Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena: balance de temporada

En concepto de quienes están vinculados a la actividad turística en Cartagena de Indias, la temporada que acaba de finalizar arroja el resultado más positivo.

La ocupación hotelera fue la más alta en los últimos años. Igualmente se advirtió un incremento de visitantes por vía terrestre y aérea, así como el aumento de los cruceros marítimos que arribaron al puerto. A todo esto se suma la ampliación de determinados servicios turísticos, como son los nuevos restaurantes y la variada programación recreativa.
Al efectuar el recuento de los acontecimientos que tuvieron lugar en la capital de Bolívar, al finalizar el 2009 y a comienzos del nuevo año, merece especial mención el IV Festival Internacional de Música. Es un evento ya consagrado, por la calidad de su programación artística y la nómina de agrupaciones orquestales calificadas y sobresalientes intérpretes. Constituye uno de los mayores aportes que anualmente se le hace a la vida cultural de la Ciudad Heroica y del país. Julia Salvi, y el equipo de personas que la acompaña, tienen que ser objeto de un reconocimiento especial, por la tarea formidable que ejecutan en favor del avance educativo y cultural de nuestra nación.
Al resaltar el buen suceso de la reciente temporada turística cartagenera, no es posible dejar de lado el lunar que la afectó. Y me refiero al deterioro de la seguridad pública en el Corralito de Piedra. La ola de crímenes en las primeras dos semanas del 2010, tiene que activar las alarmas en una de las ciudades más queridas por todos los colombianos. La actuación de sicarios y de toda suerte de malandrines, golpea uno de los componentes básicos que Cartagena de Indias siempre ofrece como destino turístico, como es la tranquilidad, convivencia y seguridad ciudadanas. La alteración de un ingrediente vital en el entorno comunitario, exige acciones eficaces por parte de las autoridades responsables del orden y el imperio de la ley.
Sabemos de la preocupación de la administración que dirige la alcaldesa Pinedo Flórez, así como de los esfuerzos de los cuerpos policivos. Pero hay que hacer más, mucho más. Se vuelve indispensable la intervención eficaz de los funcionarios judiciales, al aplicar la normatividad penal. Según declaraciones públicas de los mandos policiales, hay laxitud en el tratamiento de los delincuentes, una vez detenidos.
Se impone una mayor capacitación de los policías y militares, en los procedimientos legales sobre la captura y judicialización inicial de los delincuentes, y un apoyo resuelto del aparato judicial.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.
marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese