Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena y sus sueños

Hace un tiempo el editorialista de El Universal manifestó su molestia por la costumbre cartagenera de criticar cualquier obra que se proponga. Para satisfacerlo deseo enumerar algunas de las muchas que se han anunciado, junto con mis deseos para que se hagan realidad.

Estructuras en el Canal del Dique: lo han estudiado, reestudiado y presupuestado, pero primero se llenó la Bahía con sedimentos del Páramo de las Papas, que los estudiosos evitaran su llegada. Proyecto de importancia vital para el desarrollo de la ciudad.
Dragado de Caños, Lagos y Lagunas: debió ser el Metro de Cartagena (Vía Acuática) y por lo tanto el corazón del trasporte público, además de un atractivo turístico. Los responsables de vez en cuando se acuerdan.
Dragado del Eje II-Quinta Avenida de Manga: mientras el Parlamento colombiano debatía un escándalo del Contratista, las dragas que lo harían realidad se las comió el óxido. Proyecto vial de especial urgencia para la ciudad, que nunca se inició.
Vía Perimetral: obra de gran repercusión social e importancia vial. Por allí debieron ingresar los jugadores de unos Juegos internacionales, pero nunca lo hicieron. Construida sólo en parte, hoy está casi inutilizable.
Central de Abastos: se espera que se solucione el pleito de los terrenos donde se propone su construcción; mientras tanto el mercado de Bazurto, previo maquillaje de diez mil millones, seguirá ahogando a la ciudad. Construida la Central y erradicado Bazurto, la ciudad se revitalizaría.
Transcaribe: imposición que la ciudad aceptó para estar de moda. Aunque Cartagena lo que necesita es vías, el “embeleco” destruyó la única utilizable ocasionándole, desde hace cuatro años y sin final a la vista, el mayor traumatismo vial y comercial de su historia, mientras absorbe diariamente bocanadas de recursos que la ciudad no tiene. Utopía: educará a los cartageneros.
Doble calzada a Barranquilla y a Turbaco: de Barranquilla ya salió, mientras a Cartagena se ingresa por caminos de herradura -aunque el tramo de Bayunca a El Amparo, por la Cordialidad, está muy adelantado-, pues los estudiosos concluyeron que primero se debe sitiar la ciudad con peajes.
Aeropuerto Nuevo: el Presidente lo anunció hace pocos días como una realidad, pero ahora, sin vender el de Crespo. Los cartageneros seguirán prefiriendo las limitaciones del actual porque les queda más cerca, sin importarles dejar ir el desarrollo.
“Túnel” de Crespo: la mayor fantasía de los últimos años. Aunque sea sustituible con soluciones menos costosas y el nivel del mar lo haga menos factible, los intereses particulares se imponen y la autoridad intenta financiarlo con otro peaje.
Organización de Playas: primero el “Bulevar” del Señor Curi y ahora la privatización, por recomendación del altiplano. Mientras tanto los dueños de la “confianza legítima” la rechazan hasta que no se les satisfagan “sus derechos”. Acción urgente para la supervivencia del turismo.
La última información, traída por otro viceministro cartagenero (que ya renunció), indica que se proyecta la Carretera Transversal, que sustituirá la Perimetral y beneficiará a quienes no la necesitan, y la Doble Calzada de la Variante de Mamonal. Vendrán más.
Consciente de que la falta de espacio me obliga a que se me escapen muchos “sueños” y me impida ampliar razones a favor y en contra, esta enumeración es sólo una invitación para que alguien mejor informado los comente, con un ruego a Dios para que los necesarios se hagan realidad y el editorialista no se moleste.

lubor149705@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena la nota , lo del

Buena la nota , lo del dragado de caños y lagunas e solo sirvio para enriquecer a un cafila de delincuentes de cuello blanco que ahora muestran ostentosos su dinero mal habido . Bazurto es el foco de podredumbre mas grande que tiene Cartagena , no entiendo porque la alcaldesa sigue con el embeleco de tenerlo alli todavia y la perimetral fue un sueño de opio . No hablo del tunel de crespo pues me parece que es producto de mentes nubladas por el alcohol o de la canabis . La ciudad no tiene plata para este elefante blanco . Una observacion al señor Borja en Colombia no hay parlamento , sino congreso , aqui no existe el sistema parlamentario .

No es solo el editorialista

No es solo el editorialista el que se molesta, somos muchos. No porque a ud. le guste una central de abastos y a mí los mercados sectoriales Nos molestamos porque nos duele como siguen los políticos y funcionarios enriqueciéndose a costillas del bien común. Vea lo del hueco (tunel) de Crespo...que horror ..por Dios....

en cartagena lo que hay que

en cartagena lo que hay que hacer es una consulta al pueblo si esta o no esta de acuerdo con la reubicacion del mercado de bazurto.los sueños de la ciudad han servido para aprovecharlos unos cuantos vivos para saquear la ciudad, como dicen camaron que se duerme se lo lleva la corriente, las fuerzas vivas de la ciudad deben actuar activamente y denunciar.

Lo que pocos conocen. Leer de

Lo que pocos conocen. Leer de ascendente de parte 1:
Cartagena pondrá buses en el agua.
08 de septiembre de 2005El bus acuático, que fue diseñado por la ARMADA NACIONAL teniendo en cuenta la experiencia de Venecia, Amsterdam y París, se suma a los 50 buses articulados con capacidad para 160 pasajeros; los 149 padrones con 105 pasajeros y los 1.143 buses convencionales para 60 pasajeros, que tendrá el Transcaribe.
Cartagena de Indias tendrá una lancha colectivo, un bus acuático, una especie de góndola latinoamericana que la acercará más a ese sueño de ser la Venecia de Suramérica.

En vez de llantas, el famoso medio de transporte del que ya se oye hablar en la ciudad como el último invento, tendrá dos cascos que le garantizarán su estabilidad, no caminará por las calles estrechas o por las autopistas de la ciudad amurallada sino que utilizará sus ríos, lagos y el mar y beneficiará a cerca de 15.000 cartageneros.

Parte 2 - El proyecto hace

Parte 2 -
El proyecto hace parte de las cuatro rutas acuáticas que contempla el Sistema de Transporte Masivo de Cartagena (Transcaribe) y que iniciará con una entre el muelle de los Pegasos, Bocagrande, Castillogrande, Manga y Bazurto. Por estos lugares se moverá al comienzo el bus-lancha, con capacidad para 50 pasajeros, cuando entre en operación el sistema masivo, en el 2007.

"Las rutas acuáticas no se construyen, la idea es aprovechar una infraestructura que ya tiene Cartagena en la bahía interior, utilizar los muelles y aprovechar el agua existente", explicó el vicealmirante José Porras, gerente de Transcaribe.

Lo cierto es que el bus fluvial podría ser otro atractivo turístico de la ciudad amurallada tanto que el alcalde Alberto Barboza lo presenta como uno de los macroproyectos que desarrolla la Heroica.

Parte 3-"Está la vía

Parte 3-"Está la vía perimetral Ciénaga de la Virgen, en la que el Gobierno pondrá 45.000 millones de pesos y la ciudad 12.000 millones. También los Juegos Centroamericanos, con una inversión de 70.000 millones en infraestructura, y el Transcaribe, el único sistema de transporte masivo multimodal que tendrá la primera línea acuática de Bocagrande a Bazurto", dijo el Alcalde.

El bus acuático, que fue diseñado por la Armada Nacional teniendo en cuenta la experiencia de Venecia, Amsterdam y París, se suma a los 50 buses articulados con capacidad para 160 pasajeros; los 149 padrones con 105 pasajeros y los 1.143 buses convencionales para 60 pasajeros, que tendrá el Transcaribe.

Parte 4- "La ruta acuática es

Parte 4-
"La ruta acuática es alimentadora, recoge pasajeros en Bocagrande, Castillogrande, Manga y Bazurto y los lleva al Muelle de los Pegasos, de ahí se integra a una estación que habrá frente al parque de la Marina, los que van a uno de los barrios por donde pasemos se pueden montar en estos buses sin pagar doble pasaje", agregó Porras.

El único muelle que tendrá que adaptarse será el del sector del Bazurto, de resto, todas las estaciones de la primera ruta ya tienen la infraestructura para ponerla en marcha. Las otras rutas acuáticas planteadas para el futuro serán la que comunica a la Bahía con Tierra Bomba, otra con el puerto de Mamonal y con la Ciénaga de la Virgen.

"La idea siempre ha sido que Cartagena sea como una Venecia sudamericana, aprovechar la ubicación y toda la estructura acuática que hoy tiene y eso es lo que estamos haciendo", dijo el gerente de Transcaribe"

PARTE 5.- Lo nterior fue

PARTE 5.-

Lo nterior fue publicado en revista de la Armada Nacional en Sep. 8 de 2005.
Comparen lo que hay hoy del proyecto de trasporte acuático.