Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena diversa

El ex alcalde de Bogotá, Lucho Garzón, conmemoró el día del Orgullo Gay y presentó en Teatrón, un reconocido lugar de homosocialización, la política distrital contra la discriminación. Esto marcó un hito en la historia de inclusión de la capital de país.

No es extraño encontrar banderas con los colores del arcoíris colgando de la ventana de algún apartamento de Chapinero y parejas del mismo sexo haciendo el mercado.
Seguramente esta iniciativa le costó a Garzón una serie de críticas, pero él algún día me habló del riesgo que se asume en estos casos en los que debes hacer algo decisivo y mostrar una postura clara frente al reconocimiento de derechos de una población. En Chapinero hay un centro comunitario para personas LGBT, sigla usada para referirse a lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.
De cualquier modo, Lucho Garzón, será recordado como el Alcalde que asumió el riesgo de la crítica, pero que produjo grandes avances en reconocer los derechos de este sector de la población.
Barack Obama, por ejemplo, acaba de ratificar su compromiso con los homosexuales de su país, reiterando la promesa de eliminar la política "don't ask, don't tell", que condiciona el ingreso de los homosexuales a las Fuerzas Armadas obligándolos a que no revelen su orientación sexual.
Obama tampoco se salvará de las críticas. Las personas que discriminan a los homosexuales son muchas y tienen la fuerza conferida por el odio y el desprecio, sentimientos que han sido los motores históricos del sufrimiento de la Humanidad.
Los prejuicios contra las personas homosexuales pasan de una lógica seudocientífica, en la que se señalan de anormales y enfermos, hasta una lógica religiosa en la que se usa a Dios como argumento para que los seres humanos rechacen a otros seres humanos.
En Colombia el tema es vital, sobre todo si consideramos los asesinatos a personas homosexuales, crímenes tan frecuentes y sistemáticos que parecen en serie. El conflicto armado exacerba el problema, pues tampoco es un secreto que en los últimos panfletos que circulaban sembrando el terror, se advertía la muerte para homosexuales.
Cartagena ha empezado a dar sus primeros pasos en detener la discriminación contra este sector de la población. Este año, el desfile gay que se celebra cada noviembre, tendrá un trasfondo de reivindicación de derechos y se enmarca en una serie de espacios académicos que tal vez saque a más de uno del oscurantismo.
No será una empresa fácil. Incluso esta columna será comentada por los mismos argumentos de discriminación. Citarán a Dios, a la normalidad y otros serán groseros. Nada nuevo.
Sin embargo, tal vez podamos dejar de apoyar la compra de armas para la guerra y empezar a inventarnos mejores formas de relacionarnos los unos con los otros. Tal vez esto funcione, porque el odio y la discriminación sólo ha logrado que andemos por allí con las caras amargadas, envenenados con nuestra propia hiel, sin siquiera aceptarnos a nosotros mismos.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojalá las politicas públicas

Ojalá las politicas públicas a favor de la población LGBTI en Cartagena no se limitaran sólo a campañas invisibles y a desfiles que logran ratificar el imaginario popular hegemónico que nos llama "locas faranduleras que en cualquier carroza se trepan".
No estuvimos personalmente en las reuniones que se llevaron a cabo para organizar dicho desfile, pero si conozco a personas que estuvieron y que a cambio de llamarlo desfile propusieron un término menos de fiesta de noviembre y llamarlo -Marcha-...

Yo creo que esas marchas

Yo creo que esas marchas serán un fiasco hasta que la cultura de los cartageneros cambie, el homosexualismo aunque digan que no sigue siendo un tabu y hay que tener mucho valor para salir del closet, en especial en esta ciudad.
Actualmente el apoyo a esta población se ha notado gracias a los trabajos del IPCC y la Alcaldia de Cartagena.
Aprovecho para recordar que el día Martes 27 de Octubre se realizará El Primer Seminario sobre Diversidad Sexual, en El Teatro Adolfo Mejía a las 4 pm, evento del que pienso ya estan enterados.
Espero que nuestra población LGBT siga contando con el apoyo hasta hoy dado.

La cuestion es que la

La cuestion es que la organización brilló por su ausencia y lo único que quedó de dichas reuniones fue, un montón de gente dispersa frente a un dilema festivo y un poco de estilistas -y esto que no suene a discriminación porfavor- que querian poner en práctica sus habilidades en el arte de la organización de eventos. Algunos propusieron sólo colocar gays guapos, esbeltos y que mostraran la cara bonita de la población LGBTI de Cartagena por ejemplo ¿donde hemos oido esto antes? el tema se cerró y hasta donde supimos la directora del IPCC se enteró al final de la discución.... ¿que se hará? habrá que preguntarles a los del IPCC, porque a Calleshortbus - http://calleshortbus.blogspot.com - jamás le preguntaron nada.

Les recomendamos

Les recomendamos http://calleshortbusradical.blogspot.com/2009/08/los-rumores-de-una-muerte-panfleteada.html en este post tocamos a manera personal el tema que en gran parte de este artículo se menciona.
Bye

Calleshortbus

Las marchas no solucionan

Las marchas no solucionan todo y estoy de acuerdo que a la ciudad le falta mucho, pero mucho, pero creo que debemos empezar por dejar de ser tan negativos y hacer la apuesta bien hecha. Al seminario hay que ir con todo y la marcha hay que apoyarla, porque no es solo decir que uno apoya a los homosexuales, se trata de apoyar una sociedad más incluyente, en la que todos tengamos un lugar. De acuerdo, hay que seguir apoyando esta iniciativa!!!!