Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena Cómo Vamos: reflexiones

El programa de medición ciudadana Cartagena Cómo Vamos, que evalúa mediante encuesta la percepción que tiene la gente del desempeño de la Alcaldía Distrital, entregó recientemente sus resultados y por su importancia, merecen su análisis al costado de la avenida circunvalar de la reflexión.

Entrando en materia, lo primero que llama la atención en la encuesta es el bajón apreciable que tiene la Alcaldesa en su favorabilidad, la que interpreto como demasiado drástica para las ejecuciones de su gobierno.
Fíjense ustedes que la percepción ciudadana encontrada en temas fundamentales como salud, educación y servicios públicos se mantiene en niveles altos de satisfacción. También podría citar otros avances de su gestión en temas que políticamente no son valorados porque ignoramos su impacto directo en el bienestar de la ciudad, como las finanzas públicas, la reducción del despilfarro, la lucha contra la corrupción, su independencia del Concejo, su capacidad para obtener recursos del Gobierno Central y la misma seriedad de su trabajo, que nadie pone en duda. Pero entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué una pérdida de 28 puntos en su favorabilidad?
Bueno, casualmente de eso se trata mi columna, de tratar de interpretar dicha medición, la que resumiría en los siguientes aspectos fundamentales:
Primero, lo que dicen todos, que la Alcaldía ha tenido problemas serios en comunicar sus logros (creo que lleva como siete secretarios sobre el tema), aunque debemos reconocer que ha mejorado apreciablemente en los últimos meses.
Segundo, teniendo en cuenta que su gobierno representa una ruptura con la clase “politiquera tradicional”, es obvio que muchos están tratando de desprestigiarla para recuperar las andanzas del pasado. Y parte de la estrategia de ataque se concentra en varias de las emisoras AM (no todas, aclaro).
Tercero, Judith se embarcó sobre unas expectativas de logros en la ciudad que, sin necesidad, le están afectando a ella misma. Nadie la obligó. ¿Algún ejemplo? Pues obviamente su Plan de Desarrollo Distrital que tiene algunas metas demasiado ambiciosas. La ambición es válida, pero manejable, de lo contrario se corre el riesgo de crear expectativas sin necesidad.
Tomemos un solo caso por razones de espacio, y sería su programa de vivienda popular VIS con una meta de 15.000 casas construidas en su cuatrienio. Es claro que la Alcaldesa terminará construyendo –anótenlo, estimados amigos- más viviendas VIS que todos los alcaldes anteriores (juntos) desde que existen las elecciones populares, pero jamás podrá llegar ni cerca a la meta de las 15.000 viviendas. Entonces, ¿para qué comprometerse con semejante cifra?
Cuarto, la malla vial. Hombre, cuando se inician los gobiernos, nadie exige obras monumentales, es lo lógico; pero por lo menos tapemos los huecos de las avenidas principales, porque queda la percepción de que la ciudad está acabada y no hay ejecuciones.
Y quinto, su cuento del “Alcalde somos todos”, que quedó en retórica pura. Pinedo botó por la ventana uno de sus principales activos: el deseo de muchos de ayudarle desinteresadamente. En política la gratitud es oro y el caudillismo empalaga en “procesos ciudadanos” como el de ella.

*Economista, Empresario.

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La ciudad esta agradecida de

La ciudad esta agradecida de que Judith haya reducido la politiqueria a sus justas proporciones , parafraseando a Turbay Ayala quien habla alguna vez de reducir la corrpupcion a sus justas proporciones . Pero , hay lunares: Las vias son un asco , el transito no existe , Bazurto sigue alli muerto de la risa , como una mula muerta al progreso de Cartagena , el Dadis no se nota , es mas la Casa del Niño esta agonizante por falta de pago de esta entidad , los vendedores ambulantes y estacionarios siguen altaneros y desafiantes a la autoridad

Otros lunares son :

Otros lunares son : Transcaribe sigue a paso lento , ya existen chistes a nivel nacional sobre la lentitud de esta obra , hace dias Gossain y otros comentarias en RCN dijeron varios . Entre otras cosas , no se preveen vias alternas como seria terminar la Pedro Romero en la entrada de Torices o hacer una obra que comunique de manera decente la Pedro de Heredia con la Avenida Santander para cuando funcione transcaribe ( los mas optimistas hablan de l 2018) y el postre : la plazoleta de la matuna y la telecom son un enclave tugurial con restaurantes que atentan contra la salud publica y el DADIS y la alcaldesa no hacen nada

OBVIAMENTE TU ERES PARTE DE

OBVIAMENTE TU ERES PARTE DE ESE CORO DE AULICOS, DEL FRACASADO PROYECTO PARA TUMBAR A CURI, Y QUE CONSEGUISTE UNA MORISQUETA LLAMADA MARIAMULATA, AUMENTO DE LA POBREZA, DE LA EXCLUSION SOCIAL, DE LA MARGINALIDAD, DEL SICARIATO, CUAL SALUD? SI SABES LO QUE ESTO SIGNIFICA?, UNA CIUDAD PARTIDA SIN LIDERAZGO, Y TE ASEGURO, QUE NO ESTA MAS ENCUERA PORQUE NO HA LLOVIDO. TRANSCARIBE NO LO INICIO ELLA, NO SEAS LAMBON.

Estimado señorito: Tu

Estimado señorito: Tu Alcaldesa está disfrazada de negra y pobre porque manda para los blanquitos con plata de la zona Norte. Porque el resto de la gente se esta comiendo un cable. Imaginate tu: Tiene de su lado a Q'hubo, El Universal, El Tiempo, Campo Elias, El Turco Nabil, Telecaribe y como 80 periodistas en Am. Con todo y eso la gente ya sabe quien es ella.

El daño más grande que la

El daño más grande que la pajarraca, alcoholdesa, farandulata le hizo a Cartagena fue un plan de desarrollo mediocre, improisao, desorientao, enredao, copiao y que no tiene nada que ver con la ciudad.
Qué paso con el Plan de emergencia social, porque no fue capaz de sacar a bazurto de ahi, que paso con tierra bomba y el arreglo de la popa, mejor dicho si este fuera un periodi atipico, la pajarraca no tendria nada que mostrar. LA RENDICION DE CUENTAS FUE UNA FARSA FARSA FARSA!!

Señor Rumié, permítame y lo

Señor Rumié, permítame y lo corrijo: no solo lleva como siete jefes de prensa, también 7 en valorización, 3 cambios en edurbe, 3 en interior, y paremos aquí porque la lista es interminable. Eso demuestra que el problema no ha sido por dificultades en comunicaciones, ha sido por dificultades en su gerencia, en su gestión como administradora de la Ciudad. Ha tenido muy buenos funcionarios a su lado, que han iniciado una labor interesante, pero ella con su falta de gerencia las ha entorpecido. Muchos funcionarios buenos han salido de la Administración Pinedo, por inconformidad con el estilo que ella maneja. Jefes de prensa buenos han habido varios, comprometidos y trabajadores. Este último bueno también, ha encontrado una gestión adelantada y con herramientas conseguidas por los anteriores para poder trabajar.

Si la Alcaldesa no tiene el

Si la Alcaldesa no tiene el valor de quitar el mercado por mera politiqueria . que mas se puede esperar?