Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena revisa el POT

Cartagena emprende un reto nuevo porque está en la etapa inicial de la revisión de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT, Decreto 0977/2001), que es el instrumento principal de planificación de los municipios para el desarrollo de su territorio y el uso de su suelo, y sobre todo, para hacer prospectiva a largo plazo.

La revisión del POT es un “macroproceso” que debe ser realizado de cara a la ciudad, derivado de consensos públicos y privados que permitan identificar hacia dónde debe marchar ésta y a dónde tiene que estar en los próximos años.
Por la importancia de este proceso, “Cartagena Cómo Vamos” realizó una mesa de trabajo con expertos locales y nacionales para propiciar una discusión sobre los aspectos técnicos y jurídicos de la revisión del POT.
A juicio de los expertos invitados, para revisar exitosamente el POT son fundamentales los siguientes elementos:
1- La revisión es un procedimiento legal para actualizar el POT después de un periodo de aplicación, tomando en consideración los cambios en las ciudades al crecer. No es volver a hacer un POT nuevo, es una oportunidad para mejorar aquellas normas y contenidos necesarios para garantizar la consecución del modelo territorial adoptado por la ciudad. La ciudad en conjunto debe tener muy claro por qué y para qué se hará la revisión.
2- Sólo si la planeación se basa en las posibilidades reales de inversión (pública y privada) de las ciudades, puede materializarse. La lógica es planificar de forma ordenada, definiendo quién va a pagar por el desarrollo. Hay que repartir cargas y beneficios, pues los recursos son limitados.
3- En las revisiones se debe ajustar el Programa de Ejecución del POT con el Programa de Inversión del Plan de Desarrollo para garantizar su ejecución. Si se logra una articulación adecuada entre los instrumentos de planeación e inversión, se pueden emprender las acciones que generen el impacto social mayor.
4- La evaluación de la ejecución del POT, de la cual parte el proceso de revisión, se debe realizar con todas las entidades distritales que cuentan con la información para el proceso. La función de Planeación Distrital es coordinar estos saberes. La posición inicial para comenzar la socialización en la ciudad surge de esta evaluación; la discusión no parte de cero.
5- La conformación del equipo para coordinar la revisión del POT debe soportarse en una capacidad técnica alta del recurso humano que participa en el proceso.
6- Los POT deben incluir proyectos específicos y metas con indicadores para poderlos evaluar. Los instrumentos de seguimiento y evaluación de los POT, contenidos en el Expediente Distrital, deben ser implementados.
Para abordar este reto se requiere del liderazgo máximo de la Alcaldesa, del compromiso de su equipo y también de una capacidad técnica alta que soporte al Concejo Distrital cuando llegue la hora de hacer su estudio y/o aprobación. Es vital que tanto la revisión como la ejecución del POT sean emprendidas con vehemencia, rigurosidad y visión para dibujar y construir la ciudad que tendremos en el futuro.

**Coordinadora Cartagena Cómo Vamos
coordinacion@cartagenacomovamos.org

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Su articulo es bueno y

Su articulo es bueno y exacto, pero Ud. no puede impementar esos articulos y los que lo implementan ni los entienden !! "politicos" Pero la felicito dede Chicago por sus notas; uhh y vivo en Cartagena

En la práctica el POT tiene

En la práctica el POT tiene poca vigencia
En algunos barrios residenciales (¿?) solo falta una industria pesada con chimenea para que se mezclen las actividades permitidas con las no permitidas. Conozco de talleres ruidosísimos de motos de domingo a domingo con hospital al lado y conjunto residencial al frente.
A Mamonal lo rodean barrios que fueron de invasión (desconozco si los normalizaron) y pronto solicitarán que erradiquen las industrias por contaminarlos

Para acabar con el mito de

Para acabar con el mito de las normas inmodificables............Ojala sea para bien, y no para beneficiar a gupos de intereses

OJALA NO SEA LETRA MUERTA,

OJALA NO SEA LETRA MUERTA, AQUI LOS COMERCIANTES Y LA GENTE SE ROBA EL ESPACIO PUBLICO Y LOS CANALES Y NADIE HACE NADA, FIJENSE DE SAPITOS Y POCITOS!!!!FALTA AUTORIDAD!!!!!

NO SOLO ESTO, DEBEMOS DIVIDIR

NO SOLO ESTO, DEBEMOS DIVIDIR EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR EN TRES DEPARTAMENTOS. ASI SE HACE MAS VIABLE EL MANEJO DE LOS MUNICIPIOS DE LA LINEA Y CORREGIMIENTOS DE LA ZONA NORTE, QUE PERTENECERIAN AL DEPARTAMENTO DEL NORTE DE BOLIVAR CON CAPITAL CARTAGENA. BOLIVAR CENTRAL , Y BLIVAR SUR SERIAN LOS OTROS DEPARTAMENTOS DE LA COSTA NORTE.

El POT ojala mejore, ya que

El POT ojala mejore, ya que nada de lo previsto se cumple, se construlle como quieran, se invade el espacio publico con el concurso de los politicos corruptos que ofrecen dadivas en epocas electorales como es un buen negocio claro al fin y al cabo quien paga las indegnizaciones es el estado con los recursos de nuestros impuestos o me van a decir que las personas que se apropiaron de la TORRE DEL RELOJ CON EL CUENTO DE VENTA DE LIBROS PAGAN ALGUN IMPUESTO AL MUNICIPIO,AH PERO ESO SI OJO CON DEJARLOS SIN ENERGIA O QUE ALGUNA ACTIVIDAD INTERRUMPA SU TRABAJO PAQUE VEA QUE SI TIENEN DERECHOS POR SOLO NOMBRAR UNA PERLITA

El tema e sque como no hay

El tema e sque como no hay difucion no se divulga o se hacen los de las gafas, las autoridades competentes encargadas de vigilar, direccionar y controlar son ineficientes o mas bien muy eficientes pero para el lado de ellos a a favor de quien viola todas las normas,y cuando se pretenden generar correctivos a los infractores antes se les sale a deber y son los perjudicados a cosa jodida en esta hermosa ciudad SIN DIOS NI LEY QUE REALMENTE PROTEJA A LOS CIUDADANOS DE BIEN A QUIENES PROPONEN Y EXPONEN SU CAPITAL PARA GENERAR TRABAJO,CREAR INDUSTRIA ESTO REQUIERE REVICION NO CON LUPA SINO TELESCOPIO PARQUE NO LE METAN GOLES,CARTAGENEROS REACCIONEN OJO.