no le prestaria el de ella

No niego por ningun momento

No niego por ningun momento que hay seres muy buenos dentro de esa institucion. Tambien creo que con el dinero que reciben de fieles creyentes ayudan mucho e influyen mucho en todo el mundo. Pero no me trate de ocultar el sol con las manos. Si en Colombia no se publican las noticias vaya a la internet y lea e instruyase. O vaya al Palacio de la Inquisicion en Cartagena y escuche lo que alli se hacia. Tenga fe en Dios, no en los hombres.

¿En qué mundo vive este

¿En qué mundo vive este columnista????? No ha visto que la Iglesia Católica ayuda en todo el planeta a enfermos, pobres, desvalidos, etc...etc. Además, tienen incontables iniciativas educativas en todos los continentes. Y de gran calidad para todos los estratos. Es más, mire en Cartagena cuáles son los mejores colegios públicos y privados.

Además, este Papa, Benedicto XVI, así como los anteriores, han hecho un gran esfuerzo por concientizar a las grandes potencias para que apoyen de verdad a los más pobres....

A estudiar un poco de historia señor "Columnista"!!!!

Por otro lado, referente a otro comentario: de 210.000 casos de abusos sexuales de algún tipo denunciados en Alemania desde hace algunos años, solo 94 afectan a personas o instituciones de la Iglesia católica. Eso supone sólo el 0,045 %. Ojo, no el 4%, ni el 0,4% sino el 0,0447%. Algunos cristianos católicos se han equivocado (es una lástima), pero muy pocos comparativamente.

Claro que el procentaje de

Claro que el procentaje de abusadores DESCUBIERTOS hasta ahora es muy pequeno y debemos perdonarlos pues con toda la plata que la iglesia ha recogido de los fieles creyentes la podemos perdonar. Los abusos infantiles no son importantes a menos que sea un hijo o hija suya, alli si no?

Cuando se hace uso de una

Cuando se hace uso de una columna de un periódico del prestigio de El Universal, se tiene la responsabilidad de dominar el tema que se va a tratar. No bastan ni conjeturas, ni habladurías, ni sandeces difamatorias. Espero que la próxima vez - si acaso le vuelven a dar un espacio - el columnista Figueroa hable de algo que conozca.

La iglesia catolica en Italia

La iglesia catolica en Italia apoyo y ayudo a muchos nazis a escapar hacia Uruguay y Paraguay. Eso esta verificado y requecontraverificado. La iglesia estaba de acuerdo con Hitler en la extrminacion de los judios. Yo estudie catecismo, y el padre que nos lo daba era muy bueno, jugaba pelota de caucho con nosotros, pero escupia cada vez que mencionban la palabra judio. La fe es ciega, pero es mas ciego el que no quiere ver.

Jose,recuerdas las reglas de

Jose,recuerdas las reglas de la pelota de caucho? wow!!!! contestame pronto,please!

Felicidades señor figueroa,

Felicidades señor figueroa, admiro el valor que tubo para hacerlo, mis mas grandes respeto.
Y si, tiene usted toda la razón; roma no es solo lo que usted dijo, también es el imperio mas grande, sucio y venenoso que se a creado. Le vendió a los feligreses que humilde es el que anda sucio, curtido, hediondo y sin plata pero que no se queja, ese es el humilde para la iglesia católica, osea que don papa no es HUMILDE. TIENE SILLA DE ORO, vive en en el lugar mas espectacular y lleno de riquezas creado en el mundo. Por que no le venden el bastoncillo al majestuoso papa y se lo llevan a los haitiano, a los africano, no no no eso no puede pasar lo olvidaba son NEGROS, perdón,!!!, mataron a centenares.

Doñita que andan insultando a

Doñita que andan insultando a los que dicen la verdad, vaya donde el curita de su barrio y pregúntele si se preocupa por lo que va a comer hoy, y luego vaya donde su vecina la que pasa con el rosario y vea como llora por que no tiene para comer ni ella ni los suyo, perdóneme católico, apostólico y romano, pero su beldad papa es la serpiente mas venosa que existe y nadie se lo dice por que puede morir, que insólito noo. A Jesús lo escupieron, lo mataron, los romanos pero como siempre se lavan las manos y resultaron siendo los judíos, hablan de Dios como el supremo, pero matan a todo el que quiere mostrar la verdad del SEÑOR DE SEÑORES, valgame Dios, perdona al papa y guardamos del que viene que debe ser mas maquiavelo que el que esta. Que viva Dios, que viva la vida . . .FELICIDADES FIGUEROA.
NUEVA GENERACIÓN SI SE PUEDE CAMBIAR NUESTRO MUNDOO

Don Carlos Figueroa lo invito

Don Carlos Figueroa lo invito a que nos visite a la Logia Masonica, en la calle de San Pedro Claver. Si no es mason, a lo mejor le interesara saber que la verdad que usted menciona la saben muchos masones hace muchos anos. Desde que el papa Inocencio Junto con Felipe XIV mataron encarcelaron y les robarons todos los tesoros a los unicos defensores de la verdadera fe cristiana, los templarios.

Cuanto creen que se demora el

Cuanto creen que se demora el obispo en ordenarle al universal (un peridico "independiente" creedor en la libre expresion) que remueva esta columna???

No creo que mucho, le pongo

No creo que mucho, le pongo pocas horitas

La iglesia fue la que

La iglesia fue la que califico a Maria Magdalena como una prostituta que aparecia enla parabola del pozo (la iglesia ofrecio disculpas por eso, pero el mal ya estaba hecho), lo cierto es que maria magdalena era el discipulo mas importante de Jesus, tan imporante que se caso con ella y tuvo una hija a la que llamaron Sara.

El unico obispo que se

El unico obispo que se horrizo con los excesos dela iglesia, el obispo Martin Lutero, un obispo aleman, lo excomulgaron. El unico que si siguio las ensenanzas de Jesus, lo llamaron el papa negro. Imaginense eso.