Columna


Cartagena para eventos grandes

REDACCIÓN COLOMBIA

14 de enero de 2010 12:00 AM

FADIA MORAD AMÍN

14 de enero de 2010 12:00 AM

El corralito de piedra se nos creció. Tal vez cuando pensamos en el aspecto turístico de la ciudad, imaginamos el visitante icónico en vestido de baño por playas y calles, pero aquí hay mucho más que eso. Hay visitantes que buscan conocimientos, negocios, incentivos, reuniones y exhibiciones. Estos generan muchos beneficios para las empresas, individuos y para la ciudad en general, y dan más ganancias al sector que los que vienen en plan de sólo conocer y pasear. El problema radica en que nosotros mismos, como locales, no lo creemos. En lugar de pensar en vivir del turismo, lo miramos como algo molesto. A veces abusamos de este sector, desgastándolo en lugar de administrarlo correctamente para hacerlo crecer. Cartagena se vende por sus valores agregados, es un destino deseado y cada día aumenta el interés en “aprovecharnos” como escenario para distintas actividades. Hay que ponerse la camiseta y entender que los actores públicos y privados son actores fundamentales e inseparables en estos asuntos. Reforcemos el posicionamiento y auge de la ciudad, “explotando” bien los rincones atractivos, para hacer del Turismo de Reuniones, algo único y memorable, que dé ganas de volver a la ciudad. Como ciudadanos, divulguemos a Cartagena como destino imprescindible “para ver antes de morir”. En medio de dificultades, crecemos como un destino que produce confianza y que ofrece justo lo que se busca para generar espacios en los cuales quienes nos visitan se sienten a gusto, bien atendidos y sobre todo, se regresan con las expectativas sobrepasadas. Cartagena despierta el interés en todas las esferas. No distingue profesión, oficio u objetivo, simplemente se mete en la lista de lugares en los que es ideal realizar eventos, como destacó recientemente el New York Times. Es el caso de la medicina, cuyos congresos más importantes llegan hasta nuestros espacios. El Congreso Latinoamericano de Pediatría es un ejemplo. Organizado por ALAPE (Asociación Latinoamericana de Pediatría). Seremos su sede para el 2015 y en esta oportunidad se esperan más de 1.000 participantes. Así mismo sucede con el 6º Congreso Latinoamericano de Epilepsia, que se llevará a cabo en agosto, y con el Curso Internacional de Cirugía Artroscopia y hombro. Otro sector seducido por los encantos de nuestro corralito es el de la economía. Un sinnúmero de eventos se realizan justo aquí, permitiendo cerrar cientos de negocios y haciendo crecer a toda Latinoamérica y al mundo. Como por ejemplo, tenemos el Foro Económico Mundial (WEF), cuya sede seremos del 6 al 8 de abril de 2010, estando en el nivel de ciudades como Sao Paulo, Santiago de Chile, Cancún y Rio de Janeiro, en las cuales ya se ha realizado este evento. Es que nuestra participación es grande, es de gran responsabilidad y es realmente importante que así lo asimilemos, para que seamos capaces de contribuir a nuestro propio crecimiento y posicionamiento como el mejor destino para este tipo de actividades. Cartagena lo tiene todo, está lista para acoger con éxito, eventos de gran categoría. **Directora Ejecutiva Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau. direccion@cartagenatravel.com *Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

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