Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena, capital de la cultura de América

El año 2010 se inició con el magnífico y regocijante IV Festival Internacional de Música, sobre el cual ya comentamos y ahora con la V edición del Hay Festival cuya iniciación coincidió con la inauguración del primer y moderno megacolegio construido por la Alcaldía y el Ministerio de Educación para que los niños de escasos recursos –que son muchos en la ciudad– estudien no solo en ese nuevo ámbito físico espectacular sino con lo último en tecnología y educación universal.

La apertura de la fiesta literaria del Hay que contiene literatura, música, cine y fotografía, se dio con el estupendo diálogo de Roberto Pombo, director de El Tiempo, con uno de los más laureados directores del cine español como es Fernando Trueba. Éste es un ser humano humilde a pesar de la mucha fama que tiene por ser el primer director en recibir el codiciado premio Oscar como mejor película extranjera por “Belle Epoque”.
Lo más importante de su espontánea conversación en el teatro Adolfo Mejía, fue cuando afirmó que “el cine por supuesto que es literatura, pero no es la literatura sino la sofisticación tecnológica de ella”, así también cuestionó a los mercaderes del cine de Hollywood y el abuso de la tecnología digital y de efectos especiales que de alguna manera deshumanizan al ser humano y reemplazan el trabajo creativo de los actores que son los esenciales protagonistas de las historias.
En la sede de la AECID disfrutamos de la sorprendente exposición de fotografías del artista Daniel Mordzinski, llamado el gran fotógrafo de los escritores más importantes de la literatura hispanoamericana y en el patio interior gozamos del muy ameno conversatorio de Juan Gossain y David Sánchez Juliao con el tema eterno del “Vallenato en la historia y en la literatura”. Fue una divertida charla caracterizada por el gran sentido del humor que ellos le dan siempre a este tema de que el Vallenato es literatura pura con base en lo que afirmó Gabo de que “Cien años de soledad” no es más que un largo vallenato.
El viernes a las diez de la noche, proyectaron la última película de Trueba “El baile de la victoria” que está candidatizada al Oscar como mejor película extranjera. No se si era resultado del trasnocho, pero a mi modo de ver, no respondió a las expectativas que teníamos sobre ella. Está contaminada de grandes falencias en la técnica narrativa muy barroca por cierto y un defectuoso guión recargado de muchos eventos que la convierten en un film aburrido con un ritmo narrativo inestable y una historia poco creíble.
La presencia de escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Héctor Abad Faciolince, Zoe Valdez, Darío Jaramillo, William Ospina, Paolo Giordano, Almudena Grandes, entre otros, fueron garantía del éxito de esta V versión del Hay.
La conversación de Abad Faciolince con Mario Vargas Llosa fue de un gran nivel intelectual, a la altura del gigante peruano de la literatura universal, quien dijo muy claro que el absurdo socialismo siglo XXI de Hugo Chávez en Venezuela está sembrando el odio entre las clases sociales y llevará al desastre a uno de los países más ricos de este continente.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mira Ricardito or Tumbalocas

Mira Ricardito or Tumbalocas como te hiciste llamar tu mismo. Estoy de acuerdo con Vicentico para que el nombre Teatro Heredia se mantenga, es la tradicion en historia de Cartagena. Si le van a cambiar el nombre, pues que le llamen Teatro Jose Ramon Mercado, uno de los mejores escritores que ha producido Cartagena, y que muchos van a conocer solo cuando le otorgen el Nobel.

CAPITAL? PERO SIN

CAPITAL? PERO SIN GINITA!!!!!!