Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena verde

Cartagena es una ciudad típicamente azul (cielo y mar conforman en gran parte su paisajística); y rapé, por la ausencia de vegetación.

La razón, en parte, es por el ambiente salino, cálido y seco, que no es amigable con la vegetación, pero también porque en la ciudad no existen organizaciones que se encargue de cuidarla; y la Alcaldía no lo hace.
El caso extremo se presenta en la Vía Perimetral, donde no solo los puentes son una vergüenza (realmente son box culvert elevados con terraplenes que ya se están hundiendo), también las zonas que deberían ser verdes, están totalmente desoladas. Con tanta mano de obra ociosa en el sector, es un asunto de falta de voluntad y desorganización.
Pero el problema no sólo se limita a los sectores más pobres. Salvo en la Sociedad Portuaria, la avenida Santander, el sector turístico, y uno que otro árbol de esos que sobreviven en los ambientes más severos, el verde es un color escaso en la ciudad de Cartagena.
En el barrio de Manga se ha venido expresando una creciente preocupación por la vegetación y los parques. Y por lo que se escucha, hay dos criterios encontrados: el que prioriza la producción de sombra, y el que valora la simplicidad y la estética. A los primeros hay que recordarles que la sombra no se proyectaría sobre el paseo, salvo en las mañanas, cuando la producen los edificios.
El EPA a través de la asociación de Asomanga, está promoviendo una reunión-caminata en la plazoleta del Paseo Peatonal contigua al Club de Pesca, para "escoger las especies vegetales que reemplazarán a las especies marchitas (palmeras)".
Lo primero es que una reunión de esas características no es el mecanismo idóneo para tomar decisiones colectivas. Cuando más, serviría para escuchar opiniones de quien tenga más habilidades para expresarlas; de quien se atribuya algún tipo de autoridad en el tema, o de quien más grite y finalmente hacer lo que ya se tenía preconcebido, o una amalgama con las opiniones, que sería el peor resultado.
Lo segundo es saber quien decidió que hay que cambiar las palmeras (por qué, para favorecer a quién) y cuánto valdría. Algunos dicen que las palmeras no son nativas y no se han podido adaptar (sin mirar las que embellecen los jardines de muchísimos edificios) y que por lo tanto se deben reemplazar por otras especies que crezcan en estado silvestre (monte será). En mi opinión lo que se debe hacer es recuperar la vegetación existente, remover la tierra salobre, aplicar abono, sembrar césped y cuidar el jardín.
Lo otro es que la vegetación tupida (mangles, corales y quién sabe qué otra) hace de muralla visual (ya tenemos una con los puentecitos). Lo que se siembre, debería mantener la visibilidad desde la vía: eso da la sensación de amplitud y libertad.
Lo indicado –creo yo- sería abrir un concurso de mérito en el que cada proponente presente opciones elaboradas gráficamente; socializar las propuestas, e idear un mecanismo de votación. O mejor aún, que sea Acuacar, que ya mostró su buen gusto en la Santander, la empresa que se encargue de embellecer y cuidar todos los parques de la ciudad.
No sería mala idea, por ejemplo, que pagando una pequeña sobretasa en el agua, remuneremos esta nueva actividad o servicio (adecuación y mantenimiento de parques) a Acuacar.

*Ing. Electrónico, MBA, Ex Superintendente (Pensionado) Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

siempre he dicho que la

siempre he dicho que la mejor arborizaion que se puede hacer en cartagena es sembrar arboles frutales que nos regalen sombra y frutos. mango, níspero .