Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena, puerto Caribe por excelencia

The Caribbean Shipping Association (CSA) congrega a países como Jamaica, Barbados, Bermuda, Dominica, Granada, Montserrat, St. Kitts, Santa Lucía, Trinidad & Tobago, Bahamas, Antigua, San Vincent, Belice, Guayana Francesa, Surinam, Venezuela, EE.UU. (zona correspondiente al Caribe), México, Panamá, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala. También forman parte de la CSA algunas líneas marítimas, operadores portuarios y compañías de logística portuaria. La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) es miembro activo de la Caribbean Shipping Association.-

Todos los años la Caribbean Shipping Association se reúne en una de las ciudades puertos de la zona para intercambiar ideas, estrechar vínculos y adoptar las medidas que se consideren necesarias para el buen funcionamiento de la actividad marítima y portuaria de la región. Además, en sus reuniones anuales se selecciona lo que los angloparlantes denominan “The Best Container Terminal”, que nosotros traducimos como “El Mejor Puerto del Caribe”.
El día 14 de octubre de 2009 los miembros de la Caribbean Shipping Association, reunidos en Paramaribo, Surinam, como de costumbre, analizaron los aspectos de interés general para la zona y para todos los miembros de la asociación. Acto seguido, el comité encargado de seleccionar el mejor puerto, escogió una vez más a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC). Este galardón, que debe enorgullecernos, ya había sido concedido al Puerto de Cartagena en el año 2005 en Barbados; en 2006 en Panamá; en el 2007, en Santo Domingo. Este cuarto galardón lo otorga la Caribbean Shipping Association teniendo en cuenta el desempeño, eficiencia y progreso, logrados durante el año 2008.
Ya en ocasiones anteriores hemos comentado que solamente Cartagena, dentro de los puertos colombianos, clasifica en la lista que anualmente elabora “Cargo System”, prestigiosa publicación británica, denominada “Top 100 container ports”. O sea, los 100 primeros puertos de contenedores del mundo. Para la elaboración de esta lista se tiene en cuenta el número de contenedores movilizados anualmente. Los primeros en clasificar son los grandes puertos asiáticos, del Lejano Oriente, encabezados por Singapur. De Suramérica clasifican Santos, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Callao, Perú; y, en varias oportunidades, Cartagena, Colombia. Es esta clasificación eminentemente cuantitativa.
Otro aspecto importante y alentador es el auge que ha venido tomando el movimiento de cruceros de turismo. Para esta temporada se espera el arribo de 192 cruceros con 342.000 pasajeros y 141.000 tripulantes.
Además, es de la mayor importancia que varias líneas de cruceros han escogido a Cartagena como puerto de embarque y desembarque. Esto repercute en el movimiento hotelero de la ciudad, y éste en el empleo. A no dudarlo, Cartagena está atravesando un período de “vacas gordas” en materia portuaria. De nuestra sensatez y buen manejo que demos a la bonanza, depende que ésta se extienda y mejore. Un mal manejo nos sumiría, como en otras ocasiones, en un largo proceso de “vacas flacas”.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese