Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena libre

A propósito de democracias inmaduras e injusticia social, nuestra sociedad (la cartagenera) podría servir como contexto perfecto para analizar características específicas que estos dos términos poseen. En realidad, muchos fenómenos, aparentemente políticos (pero que no son sino la negación esencial del bien común), serían fáciles de analizar en el marco de “lo cartagenero”.

El ejemplo más claro sería el ideal frustrante de progreso enclavado en el imaginario colectivo. Para los “cartageneros” ninguna decisión política individual afecta a la totalidad de la ciudad. Quizás por eso cada cuatrienio, en vez de decidir en relación a vivienda digna, empleo formal, educación de calidad, u otros tantos etcéteras, anteponemos particularidades infinitas, condiciones económicas individuales e inclusive, aspiraciones políticas personales. Cada cuatro años dejamos de lado principios sociales innegociables y subastamos (no al mejor postor) nuestra libertad política escasa.
Cartagena, secuestrada por la escasez y la necesidad material, es la más parecida a una democracia inmadura. No evolucionamos. No tenemos una tendencia firme hacia el cambio permanente. Para los “cartageneros”, la ciudad no es lo público y lo público nunca será lo colectivo.
Pensar en unos mínimos de justicia y bienestar que garanticen el respeto de la dignidad humana no está dentro de los planes. Contrario censum, el regateo y el cálculo macabro de intereses ha sido nuestra brújula de navegación. Quizás por eso no podemos pensar colectivamente la ciudad, porque para los “cartageneros” la construcción al unísono de un destino propio esta maquiavélicamente negada.
Hasta aquí las conclusiones son evidentes: la historia política de Cartagena avanza hacia un derrumbe cuasi definitivo. Aclaro, no es que para los “cartageneros” no se esté haciendo nada por mejorar, o porque la ciudad carezca de mentes capaces de trazarle un rumbo progresista. Al contrario, en esfuerzos los individuales sobrarían, y en cuestión de mentes con capacidad la lista sería algo extensa. Sin embargo, el problema es mucho más complejo: no hay destino manifiesto. En palabras del periodista John L. O’Sullivan “esta ciudad no sabe lo que quiere”.
Perdimos década tras década, los pocos referentes de valor que podían permitirnos construir una Cartagena justa e igualitaria. La ciudad heroica que en el 1679 se levantaba de las ruinas, tras la invasión de Pointis, no es la misma que soporta hoy en día, con resignación, una de las clases dirigentes más mezquinas del país.
La nuestra, a la deriva, se convirtió en una sociedad políticamente fallida. Cartagena no es solidaria, nuestra clase política no interviene, no se proyecta, no construye, no incluye. Finalmente algo sí está claro, y es que si en los siglos XVI y XVII, por ser un puerto importante de América nos tocaba soportar invasiones y saqueos, hoy nos toca igual. Solo que ya no son franceses e ingleses quienes nos mantienen en sitio.
Es nuestra democracia local inmadura y la mezquindad social de nuestra clase dirigente la que mantiene secuestrado nuestro desarrollo. Cartagena nunca ha sido libre.

*Director del Colectivo de Información Pública Cartagena Piensa

h.orozco@dirigentes.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo pensaba que estaba

Yo pensaba que estaba solo!Que molestaba mucho. Aqui en esta columna escrita por un hijo de Cartagena que siente profundamente la desunion colectiva,expresa la realidad de que es "la hora para despertar". NO EVOLUCIONAMOS !...,"no tenemos una TENDENCIA FIRME hacia el cambio PERMANENTE ! "! ESTA CIUDAD "NO SABE" LO QUE QUIERE !".Gracias Humberto.Mi linda gente,les suplico,por tu bien,por tu bella,sagrada familia,por tus hijos,nietos, por las proximas generaciones,no seamos masoquistas,no sigamos destruyendonos,no tenemos mas tiempo.POR DIOS ! ES HORA.Y QUE HORA ES ? ES AHORA !! Hay que transcender !Nos estamos suicidando !...

Como lo hemos venido

Como lo hemos venido diciendo: Nuestro Problema es de hombres.Falta etica,falta don de gente,falta amor por nuestra querida Cartagena.Hemos luchado desde mi juventud,y cuando estuvimos en el concejo de Cartagena de Indias me di cuenta que era meterse en el fango para poder ser reelegido u otra posision electoral.La prueba es que han asecinado a nuestros mejores hombres,Jorge Elicer Gaitan,Luis Carlos Galan Sarmiento,Alvaro Gomez Hurtado,Pardo Leal. Rodrigo Lara Bonilla Etc.Pensamos que debe llevarse a norma Constitucional las calidades y cualidades morales para ser Senador,Representante,Diputado y Concejal de las grandes ciudades.Y de las altas Cortes es mejor no hablar,ya que la Justicia esta politizada y amanada,y es la que mayor requiere de una reforma.

Muy acertado Humberto. La

Muy acertado Humberto. La apatía ha hecho que los políticos corruptos puedan ser elegidos con pocos votos, con los votos de aquellos que les han conseguido un cargo público, un permiso para el espacio público, un ventilador, etc., mientras que los demás, los que no votan, dejan la ciudad a merced de estos bandidos. Creo que en la pasada eleccíón de alcalde hubo un despertar y perdió la vieja clase política. Pero nos falta mucho, debemos elegir buenos alcaldes, concejales y congresistas que piensen en el bien de la ciudad y no en sus bolsillos. Una buena educación nos hará libres, pero la vieja clase política lo sabe y le ha impedido ese derecho a la población.

Estoy sorprendido no ver mas

Estoy sorprendido no ver mas participantes en esta columna que dispara los graves problemas de la comunidad. Todo el mundo en silencio.La verdad,el crecimiento (transcender) es un fenomeno que es rechazado en todas las etapas de nuestra existencia por temor al cambio.Uno quiere ser siempre inocente,sin responsabilidad,con la utopia de la apatia porque es dificil aceptar que la vida es cambio. A todo ser humano le cuesta incorporar lo nuevo en todos los ambitos de su vida y desconfia de lo nuevo que es desconocido que surge como resultado de la transformacion cotidiana.Cuando una persona,comunidad se duerme en la complacencia,se refugia en ilusiones de que todo marcha bien y politicos,alguien no los orienta y guia para asumir su responsabilidad como futuro,firme individuo,sino continua como inservibles su crecimiento psicologico se interrumpe:se derrota !La comunidad se pudre. (1)

Lo opuesto a la

Lo opuesto a la evolucion,desarrollo de una comunidad,no son los politicos bandidos sino la apatia.Escoger buenos politicos con libertad y creatividad es la capacidad del hombre y la mujer de tomar parte en su propio dasarrollo. Una sociedad deprimida,que vive en ansiedad espiritual,fracturada,
destrozada esta incapacitada de construirse,de construir un futuro.Todos tenemos un libre albedrio de tomar decisiones,hay que tomar firmes decisiones y tener valentia para despertar,evolucionar.A todos les deseo suerte en sus decisiones,pero creo firmemente que es hora de despertar y dirigirnos a un nuevo destino.
(2)

Humberto,hermano no se me

Humberto,hermano no se me rinda,NUNCA ! Yo personalmente creo que una divina intervencion mas temprana que tarde sera la luz de este despertamiento, y Cartagena esta conciente de que sus hijos nunca la abandonaran porque ellos son heroes que pelearan por alcanzar ese,el verdadero bienestar.Te deseo lo mejor de la vida.SEGUIREMOS EN LA LUCHA ! VIVA CARTAGENA--VIVA MI PUEBLO !!

Donde está el problema? ...

Donde está el problema? ... tenemo una buena alcaldesa ... los mismos empresarios ... pero ... lean esta noticia ... http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/local/pocos-interesados-en-trabajar-en-refineria ... Donde está el problema? Hay trabajo con entrenamiemto y la gente no se presenta. Van a traer cachacos porque costeños no hay ...