Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena/ Barranquilla

Un año después del primer “Hay Festival” en Cartagena, la Fundación La Cueva de Barranquilla concibió la idea de realizar en esta ciudad un Carnaval Internacional de las Artes.

El “Hay” se ha realizado cumplidamente durante 5 años y el evento de Barranquilla cumple ya 4 de vida y jolgorio.
Son dos grandes eventos culturales, celebrados al principio en fechas diversas, dos fiestas distintas y en muchos sentidos complementarias: el “Hay”, más austero, ha estado girando siempre alrededor de los libros, los autores y sus obras. Algunos de los escritores invitados han sido menos conocidos que otros, pero por sus escenarios han pasado grandes figuras de las letras contemporáneas.
El Carnaval Internacional de las Artes ha estado haciendo lo suyo, perfeccionando su formato inicial: un poco de memoria cultural caribeña, otro tanto de irreverencia, un tris de nostalgia alrededor de viejos fetiches populares, reflexiones académicas y charlas disparatadas que, de repente, se ven adornadas por máscaras de burros, marimondas y caimanes.
Este año, el Carnaval Internacional de las Artes hizo coincidir la fecha su realización con la de la fiesta cartagenera, obligando al público del país y la región a elegir entre dos escenarios. Es como si en dos plazas vecinas, una orquesta tocara boleros mientras otra interpreta guarachas.
Esta decisión no le ha restado importancia ni público a los dos eventos, pero ha puesto a pensar en una rivalidad inexistente e innecesaria. El de Cartagena y el de Barranquilla son festival y carnaval que cuestan y deben contar con patrocinadores y socios estratégicos en la empresa privada, colaboración en entidades estatales y mucha difusión en los grandes medios de comunicación.
Y lo han conseguido: Barranquilla y Cartagena son hoy noticia cultural en estos últimos días de enero. El sello deliciosamente provinciano de una y otra ciudad se ve modificado por el toque cosmopolita de sus invitados internacionales. El Hay Festival y el Carnaval Internacional de las Artes reciben a “provincianos” de otras partes del mundo y les modifican un poco su percepción de Colombia. Quizá regresen a sus países con menos lugares comunes y miedos en la visión de este país atravesado por conflictos tremendos.
Comparados con los grandes eventos de las industrias del entretenimiento, el Hay y el Carnaval de las Artes son “minoritarios”, pues sigue siendo minoritaria la población que lee libros y desea ver o interrogar a quienes los escriben. Es incluso minoritaria la gente que va a escuchar reflexiones sobre el carnaval: es más abrumadora la gente que baila en la pista que la que toca en la orquesta.
Sin embargo, esas “minorías” que el populismo señala con desprecio y el provincianismo desdeña mirándose el ombligo, son las minorías que sirven de locomotoras y arrastran después vagones más pesados de ciudadanos cultos y libres, menos atacados en sus dogmas y acaso menos solemnes con la vida. “Hablar mierda” y celebrar con humor e inteligencia siempre será más deseable que callar de resentimiento y matarse.

*Escritor

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Barranquilleros ardidos y

Barranquilleros ardidos y copiones, ahora se quieren culturizar.....busquen oficio y otra cosa que inventar.......

Son las cosas buenas las que

Son las cosas buenas las que se deben copiar. Bien por Barranquilla. Que grande eres Cartagena.

Los dirigentes de la ciudad

Los dirigentes de la ciudad de Barranquilla tienen latente una rivalidad con cartagena.La vemos en el deporte como el beisbol y el boxeo;ahora los tentáculos los extienden hacia la cultura en un peródo de tiempo equivocado pues coincide con sus célebres y etílicos Carnavales.Es obvio que los escenarios donde se organiza el evento intelectual asista poco público, porque el vulgo prefiere las verbenas,la parranda ron y mujer.La minoría asistente al acto estará conformada por docentes,intelectuales y estudiantes responsables que en vez de emigrar de la ciudad encuentran la oportunidad de quedarse en su urbe aprovechando la presentación del acto.