Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena afirmativa

Cartagena ha sido señalada como una ciudad machista y excluyente. Uno habla con algunos cachacos amigos, por ejemplo, y fácilmente escucha percepciones como estas. Nos hemos creído esto, no mal fundamentado e inmerecido, pero nos ha estigmatizado.

En Cartagena no somos del todo así. Miremos el resto del país. Tenemos un Procurador que no procura muy bien que digamos. La senadora Claudia Rodríguez lidera un proyecto de ley que pretende establecer censuras sobre las imágenes. La obra de un caricaturista expuesta en un mural en la estación de trenes de Armenia, es cubierta con cartulinas ante la Ministra de Comunicaciones. Su autor es Chócolo, hace parte del Salón Regional de Artistas y se titula Falsos Positivos.
El Tiempo despide a Claudia López. En Medellín incumplen la sentencia de la Corte y someten a una mujer a la barbarie de un embarazo tortuoso y peligroso para su vida con un feto no viable. Monseñor Libardo Ramírez duda del testimonio de la víctima, pues en una entrevista a El Espectador dice que el tema de la violación puede ser invento de las jóvenes.
Por suerte, en Cartagena se empiezan a respirar aires de inclusión con temas tradicionalmente excluidos. En el Seminario sobre diversidad sexual que se realizó en el Teatro Adolfo Mejía, la asistencia fue masiva. Los tres pisos del recinto se llenaron de gente que tomaba apuntes y hacía preguntas con el más profundo respeto. La prensa hizo juiciosa su tarea, pues los periodistas han estado más interesados por aprender y por informar, que por sabotear un ejercicio que pretende reconocer los derechos de la población LGTB.
El colectivo Corpus Diversus y Caribe Afirmativo fueron los grandes protagonistas de la jornada, pues es alentador saber que las personas de este sector de la población están siendo representadas en medio del silencio obligatorio al que por años han sido condenados por la discriminación.
Al parecer, Cartagena está cansada de tanta exclusión. Recuerdo que a finales de los 80, en el Parque de la Marina se ubicaban algunos travestis en las noches. Recuerdo que algunos niños ricos de la ciudad o quienes creían serlo, se tomaban unos tragos y luego iban a golpear a las travestis. Era una manera absurda de sentirse machos y de divertirse. Más de uno salió correteado por sus víctimas, que en propia defensa respondían a los golpes.
No me imagino que la ciudad de ahora tolere tal brutalidad. No me lo imagino. En aquella época nadie decía nada, porque estábamos resignados a que se excluyeran los pobres, los negros, los homosexuales, los indios. En esa época al resto de barrios que no hacían parte de Bocagrande, Manga, Castillo y Laguito, se les llamaba “oriente”. Ya no son los 80 y la gente de este oriente tan mal nombrado cada vez se reconoce más a sí misma. Ya los negros saben que son la mayoría, las mujeres no se condenan a planchar y lavar, y las personas LGTB saben que esta ciudad también les pertenece.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Comparto la primera parte de

Comparto la primera parte de la columna, pero parte final no. Esta segura que no escribió este articulo desde miami? o desde una casa en La Mantilla con vista al mar???. Que ha cambiado en "oriente" desde los 80? que colocaron un caribe plaza? que abrieron la discoteca "el bololó"? Esto está igual que los 80, pero con mas busetas viejas y miles de mototaxis.

Con Claudia si me volveria a

Con Claudia si me volveria a casar.

BLOG TERRITORIOS DE

BLOG TERRITORIOS DE ESPERANZA
Es un buen inicio para una lucha que no puede reducirse a una marcha en medio del carnaval. El reconocimiento de los LGBT debe trascender a la lucha diaria y cotidiana contra la indiferencia.
Ver: http://territoriosdeesperanza.blogspot.com/2009/09/el-costo-de-ser-distinto-la-avanzada.html
http://territoriosdeesperanza.blogspot.com/2009/06/recordando-los-40-anos-de-los.html

BLOG TERRITORIOS DE

BLOG TERRITORIOS DE ESPERANZA
Es un buen inicio para una lucha que no puede reducirse a una marcha en medio del carnaval. El reconocimiento de los LGBT debe trascender a la lucha diaria y cotidiana contra la indiferencia.
Ver: http://territoriosdeesperanza.blogspot.com/2009/09/el-costo-de-ser-distinto-la-avanzada.html
http://territoriosdeesperanza.blogspot.com/2009/06/recordando-los-40-anos-de-los.html

Mire mi bella dama. El

Mire mi bella dama. El machismo viene desde la creacion. Dios es un macho como tambien su santisima trinidad. (PADRE HIJO Y ESPIRITU SANTO). La historia de la humanidad lo ha confirmado a traves de los tiempos. Dese por bien servida que vivimos en el mundo occidental donde la mujer gosa de muchos privilegios. ¿Peguese una informadita, nvestigue al munldo musulman para que vea y aprenda en que condiciones vive la mujer Y despues viene y nos cuenta.

PARA MACHISTAS, LAS MUJERES,

PARA MACHISTAS, LAS MUJERES, A ELLAS SI LES GUSTA LOS MACHOS, O NO.- HABLO DE MUJERES NORMALES, PORQUE ASI COMO VAS LAS VAINAS, SEGUN CLAUDIA, TENEMOS QUE ACEPTAR QUE EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD SE DA, SI ACEPTAMOS A LOS HOMOSEXUALES COMO PIEZA FUNDAMENTAL Y NORMAL, PUES, NO ES ASI.- MAS BIEN PREGUNTO, POR QUE SE HAN LLENADO LOS MEDIOS DE TANTO HOMOSEXUAL?

AL PRINCIPIO CREO DIOS ADAN Y

AL PRINCIPIO CREO DIOS ADAN Y A EVA.Despues nacieron 2 hijos varones, CAIN ,ABEL. Diablos! Alquien me puede decir que hacian 3 hombres y una mujer solos en este planeta?
ESTO FUE UNA INVITACION A LA PRIMERA ACTITUD HOMOSEXUAL. Gente de Biblia. Aceptenlo.O todo esto es una fabula mal escrita O CAIN MATO A ABEL POR AMOR!
Como no se le ocurrio a Dios darle una HERMANA mujer a Cain.?!
La homosexulidad comenzo en el Jardin de Adan por un exceso de hombres. Y una sola mujer!
DIOS TAMBIEN SE EQUIVOCA.... Como algunos extremistas foristas que escriben aqui.

Blue Samuray... Muy bueno lo

Blue Samuray... Muy bueno lo que dices!!!! Muy bueno!!! Me ha hecho reir mucho.
Cada vez son menos los que tienen la cabeza cerrada.
Oriente sí ha cambiado, a la gente ya no le da pena decir dónde vive, la gente se siente orgullosa
del barrio en el que creció. No es por un centro comercial ni por nada que haya hecho un gobierno, es porque el mismo pueblo dejó de tragarse el cuento de que son de oriente.
Pero la otra señora, qué parte del cuerpo le ha visto a Dios para decir que es macho????
Usted le ha visto el pipí a Dios?

Claudia mamita, estas bien

Claudia mamita, estas bien linda, no te vayas para el interior, que allá tratan mal a las mujeres y son los mas excluyentes, los que mas discriminan son ellos, y sobre todo a los costeños.

1- Esta mujer es el tipo de

1- Esta mujer es el tipo de persona que pregona el desarrollo por medio de la suplantación de los valores morales naturales por un supuesto futuro de liberalidad absoluta. Los verdaderos enemigos del pueblo son estos autodenominados "progresistas", que piensan (erróneamente) que están proponiendo una reconformación social hacia un bien mayor y no se percatan que están volviendo a una era pagana:

2- Luego sigue que todo es

2- Luego sigue que todo es lícito excepto los valores morales naturales; en su abyecta mentalidad es lícito abortar pero no lo será disentir del asesinato de inocentes en el vientre materno (de prueba está el artículo que esta depravada Ayola escribe), será lícita la eutanasia pero será mal visto oponerse a la muerte antinatural; será lícito el matrimonio de homosexuales pero será mal vista aquella pareja (hombre y mujer por supuesto) que decida que ese es el modelo de familia a seguir.

3- pero son incapaces de

3- pero son incapaces de reconocer que matar a criaturas inocentes era el sacrifico que el ídolo Moloc pedía a sus seguidores para establecer la prosperidad entre sus adeptos ¿no es eso mismo lo que propone el aborto?, no son capaces de reconocer que lo que ha construido la civilización es la familia (hombre y mujer por supuesto) y no un grupo de marícas (sí homosexuales, como está en el diccionario) practicando vejaciones entre ellos...

4- de lo que estamos cansados

4- de lo que estamos cansados es de tanta subversión de la ética pública y de una moral fundada en valore realmente espirituales: y es que a qué creen ustedes que se deba tanta abyección sino a la permisividad de "los buenos" y "tolerantes" con cuanta idea loca que aparece escrita por alguna "progesista"